Los centros culturales del Principado diseñan una programación especial para celebrar el Día Internacional de los Museos

 Los centros culturales del Principado diseñan una programación especial para celebrar el Día Internacional de los Museos
  • El Arqueológico ofrece visitas guiadas para conocer la historia del edificio y su vinculación al origen de Oviedo, el fondo antiguo de su biblioteca y el laboratorio de restauración
  • El Muja, Tito Bustillo, el Parque de la Prehistoria, el Centro del Prerrománico y el Museo Etnográfico Pepe el Ferreiro organizan actividades gratuitas 

Los equipamientos culturales del Gobierno de Asturias, en especial los centros museísticos, han diseñado una programación específica para el Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo martes, 18 de mayo.

Bajo el lema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar, este año, la efeméride promovida por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) invita a equipamientos y profesionales “a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de creación de valor, nuevos modelos de negocio para las instituciones culturales y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente”.

En este marco, el Museo de Bellas Artes de Asturias ofrece tres actos singulares en torno a esta fecha: El reto de la imaginación, actividad para público familiar; Un viaje en el tiempo, visita guiada para adultos en la que se unen el pasado el presente y el futuro a través de las obras de arte, y una cita en la que vuelve a incorporar la música, invitando a Marisa Valle Roso a interpretar cuatro piezas basadas en otras tantas obras del museo. Las plazas para las tres actividades están limitadas y es necesaria la inscripción previa en el teléfono 985 213 061 o el correo electrónico visitantes@museobbaa.com

Museo Arqueológico de Asturias

Además, del 19 al 21 de mayo, el Museo Arqueológico de Asturias organiza visitas guiadas que abarcan el continente y los contenidos del equipamiento, a cargo de su arqueólogo, César García de Castro: El monasterio de San Vicente en el origen de Oviedo y La escultura arquitectónica de los almacenes del Museo Arqueológico. Por su parte, la bibliotecaria, Sofía Díaz Rodríguez, mostrará el fondo antiguo de la biblioteca del museo, y la restauradora, Beatriz García Alonso, guiará la visita El laboratorio de restauración del Museo Arqueológico de Asturias. Cada una de las actividades está limitada a ocho plazas.

Centro Niemeyer

El Centro Niemeyer celebra el Día Internacional de los Museos con acceso gratuito a las exposiciones programadas actualmente: La emoción del espacio, en la Cúpula, y Afluencias. Costa este-costa oeste, en la sala de Fotografía. Las entradas estarán disponibles hasta completar aforo y previa retirada de la invitación en la recepción del centro. Además, las habituales visitas guiadas también serán gratuitas.

Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo

En el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, el 16 de mayo serán gratuitas las entradas al equipamiento, a la exposición temporal El arte que salió de las cavernas, a la propia cueva y a la cuevona de Ardines. Las actividades especiales también serán gratuitas. La sala 6 del centro se vuelve a abrir al público ampliando su oferta de actos y juegos interactivos, y los visitantes podrán acceder al interior de las cuevas de Llonín, Loja, Pindal y el Buxu con gafas de realidad virtual. El Día Internacional de los Museos se ofrecerá una visita guiada por la exposición permanente a través de YouTube, que se suma a la amplia variedad de recursos y actividades para acercarse a la Prehistoria disponibles en su web.

Centro del Prerrománico Asturiano

El Centro del Prerrománico Asturiano se suma a la celebración con distintas propuestas. El sábado 15 de mayo, Hanna Stefaniak presentará su libro Aventuras en el Camino de las estrellas, en el que relata las peripecias de cinco niños y adolescentes que, acompañados de sus familiares, realizan la ruta jacobea. El día 18 estará disponible en la web del centro una presentación virtual para adentrarse en los monumentos del Naranco. 

