Hoy se celebra el Dia Mundial del Turismo y ya se habla también en términos sociales y medioambientales

Hoy se celebra el Dia Mundial del Turismo y ya se habla también en términos sociales y medioambientales

27 de septiembre de 2021.- El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha reivindicado hoy, en el Día Mundial del Turismo, el poder transformador de esta actividad económica en la sociedad, cada vez más concienciada respecto del impacto que los viajes tienen en la población residente y en el medio ambiente.

“El turismo del futuro va a dejar de medirse única y exclusivamente en términos económicos. Y cada vez más se empezará a valorar cómo el turismo es social y medioambientalmente responsable. Una encuesta reciente de la Universidad Autónoma de Barcelona indica que seis de cada diez jóvenes españoles dejarían de visitar un destino si supieran que su viaje degrada de manera notable el medio ambiente”, ha indicado en un acto académico en la Universidad de Oviedo para celebrar el Día Mundial del Turismo.

Ante estudiantes de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales, Fernando Valdés ha reivindicado que el turismo es una actividad “hecha por y para las personas”. “Tras meses complicados de pandemia, donde nos hemos encontrado aislados, volvemos a pensar en lo importante de aquellas actividades que nos ayudan a ser un poco más felices, como es el caso del turismo”, ha añadido.

Vocación universal

En su alocución, el secretario de Estado ha recordado cómo el concepto de turismo de masas, en el momento en que se generó, describía una actividad en los Estados de Bienestar que era “para todos”, con independencia del estrato social del individuo. “Y es también una actividad que implica cambio, transformación, tanto en el individuo que lo practica como en el residente. En un país como España, líder hoy en turismo, esta actividad significó mucho más y en los años 60 del siglo pasado el turismo supuso un torrente de diversidad y multiculturalidad allí donde empezó a enraizar y nos permitió cuestionar las bases sociales del franquismo y animar una sociedad cada vez más abierta y más ansiosa por prosperar social, política y económicamente”, ha abundado.

Nuevos perfiles laborales

De cara a los cambios que el turismo va a experimentar en los próximos años, Fernando Valdés ha enumerado algunos de los perfiles laborales que el sector va a necesitar incorporar como es el caso de analistas de datos, especialistas en comercio electrónico, expertos en marketing digital o profesionales de la economía verde y la eficiencia energética. 

Durante su estancia en Asturias, Fernando Valdés ha participado en las jornadas organizadas por La Nueva España sobre los Destinos Turísticos Inteligentes, un modelo impulsado desde la Secretaría de Estado de Turismo que se está extendiendo ya con gran éxito por América Latina y que permite a los destinos ser más sostenibles, accesibles para todo tipo de turistas, sin barreras físicas, y más competitivos incorporando tecnologías innovadoras.

Acompañado de la viceconsejera de Turismo del Gobierno del Principado, Graciela Blanco, Valdés ha mantenido también un encuentro con los representantes municipales beneficiarios del Plan de Sostenibilidad Turística de Avilés, financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, el Principado de Asturias y Mancomunidad de Avilés, con un presupuesto total de 1,85 millones de euros.

Entre las actuaciones principales que comprende este plan, figura la consolidación del producto cultural del Camino de Santiago, el embellecimiento del casco histórico de Avilés y el desarrollo de itinerarios turísticos en barca por la Ría de Avilés, entre otras.

Dejar un comentario

captcha