Los agricultores y ganaderos asturianos podrán solicitar conjuntamente el pago único y las ayudas de incorporación a la actividad

Los agricultores y ganaderos asturianos podrán solicitar conjuntamente el pago único y las ayudas de incorporación a la actividad

 

-        El Principado y el Fondo Español de Garantía Agraria refuerzan la colaboración para agilizar la gestión de la PAC

 

-        La campaña de 2022 superará los 105 millones y las entidades colaboradoras ya puedan realizar la precarga de los datos para las solicitudes

 

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, han mantenido hoy una reunión para abordar las novedades de la campaña de la Política Agraria Común (PAC). En el encuentro también han participado la directora general de Ganadería y Sanidad Animal, Rocío Huerta, el director general del Medio Natural y Planificación Rural, David Villar, y personal técnico de ambos organismos.

 

Unas de las novedades de la convocatoria de este año es que se podrá solicitar de forma conjunta el pago único de la PAC y las ayudas de incorporación a la actividad agraria. La consejería y el FEGA trabajan conjuntamente para aplicar esta medida la primera vez que se hace algo así a nivel nacional en el Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC), a través del que, hasta ahora, se ha de solicitar el pago único y las ayudas agroambientales.

 

Esta decisión es un paso importante para simplificar los trámites y agilizar la gestión, tanto por parte de los solicitantes como de la Administración, ya que los trámites se integran en una única plataforma. Este es uno de los compromisos que había adquirido el Gobierno de Asturias para impulsar el sector agrícola y ganadero.

 

La campaña en Asturias superará los 105 millones, entre el presupuesto de las ayudas directas y los compromisos plurianuales de desarrollo rural, y llegará a más de 9.000 agricultores y ganaderos. Las entidades colaboradoras ya pueden realizar la precarga de los datos para las solicitudes, teniendo previsto abrir oficialmente el plazo a finales de marzo.

 

Este es un ejercicio de transición antes de la entrada en vigor el 1 de enero del próximo año de la nueva PAC 2023-2027, por lo que tiene especial importancia: las decisiones de este año servirán de referencia para la aplicación de la próxima campaña. Precisamente, en el encuentro también se han analizado las novedades que permitirán la transición, y para lo que es esencial la coordinación con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, de modo que Asturias pueda responder a los requisitos normativos de la nueva PAC. 

 

Avance en la digitalización

 

Los avances en la digitalización son otra de las novedades incluidas en la campaña de la PAC de este año. Destaca la disponibilidad de nuevas herramientas informáticas que ponen a disposición del solicitante toda la información sobre su base territorial (parcelas SIGPAC) o derechos asignados. 

 

En el encuentro se ha destacado el esfuerzo inversor que tanto el FEGA como el Principado están realizando en la digitalización del sector primario. En concreto, están potenciando el uso de la herramienta SGA (Sistema de Gestión de Ayudas) para todas las gestiones que se realizan a través de una app, que permite consultar los datos de las declaraciones de ayuda y también realizar fotografías georreferenciadas para corregir errores o presentar alegaciones. 

 

En 2021 Asturias se sumó a un proyecto piloto de seguimiento por satélite de las parcelas declaradas, de tal forma que el control de sus cambios se realiza de forma semiautomática, con menor posibilidad de error y minorando los controles sobre el terreno.

 

Otra de las novedades es la futura integración de toda la información existente en los distintos registros de las administraciones competentes en materia agraria, para avanzar en la simplificación de trámites para agricultores y ganaderos en un único Sistema de Información de Explotaciones Agrícolas (SIEX). Así, uno de los objetivos del SIEX es avanzar en la digitalización del sector agrario y en la simplificación del procedimiento de solicitudes de las ayudas directas de la PAC.

Dejar un comentario

captcha