Museo Etnográfico de Grandas de Salime Pepe el Ferreiro

El Museo Etnográfico de Grandas de Salime Pepe el Ferreiro ofrecerá demostraciones de tornería y juegos tradicionales.  Además, los días 16 y 18 de mayo la entrada será gratuita. Arturo Iglesias, el torneiro del museo, mostrará al público el oficio tradicional ya extinguido y recuperado en el centro, y ejecutará piezas en directo para que el público conozca el funcionamiento del torno de media vuelta y los recipientes que en él se fabricaban. Durante el próximo fin de semana, la Asociación de Amigos del Museo promoverá actividades en las que se enseñarán los elementos y las reglas del juego de la rana, la llave y la herradura, y en las que se podrá participar activamente.

Museo del Jurásico

El Muja se suma a esta celebración con entrada y actividades gratuitas el domingo 18 para que el público se acerque a una de las muestras más completas y didácticas del mundo sobre los dinosaurios y el jurásico asturiano. El público familiar podrá descifrar el mensaje de John Ostrom a través de un juego de pistas y habrá una visita a los laboratorios y litotecas con el equipo científico, actividades que ya han completado sus plazas. El acceso a la exposición permanente se puede completar con la ayuda del móvil, ya sea con una audioguía o con una autovisita guiada para todos los públicos por el equipamiento, dos opciones gratuitas el 16 de mayo. El 18 de mayo, el museo ofrecerá una visita virtual a su interior a través de su canal de YouTube, un recorrido para conocer los espacios más destacados de este edificio con forma de huella tridáctila a través de un vídeo.

Parque de la Prehistoria de Teverga

Finalmente, en el Parque de la Prehistoria de Teverga la entrada y las actividades serán gratuitas el día 16 de mayo. Este programa dominical mostrará cómo se iluminaban las paredes de las cuevas de la prehistoria, se hará un repaso por las técnicas de caza y las herramientas de la época y se realizará una ‘prehistovisita’ a los cercados de animales. También se podrá acceder de forma gratuita a la Galería, la Cueva de Cuevas o la exposición temporal El primer arte. La Dordoña de Asturias.

 

MUSEO DE BELLAS ARTES DE ASTURIAS (OVIEDO)

 

FECHA Y HORA

LUGAR

POBLACIÓN

TÍTULO

DESCRIPCIÓN

INFO ADICIONAL

18/05/2021

A partir de las 17 h

Museo de Bellas Artes de Asturias

Oviedo/Uviéu

El reto de la imaginación

Actividad para familias con niños y niñas de entre 4 a 12 años en la que la imaginación de sus participantes tendrá que reinterpretar algunas de las obras más icónicas de la pinacoteca asturiana.

Plazas limitadas. Imprescindible inscripción previa en el teléfono 985213061 o el mail visitantes@museobbaa.com

19/05/2021

A partir de las 18 h

Museo de Bellas Artes de Asturias

Oviedo/Uviéu

Cuadros cantados IV: Marisa Valle Roso

Siguiendo el camino iniciado en 2018, el Museo de Bellas Artes vuelve a incorporar la música en la programación del Día Internacional de los Museos. Este año ha invitado a Marisa Valle Roso, que interpretará cuatro piezas basándose e inspirándose en cuatro obras del museo.

Plazas limitadas. Imprescindible inscripción previa en el teléfono 985213061 o el mail visitantes@museobbaa.com

20/05/2021

A partir de las 17 h

Museo de Bellas Artes de Asturias

Oviedo/Uviéu

Un viaje en el tiempo

Visita guiada destinada al público adulto en el que el pasado, presente y futuro se darán la mano.

