La Universidad de Oviedo convoca a 150 científicos y 41 actividades para la Noche Europea de los Investigadores

La Universidad de Oviedo convoca a 150 científicos y 41 actividades para la Noche Europea de los Investigadores

 

Pie de foto: De izquierda a derecha, José Manuel Montejo y Alba Morán, investigadores participantes; Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo y Juan Carlos Mayo, director de área de los Servicios Científico-Técnicos

 

La universidad asturiana organiza un ‘buffet libre’ de ciencia con 27 estands que se podrán visitar el viernes, 24 de septiembre, a partir de las 18:00 horas, en el Edificio Histórico

 

La celebración de este año cuenta como novedades con un ‘escape room’, un punto de observación astronómica con telescopios o una exhibición de drones

 

Las actividades tienen como objetivo acercar a la sociedad el trabajo del personal investigador con el fin de inspirar las vocaciones científicas entre la población joven

 

Oviedo/Uviéu, 17 de septiembre de 2021. La Universidad de Oviedo movilizará en Asturias a 150 científicos que desarrollarán 41 actividades y más de un centenar de experimentos con ocasión de la celebración el próximo viernes, 24 de septiembre, de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. El evento, que alcanza este año su duodécima edición, se llevará a cabo al mismo tiempo en más de 370 ciudades europeas y se estima que más de 26.000 científicos se unan a esta iniciativa que contará con un millón de visitantes en toda Europa.

 

La Noche es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, bajo las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA), que tiene por objetivo acercar el día a día de los investigadores a la sociedad con el fin de inspirar nuevas vocaciones científicas entre los más jóvenes.  El programa de la Noche ha sido presentado este mañana por el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, el director de área de los Servicios Científico-Técnicos, Juan Carlos Mayo, y los investigadores Alba Morán y José Manuel Montejo, que participarán en las actividades.

 

Ignacio Villaverde ha querido agradecer la dedicación del personal de investigación, del voluntariado y de la Unidad de Cultura Científica, que ha hecho posible organizar un programa de actividades tan ambicioso como atractivo en un contexto complicado derivado de la crisis sanitaria. Villaverde, que ha animado a la población asturiana, y especialmente a la más joven, a asistir a los actos, ha destacado el trabajo que realizan los investigadores de la institución asturiana y se ha mostrado convencido de que la Universidad, que ya es el principal motor investigador de la región, reforzará todavía más su músculo científico con la incorporación de nuevos talentos que llegarán a la institución cuando se resuelvan las convocatorias del ministerio y del Principado. El rector ha subrayado además que la universidad asturiana tiene el honor de coordinar las actividades que con ocasión del Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se desarrollarán en el Grupo 9 de Universidades (G-9).

 

La Universidad de Oviedo ha organizado para esta ocasión un buffet libre de la ciencia con 27 estands que se podrán visitar a partir de las 18:00 horas en el Edificio Histórico y donde se llevarán a cabo talleres, demostraciones, experimentos, juegos, conferencias, o concursos... La celebración de este año cuenta además con varias novedades. Se llevará a cabo un escape room que permitirá a sus participantes visitar al Edificio Histórico desde un punto de vista histórico-artístico, pero también geológico y físico; además, se instalará un punto de observación astronómica con telescopios o una exhibición de drones.

 

Asimismo, durante los días 20, 21, 22, 23, 24 de septiembre, se desarrollará un ciclo de charlas y talleres con centros escolares denominado Ciencia Circular dirigido a alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional –de los ciclos de grado medio y superior– y Educación Especial.

 

Por su parte, las instituciones del G-9 movilizarán en su conjunto durante la tarde noche del viernes a cerca de 1.200 científicos que llevarán cabo de forma simultánea más de 350 actividades de divulgación en 13 ciudades españolas. La Noche comenzó en 2005 con 15 países y 20 ciudades y en total unos 20.000 participantes. Quince años después, en 2020, se alcanzaron más de 2 millones de visitantes en 29 países con más de 36.000 investigadores participando activamente en el evento. Este año, serán 370 ciudades las que se sumarán simultáneamente a la celebración marcada todavía por la pandemia. La situación provocada por la crisis sanitaria ha trastocado los planes y actividades programadas con la adaptación de los actos presenciales (eventos online o presenciales con control de aforo y/o inscripciones).

Dejar un comentario

captcha