El Gobierno de Asturias dice que usará los fondos europeos para reforzar el turismo sostenible y las industrias culturales

El Gobierno de Asturias dice que usará los fondos europeos para reforzar el turismo sostenible y las industrias culturales

 

-        Berta Piñán destaca en la Junta General la relevancia de su consejería para que las ayudas de la UE contribuyan a la recuperación y transformación de la comunidad autónoma

 

El Gobierno de Asturias empleará los fondos europeos para reforzar su apuesta por el turismo sostenible y las industrias culturales, según ha anunciado hoy Berta Piñán en la Junta General. La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha comparecido a petición propia para informar acerca de los proyectos de su departamento vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por el programa Next Generation de la Unión Europea (UE).

 

Piñán ha reiterado que las competencias de su consejería van a ser elementos claves para la recuperación de Asturias y para un  aprovechamiento efectivo de los fondos europeos, desde el planteamiento de proyectos ambiciosos público-privados que generen empleo y tengan la capacidad de ser transformadores del tejido productivo. La consejera ha apelado a “la implicación de todos y todas porque este es un reto fundamental para el futuro de nuestra comunidad”.

 

El programa Next Generation se articula en cuatro ejes que, a su vez, se desarrollan en diez políticas palanca, 30 componentes y 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102, reformas.

 

Turismo

 

El turismo es el único sector con un componente propio en el capítulo de inversiones. Dentro de la estrategia de sostenibilidad turística en destinos, el Gobierno de Asturias trabaja actualmente, en dos programas:

 

-       Por una parte, el Programa Ordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos que se convoca cada año y que se financia con presupuestos de las tres administraciones (nacional, autonómica y local).  En la convocatoria de 2020 se recibieron 12 propuestas de planes de las entidades locales del Principado de Asturias, de las que se escogieron las de Somiedo y Onís. Ahora mismo, se están revisando y analizando los 15 proyectos presentados en la actual convocatoria, de los que saldrán el plan o los planes a firmar en 2021 y ejecutar en los tres próximos años.

 

-       Por otra parte, el Programa Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destinos 2021-2024.

 

Asimismo, de acuerdo con las políticas públicas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se ha elaborado la Estrategia de Turismo de Asturias 2020-2030, que va establecer el marco  para la mejora de la competitividad turística a lo largo de la próxima década. El plan está alineado con los Objetivos de Desarrollo de Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y las Directrices de la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030.

 

Cultura

 

De las 10 políticas palanca del Plan de Recuperación, la novena está dedicada a la cultura y el deporte. Incluye tres grandes bloques dedicados  al refuerzo de la competitividad de las industrias culturales, a la dinamización de la cultura y a la digitalización e impulso de los grandes servicios culturales. El Principado  tiene previsto desarrollar los siguientes programas:

 

-       Un programa de ayuda a los aceleradores culturales, con el objeto de impulsar la transformación digital y la incorporación de las nuevas tecnologías a las industrias culturales. Estas ayudas está previsto que se ejecuten entre 2022 y 2023.

-       Otro de ayudas para para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas.

-       Una tercera iniciativa, a gestionar por las comunidades autónomas, se centra en la modernización y la gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales, sean públicas o privadas.

-       El programa con mayor dotación económica  de los que van gestionar las comunidades está dirigido a la restauración y puesta en valor del patrimonio cultural declarado BIC, de cualquier titularidad, para el que está prevista una partida de 51 millones a ejecutar desde  2022.

-       Las comunidades también van a un programa de dotación de bibliotecas públicas, que aspira a corregir la insuficiencia de fondos, la mejoría en los catálogos y la presencia de títulos en lenguas propias.

 

Deporte

 

En lo que afecta al ámbito deportivo, los objetivos principales son la dinamización, reestructuración y modernización del sector, para su adaptación a la nueva realidad socioeconómica con los procesos de transformación digital y transición ecológica. Asimismo, es preciso acometer una serie de reformas de carácter normativo que van a girar en torno a tres ejes:

 

- La Ley de la Actividad Física y el Deporte en cuya definición ya trabaja el Gobierno de Asturias desde hace tiempo.

- La Ley de profesiones del deporte, una reclamación histórica de los profesionales del sector deportivo.

La estrategia nacional del fomento del deporte contra el sedentarismo y la inactividad física.

 

La inversión del Plan de Recuperación calculada para la reactivación del deporte es de 300 millones que van a ejecutarse en el periodo 2021-2023 en tres planes: el plan de digitalización, el plan de transición ecológica de instalaciones deportivas y el plan social del deporte.

Dejar un comentario

captcha