Plazas limitadas. Imprescindible inscripción previa en el teléfono 985213061 o el mail visitantes@museobbaa.com

 

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE ASTURIAS (OVIEDO)

 

FECHA Y HORA

LUGAR

POBLACIÓN

TÍTULO

DESCRIPCIÓN

INFO ADICIONAL

19/05/2021

12:00 h

Museo Arqueológico

Oviedo/Uviéu

Visita guiada “El Monasterio de San Vicente  en el origen de Oviedo”

Visita al Claustro del monasterio de San Vicente, incidiendo en el origen de la institución eclesiástica fundacional de Oviedo y su evolución en los tres complejos de San Salvador, San Vicente y San Pelayo. La evolución institucional se pone en paralelo con la evolución urbanística y arquitectónica que se advierten en la propia visita del claustro de San Vicente. De ello se deriva una imagen renovada del núcleo fundacional de la ciudad. A cargo de César García de Castro Valdés, arqueólogo del Museo.

8 plazas

19/05/2021

13:00 h

Museo Arqueológico

Oviedo/Uviéu

Visita guiada “Fondo antiguo de la biblioteca del Museo Arqueológico de Asturias”

Será un recorrido por el fondo bibliográfico de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Oviedo que desde 1844 compartió vida,  escenarios y personajes con el Museo Arqueológico.

Esta biblioteca, que ha servido como herramienta de investigación para el conocimiento y estudio de Asturias, es hoy un patrimonio conservado, catalogado que nos gustaría mostrar a los asistentes. A cargo de Sofía Díaz Rodríguez, bibliotecaria del Museo.

8 plazas

19/05/2021

18:00 h

Museo Arqueológico

Oviedo/Uviéu

Visita guiada “La escultura arquitectónica de los almacenes del Museo Arqueológico de Asturias”

El almacén del Museo alberga una considerable cantidad de piezas de escultura arquitectónica medieval, que en su mayor parte permanece inédita o con muy escasa difusión.

Su contemplación en las estanterías ordenadas del nuevo Museo permite apreciar aspectos muy desconocidos y poco valorados en consecuencia del patrimonio escultórico de la ciudad. A cargo de César García de Castro Valdés, arqueólogo del Museo.

8 plazas

20/05/2021

12:00 h

Museo Arqueológico

Oviedo/Uviéu

Visita guiada “El laboratorio de restauración del Museo Arqueológico de Asturias”

Recorrido por las salas del Departamento de Restauración del Museo, donde se explicarán: las actividades que se realizan como parte de la conservación y restauración y la gran variedad de piezas y materiales que nos podemos encontrar en el taller; las problemáticas asociadas a la conservación de los diferentes materiales,  sus causas de alteración más comunes, así como algunas de las soluciones que se están aplicando en el Museo. Así mismo se introducirán los diferentes equipos utilizados en el laboratorio para la ejecución de algunos procesos y tratamientos. A cargo de Beatriz García Alonso, restauradora del Museo.

8 plazas

20/05/2021

13:00 h

Museo Arqueológico

Oviedo/Uviéu

Visita guiada “La escultura arquitectónica de los almacenes del Museo Arqueológico de Asturias”

El almacén del Museo alberga una considerable cantidad de piezas de escultura arquitectónica medieval, que en su mayor parte permanece inédita o con muy escasa difusión. Su contemplación en las estanterías ordenadas del nuevo Museo permite apreciar aspectos muy desconocidos y poco valorados en consecuencia del patrimonio escultórico de la ciudad. A cargo de César García de Castro Valdés, arqueólogo del Arqueológico.

8 plazas

20/05/21

18:00 h

Museo Arqueológico

Oviedo/Uviéu

Visita guiada “Fondo antiguo de la biblioteca del Museo Arqueológico de Asturias”

Será un recorrido por el fondo bibliográfico de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Oviedo que desde 1844 compartió vida,  escenarios y personajes con el Museo Arqueológico. Esta biblioteca, que ha servido como herramienta de investigación para el conocimiento y estudio de Asturias, es hoy un patrimonio conservado, catalogado que nos gustaría mostrar a los asistentes. A cargo de Sofía Díaz Rodríguez, bibliotecaria del Museo.

