El G20 envía un mensaje de confianza a la opinión pública mundial con compromisos concretos

El G20 envía un mensaje de confianza a la opinión pública mundial con compromisos concretos

Roma.-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la Cumbre de Líderes del G20 organizada por Italia en Roma en torno a tres pilares: Personas, planeta y prosperidad. Los líderes han acordado diversos compromisos sobre financiación a países en desarrollo, universalidad de las vacunas y lucha contra la emergencia climática.

El presidente del Gobierno ha subrayado: "Esta Cumbre traslada un mensaje de confianza a la opinión pública mundial sobre nuestro compromiso conjunto con una recuperación fuerte, sostenible, justa e inclusiva; y nuestra firme voluntad de hacer frente a los grandes retos globales del presente y del futuro".

El Gobierno de España ha apoyado los acuerdos alcanzados en la Cumbre del G20, como los Derechos Especiales de Giro (DEG) en favor de los países vulnerables, independientemente de su nivel de renta, para que puedan acometer reformas y avanzar hacia un futuro justo y sostenible. España ha demostrado su apoyo a esta iniciativa comprometiendo al menos 350 millones de DEG para reforzar de inmediato el Fondo para la Reducción de la Pobreza y el Crecimiento, y el resto para el nuevo Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad impulsado por España y otros países.
Asimismo, el G20 ha suscrito el objetivo de que el 70% de la población mundial esté vacunada a mediados de 2022, además de mejorar el acceso a las vacunas en los países en desarrollo. Para contribuir a este objetivo, España ha comprometido la donación de 50 millones de vacunas en total, por lo que además de los 30 millones ya comprometidos para 2021, nuestro país donará 20 millones de dosis adicionales en los primeros tres meses de 2022.

Cambio climático y medio ambiente

Los líderes han acordado incrementar el nivel de ambición climática para proteger el planeta: la importancia de mantener al alcance el objetivo de limitar el aumento de la temperatura a sólo 1,5 grados. De hecho, los líderes han acordado poner fin a la financiación pública de nuevas centrales térmicas de carbón en el extranjero para finales de 2021.España, comprometida con la lucha contra el cambio climático, cuenta con una de las leyes más ambiciosas del mundo, y ha reducido la generación eléctrica de carbón en un 90% en los últimos cuatro años. "La sociedad española ya no cuestiona la necesidad de una acción decisiva sobre el cambio climático. Ahora, el debate, en nuestro país y en el resto del mundo, debe centrarse en cómo ser eficientes sin dejar de ser inclusivos, justos y solidarios", ha detallado Sánchez.En los márgenes de la Cumbre, el presidente Sánchez se ha reunido con el presidente de Argentina, Alberto Fernández; y con los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; Canadá, Justin Trudeau; y la India, Narendra Modi. También, ha mantenido un encuentro con la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva; la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, y el nuevo secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. El presidente del Gobierno ha participado además en una reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y de varios países africanos para iniciar los preparativos de la Cumbre EU-África que tendrá lugar el año que viene. Sánchez también ha participado en dos eventos paralelos: uno sobre economía y salud global, y el otro sobre el papel del sector privado en la lucha contra el cambio climático junto al primer ministro italiano, Mario Draghi, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el Príncipe Carlos de Inglaterra.Tras concluir la Cumbre del G20, Sánchez ha intervenido en la Cumbre global sobre la resiliencia de las cadenas de suministro, invitado por el presidente de EE.UU. Joe Biden.

Dejar un comentario

captcha