Doce empresas incian la expansión internacional del Consorcio de la Energía de Asturias

Doce empresas incian la expansión internacional del Consorcio de la Energía de Asturias

La sede del Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias y de la Fundación Asturiana de la Energía de Asturias acogerá mañana viernes, día 18 de noviembre, en Mieres, la puesta de largo del Proyecto APROVECHAMIENTO DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO MEDIANTE CONSORCIOS E INTERNACIONALIZACIÓN, en el que participan doce empresas asturianas tecnológicamente involucradas en el ámbito de la energía, con la vista puesta inicialmente en los mercados de Latinoamérica.

 

Las contrataciones del sector  energético en Latinoamérica por parte de empresas Españolas se han caracterizado por un fuerte crecimiento en las últimas décadas y con una fuerte apertura a empresas exteriores y a la construcción de infraestructuras. La actual coyuntura económica de Asturias abre la oportunidad a estos mercados, que requieren de  aportaciones innovadoras de la  sociedad asturiana. El mercado de Licitaciones Internacionales (LI) de Organismos Multilaterales (OM) mueve en torno a 65.000 mill. de Euros, y donde la Participación de empresas españolas aún es de menos del 1%.

 

Un proyecto de las características del planteado por el Consorcio Tecnológico asturiano, y que ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), permitirá una dimensión de cooperación empresarial con la que se incrementan las posibilidades de éxito en las Licitaciones  Internacionales, reducen costes de promoción comercial y de inexperiencia. A la vez, permite un incremento de la oferta exportable de productos y servidos, mejorando y optimizando los contactos comerciales de cada empresa individualmente, así como la mejor identificación de oportunidades entre las empresas de la Agrupación y la apertura de nuevos mercados.

 

Todas las empresas que participan en el citado proyecto se reunirán de 9,30 a 11 horas de la mañana en una reunión en la que se procederá a la presentación de las tres nuevas empresas que se incorporan al Consorcio, con lo que su cifra de socios supera ya el medio centenar: ESM, Lacc Ingenieros e Imagua-Imetal.

 

Inmediatamente después, la firma Imagua Water Technologies expondrá a través de sus representantes su más recientes éxitos. Imagua es una empresa asturiana, con sede en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, y delegaciones en México y USA. La visión de la empresa es principalmente internacional y está muy enfocada en la cooperación al desarrollo y en el trabajo con organizaciones no gubernamentales. Su principal actividad es el Diseño y fabricación de equipos de suministro de agua potable de distintas capacidades, asi como la Selección, diseño y fabricación de equipos de tratamiento de aguas adaptados a cada proyecto.

 

A continuación se procederá a la firma del contrato de adhesión al Proyecto por parte de los doce socios inicialmente interesados en participar, y se apuntarán los pasos a seguir durante los primeros meses.

 

 

Sobre el CONSORCIO

Creado en el 2009, bajo la figura de Agrupación de Interés Económico (AIE), administrado por la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN) e impulsado por el IDEPA, el Consorcio Tecnológico de la Energía de Asturias ha triplicado en este tiempo el número de sus socios fundadores, todos ellos empresas y entidades vinculadas al sector de la energía, con un compromiso real con el desarrollo tecnológico y la innovación en el Principado de Asturias. Desde 2009, varias empresas del Consorcio están participando en 10 proyectos de I+D, cuyas cuantías económicas oscilan entre los 200.000 euros y los  10 millones de euros, enfocados hacia el estudio y uso de la biomasa, la edificación sostenible, las energías marinas, la movilidad sostenible, etc.…Entre ellas, se encuentran compañías tan conocidas como Seresco, Grupo Daniel Alonso, Isastur, Inbulnes, Duro Felguera, Sodes, Temper, o HC.

Dejar un comentario

captcha