8 plazas

21/05/2021

13:00 h

Museo Arqueológico

Oviedo/Uviéu

Visita guiada “El laboratorio de restauración del Museo Arqueológico de Asturias”

Recorrido por las salas del Departamento de Restauración del Museo, donde se explicarán: las actividades que se realizan como parte de la conservación y restauración y la gran variedad de piezas y materiales que nos podemos encontrar en el taller; las problemáticas asociadas a la conservación de los diferentes materiales,  sus causas de alteración más comunes, así como algunas de las soluciones que se están aplicando en el Museo. Así mismo se introducirán los diferentes equipos utilizados en el laboratorio para la ejecución de algunos procesos y tratamientos. A cargo de Beatriz García Alonso, restauradora del Arqueológico.

8 plazas

 

 

CENTRO DE RECEPCIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PRERROMÁNICO ASTURIANO (OVIEDO)

 

FECHA Y HORA

LUGAR

POBLACIÓN

TÍTULO

DESCRIPCIÓN

INFO ADICIONAL

15/05/2021

 

12:00 h.

Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano

Oviedo/Uviéu

Presentación del libro juvenil Aventuras en el Camino de las Estrellas de Hanna Stefaniak

En las Aventuras en el Camino de las Estrellas se relatan las peripecias de cinco niños y adolescentes, con edades entre los 8 y 13 años, que, acompañados de sus padres y tíos, realizan el Camino de Santiago, también llamado Camino de las Estrellas.

 

El libro, destinado a toda la familia, intenta acercar al público infantil a una parte de la historia de España y de Europa.

Dirigido a: todos los

Públicos

 

Plazas limitadas.

Se recomienda retirar invitación online:

www.prerromanicoasturiano.es

 

16/05/2021

 

12:00 h.

Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano

Oviedo/Uviéu

Taller Construimos Santa María de Naranco

Actividad gratuita en la que el público infantil tendrá la oportunidad de aprender construyendo. Hablaremos de las características de la arquitectura surgida de la Monarquía Asturiana y de los procesos constructivos, técnicas y edificios propios de la época. Explicaremos algunas de las características más especiales de Santa María de Naranco para después pasar de la teoría a la práctica.

Taller infantil entre 5 y 11 años.

 

Plazas limitadas.

Se recomienda retirar invitación online:

www.prerromanicoasturiano.es

 

18/05/2021

#PrerrománicoEnCasa

 

Actividad virtual

 

Adéntrate en los Monumentos del Naranco

Nos adentramos en Santa María del Naranco y San Miguel de Lliño con una presentación virtual en la que podemos detenernos en la cronología de estos Monumentos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, observar imágenes de algunos de sus detalles más característicos o ver pequeñas píldoras informativas sobre su iconografía o arquitectura de la mano de Lorenzo Arias.

www.prerromanicoasturiano.es

 

 

 

CENTRO CULTURAL OSCAR NIEMEYER (AVILÉS)

 

FECHA Y HORA

LUGAR

POBLACIÓN

TÍTULO

DESCRIPCIÓN

INFO ADICIONAL

 

18/05/2021

 

De 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 h.

Cúpula y Sala de Fotografía

Avilés

Acceso gratuito a las exposiciones La emoción del espacio y Afluencias. Costa Este- Costa Oeste, de Miguel Trillo

Descubre sin coste nuestras actuales exposiciones el Día de los Museos. Lo mejor de la escultura con “La emoción del espacio” y las tribus urbanas de Estados Unidos, Marruecos y Vietnam a través de la visión del fotógrafo Miguel Trillo.

Entradas disponibles hasta completar el aforo y previa retirada de invitación en la recepción del Centro Niemeyer.

 

18 /05/2021

 

A las 11:30, 12:30, 16:00, 17:00 y 18:00  h.

Plaza, Auditorio (Sala de Fotografía y patio de butacas), Cúpula y Torre-Mirador

Avilés

Visitas guiadas gratuitas al Centro Niemeyer

Recorre la única obra de Oscar Niemeyer en España y conoce su historia en detalle con las visitas guiadas gratuitas con motivo del Día Internacional de los Museos.

