Dos estudiantes de la Universidad de Oviedo competirán en la final del programa de emprendimiento Startup de Junior Achievement

Dos estudiantes de la Universidad de Oviedo competirán en la final del programa de emprendimiento Startup de Junior Achievement

Los alumnos Jorge Orejas y Marina Álvarez han desarrollado el proyecto Aramo, una plataforma digital diseñada para facilitar la organización de viajes en grupo

 

Startup es un programa educativo, desarrollado en 15 países europeos por Junior Achievement, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario

 

 

 

Oviedo/Uviéu, 9 de mayo de 2022. Dos estudiantes de la Universidad de Oviedo competirán en la final del programa de emprendimiento Startup, diseñado por la organización no gubernamental Junior Achievement. Los estudiantes participarán con su proyecto Aramo, una plataforma digital desarrollada para facilitar la organización de los viajes en grupo.

 

Startup es un programa educativo, desarrollado en 15 países europeos de manera paralela, con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor en el ámbito universitario, así como para crear una comunidad de jóvenes emprendedores. Desde el curso 2008-2009, primera edición del programa, han participado más de 700 proyectos emprendedores impulsados por más de 1800 alumnos de diferentes universidades. Los estudiantes que forman parte del programa diseñan, a partir de su idea inicial y acompañados por mentores voluntarios y la universidad, su modelo de negocio adquiriendo las competencias personales y técnicas necesarias para su desarrollo.

 

El programa culminará el 24 de mayo con una competición interuniversitaria nacional cuyo ganador representará a España en la competición europea Junior Achievement Europe Enterprise Challenge.

 

El equipo de la Universidad de Oviedo, integrado por Jorge Orejas y Marina Álvarez, es un buen ejemplo del potencial que tienen los grupos multidisciplinares. Orejas es alumno de la Escuela de Ingeniería Informática y Álvarez, de la Facultad de Economía y Empresa. Se da además la circunstancia de que el equipo asturiano es el más joven de los que compiten porque los dos alumnos están en primer año de carrera. Jorge Orejas cursa Ingeniería Informática bilingüe y Marina Álvarez, Administración y Dirección de Empresas, también bilingüe.

 

Aramo ha sido desarrollada para ayudarnos a conectar con otros viajeros que buscan experiencias similares. Con este propósito, ofrecerá servicios integrales para organizar un viaje en el que la única ocupación de quien utiliza la plataforma será disfrutar.

 

Los dos estudiantes de la Universidad de Oviedo se conocían desde el instituto y tuvieron la idea de diseñar esta web al tratar de organizar un viaje grupal y tener que sortear diversas dificultades. “Jorge y yo nos juntamos y pensamos en cómo resolverlo. Así surgió Aramo; le dimos el nombre del monte asturiano para darle un toque asturiano”, comenta. “Es la primera vez que me presento a este tipo de concurso y la verdad es que está siendo muy enriquecedor, estoy aprendiendo muchísimo. Creo que nuestro proyecto puede salir adelante”, añade. 

 

Su compañero de equipo, Jorge Orejas, destaca que Aramo trata de llenar un vacío presente en otras plataformas de viajes. “Nosotros queremos dar una solución integral y, además, para viajar en grupo”. “Lo importante es el valor social del viaje, la gente que conoces y la experiencia que vives y nuestra plataforma te permite organizar un viaje, conocer a un grupo y ahorrar costes”, subraya Jorge Orejas, que aporta además al proyecto su formación autodidacta en el diseño de páginas web.

 

Los dos alumnos son conscientes de las dificultades de ganar, entre otros motivos, porque son el equipo más joven y, lógicamente, con menos experiencia. Aún así, para ellos, ya es un éxito haber llegado a la final. “Si no ganamos, siempre podemos encontrar alternativas para que nuestro proyecto salga adelante”, comentan ambos.

 

Al programa Startup se presentaron en esta edición 75 proyectos de 24 universidades y han llegado a la final 20 proyectos, 13 de ellos de universidades de la Comunidad de Madrid, lo que pone en evidencia el mérito del equipo asturiano.

 

El programa está organizado por Junior Achievement (JA), la organización más grande del mundo dedicada a brindar a los jóvenes el conocimiento y las habilidades que necesitan para ser dueños de su éxito económico, planificar su futuro y tomar decisiones académicas y económicas inteligentes. JA ha sido nominada este año al Premio Nobel de la Paz por su contribución a la preparación de los jóvenes para los empleos del futuro.

Dejar un comentario

captcha