El nuevo palacio de justicia de Langreo será dos veces más grande que el conjunto de las tres sedes actuales

El nuevo palacio de justicia de Langreo será dos veces más grande que el conjunto de las tres sedes actuales

 Pie de foto: de izquierda a derecha, el jefe de Servicio de Obras y Equipamientos de Justicia de la Consejería de Presidencia, Enrique Escudero; la diputada Mónica Ronderos; el teniente de alcalde de Langreo, Javier Fernández; el director de Administración Local, Manuel Calvo; la consejera de Presidencia, Rita Camblor; la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y la viceconsejera de Justicia, Encarnación Vicente.  

 

-        El inmueble, ubicado en Sama, apenas tendrá consumo energético y está concebido para afrontar posibles ampliaciones

 

-        Las obras comenzarán a finales de año y se prolongarán durante 20 meses

 

-        La consejera de Presidencia, Rita Camblor, destaca que la construcción supondrá “una notable mejora para usuarios y profesionales”

 

 

El nuevo palacio de justicia de Langreo tendrá una superficie de 3.362 metros cuadrados en un edificio compacto, luminoso, accesible y eficiente desde el punto de vista energético. Esta extensión duplica el espacio de las actuales dotaciones, repartidas en las tres sedes del partido judicial del concejo.

 

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha presentado esta mañana el proyecto en el ayuntamiento langreano. Durante el acto, ha asegurado que la construcción de este equipamiento viene a dar una respuesta adecuada y de calidad a una ansiada demanda de la administración de justicia en Langreo: “mejora este espacio urbano, contribuye a una prestación esencial como es la de la administración de justicia y supone una notable mejora para usuarios y profesionales”, ha resaltado.   

 

El Gobierno de Asturias autorizó el viernes una partida de 6.482.372 euros para la contratación de las obras de construcción de la nueva sede judicial. Está previsto que los trabajos comiencen antes de que finalice el año y se prolonguen durante 20 meses.

 

La edificación permitirá la unificación y el contacto entre los distintos estamentos judiciales, a la vez que reducirá los desplazamientos tanto de personas como de expedientes entre las distintas dependencias.

 

El palacio de justicia se ubicará en un solar cedido por el ayuntamiento en Sama, entre las calles La Nalgona y Capitán Alonso Nart, y contará con cuatro juzgados de primera instancia e instrucción y penal, además de sede para la fiscalía.

  

El edificio se ha diseñado teniendo en cuenta el punto de vista del usuario para dar respuesta a sus necesidades y favorecer la accesibilidad, integración y relaciones. Además, se trata un espacio modular que permite múltiples disposiciones, redistribuciones, ampliaciones y reformas en función de las posibles necesidades futuras.

 

El proyecto busca conseguir un gran aprovechamiento de la superficie edificada y el inmueble contará con cuatro plantas. La planta baja albergará los servicios de uso más habitual para favorecer la accesibilidad universal: dependencias del Registro Civil, salas de vistas, zona para testigos, zona de control y seguridad, celdas para detenidos, sala de reconocimiento, una sala específica para la atención a víctimas de violencia sobre la mujer, aseos y otras instalaciones.

 

En la primera planta se ubicarán las oficinas de dos juzgados y la fiscalía, una zona de abogados y los despachos de jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia. En el segundo piso se instalarán la zona de oficinas de otros dos juzgados, la clínica forense, el servicio de orientación jurídica, un espacio para los procuradores, despachos y sala multiusos. La planta tercera se destinará, en su mayor parte, a archivo e instalaciones y albergará almacenes, vestuarios e instalaciones de telecomunicaciones.

 

La construcción está concebida como edificio de consumo de energía casi nulo. Para ello habrá un pozo de luz en un patio central, que suministrará iluminación natural a los puestos de trabajo. Este patio quedará cubierto por un lucernario acristalado que en invierno aprovechará el efecto invernadero y minimizará las demandas de calefacción. Para el verano, contará con unos estores móviles que garantizan el confort térmico en el interior.

 

La construcción del palacio de justicia de Langreo se suma a otras actuaciones orientadas a la modernización y refuerzo de la red de infraestructuras judiciales de Asturias, como la entrada en servicio en noviembre de 2020 de la nueva sede judicial de Luarca o el proyecto constructivo del nuevo juzgado de Pravia.

Dejar un comentario

captcha