¿Cómo prescindir del gas ruso?

¿Cómo prescindir del gas ruso

Rusia es el mayor productor de gas en el mundo. Su invasión militar en Ucrania ha puesto en alerta a la Unión Europea con respecto a la dependencia energética con este país, ya que más del 40% del suministro que abastece a Europa es de origen ruso.  

 

La guerra ha disparado el precio del gas y ha hecho que se busquen alternativas para paliar tanto la dependencia como el encarecimiento de la electricidad. Una medida es contratar electricidad de origen 100% renovable.

 

En tiempos de transición ecológica, optar por las energías verdes contribuye a un considerable ahorro y a mitigar los efectos negativos del cambio climático. 

 

El gas natural, es una energía más limpia que el carbón, pero no deja de ser un combustible fósil compuesto principalmente por metano, que lo convierte en una fuente de energía no renovable.

 

La energía solar, es una apuesta por la sostenibilidad y la alternativa ideal para generar energía propia. Con la instalación de placas solares, se consigue tener una independencia energética 100% solar. Además, si eliges una tarifa de luz adecuada puedes conseguir un ahorro en la factura de hasta un 50%.

 

En estos momentos, las empresas que apuestan por las energías renovables son las más demandadas por la sociedad. Una de las alternativas por las que muchos se deciden es el autoconsumo fotovoltaico. 

 

Esta es una de las energías más limpias y baratas, tanto a nivel individual como para una empresa. Existen dos alternativas, consumir energía producida en instalaciones de generación fotovoltaica próximas o la que procede de las placas solares propias que se instalan en casas unifamiliares, comunidades de vecinos o en los recintos de una empresa. 

 

Además, en este caso la energía solar que se genera de más se vuelca a la red y la empresa eléctrica lo compensa en la factura de sus clientes, por lo que se convierte en una energía que tiene un ciclo honesto con el consumo.

 

El gran avance de las energías verdes 

 

Sin duda, las energías renovables son la alternativa para un futuro mejor. Las principales energías y las más desarrolladas tecnológicamente son la solar, la eólica y la hidráulica. A día de hoy, hay una fuerte apuesta a nivel mundial por otras fuentes. 

La energía mareomotriz, la geotérmica y los biocarburantes provenientes de la biomasa, es decir, toda materia orgánica que sea de origen vegetal o animal, son también tipos de energías renovables. 

 

Cada día se están desarrollando más eficientemente para poder posicionarse como fuertes alternativas de energía verde. Todas ellas proceden de recursos naturales inagotables y es el camino que se persigue para cumplir los Acuerdos de París antes de 2050.

 

El papel de España en la crisis energética con Rusia

 

Foto de Rafael Classen rcphotostock.com en Pexels

 

España se encuentra en una situación privilegiada frente a este conflicto y podría ser el país que diera la solución a Europa para reducir la dependencia de importaciones con el gas ruso. 

 

Por un lado, España tiene dos conexiones submarinas de gas con Argelia, el décimo país del mundo con mayores reservas, y nuestro principal proveedor. Asimismo, España cuenta con seis plantas de regasificación repartidas por todo el territorio, que nos convierte en el país europeo con la mayor red de terminales de suministro de gas natural licuado.

 

Esto hace que España sea el mejor aliado de Estados Unidos. Este país es el cuarto del mundo con mayores reservas de gas, y su objetivo es convertirse en el principal proveedor de la Unión Europea. 

 

A día de hoy, EE.UU. ha aumentado en casi un 70% sus exportaciones de gas con Europa para evitar la dependencia con Rusia, y España es su principal puerta de acceso al continente.

Dejar un comentario

captcha