 

 

 

MUSEO DE HISTORIA URBANA DE AVILÉS (AVILÉS)

 

FECHA Y HORA

LUGAR

POBLACIÓN

TÍTULO

DESCRIPCIÓN

INFO ADICIONAL

18/05/2021

 

12:00 h

MHUA

Avilés

 

Visita guiada al Museo

 

Una visita guiada por un museo que recoge la historia/patrimonio de una ciudad milenaria. Una puerta de entrada y salida para el visitante hacia una de las ciudades con un pasado y mejor conservado: Avilés. Tal como dice su lema “Museo de Avilés: Avilés es un museo”.

15 plazas

Actividad gratuita.

Inscripciones: 985 565 512

18/05/2021

 

10:30-13:30 16:00-20:00 h

MHUA

Avilés

 

Exposición El socialismo asturiano en el exilio. 1937-1975

Exposición dedicada a recordar el exilio del socialismo asturiano al final de la Guerra Civil y hasta la llegada de la democracia.

Actividad gratuita

Sin límite hasta completar aforo con distancia de seguridad

18/05/2021

 

19:00 h

MHUA

Avilés

Presentación y exhibición del documental No se dice ye, se dice es. Represión llingüistica na escuela franquista.

Un documental de 50 minutos de duración en el que Inaciu Galán refleja la represión sobre la lengua asturiana en la escolarización durante el franquismo.

15 plazas

Actividad gratuita

Inscripciones:

Tfno: 985 565 512

18/05/2021

Actividad en las redes sociales del Museo

 

Documental Cástor: un artista avilesino en el campo de concentración de San Marcos (León)

El denominado "arte carcelario" se manifiesta en esta ocasión en la obra artística del avilesino "Cástor" durante su estancia en el campo de concentración de San Marcos (Léon) a la finalización de la Guerra Civil Española.

Facebook: Museo

Museo de Historia Urbana de Avilés

Instagram:

@mhuaviles

 

 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CEMENTERIO DE LA CARRIONA (AVILES)

 

FECHA Y HORA

LUGAR

POBLACIÓN

TÍTULO

DESCRIPCIÓN

INFO ADICIONAL

17/05/2021

 

12:00 h.

 

 

Centro de Interpretación CICLAC

Avilés

Visita guiada

Una visita guiada en castellano al mayor museo al aire libre de la ciudad: el Cementerio de la Carriona. Historia y arte se dan la mano en dos recorridos complementarios y muchas veces convergentes: Espacio de Arte y Lugar de Memoria. Sin duda un extraordinario ejemplo de paisaje cultural.

15 plazas

Actividad gratuita

Inscripciones:

985 565 512 / 985 541 939

 

 

CENTRO DE ESCULTURA DE CANDÁS MUSEO ANTÓN (CARREÑO)

 

FECHA Y HORA

LUGAR

POBLACIÓN

TÍTULO

DESCRIPCIÓN

INFO ADICIONAL

18/05/2021

 

De 10:00 a 14: 00 h. y de 17:30 a 19:30 h.

Museo Antón

Candás

Visitas guiadas a las exposiciones del Museo

Visita guiada a los fondos del Museo, a la exposición temporal Nuevas donaciones y, en el exterior, al parque escultórico de Candás.

Reserva previa

Máximo de 6 participantes por grupo

info@museoanton.com

 

 

MUSEO DE LA MINA DE ARNAO (CASTRILLÓN)

 

FECHA Y HORA

LUGAR

POBLACIÓN

TÍTULO

DESCRIPCIÓN

PLAZAS/ENLACE WEB /INFO ADICIONAL/PRECIO

15/05/2021

16/05/2021

18/05/2021

 Visita 1: 11:30, 12:30 y 17:00 h.

Visita 2: 11:00 h.

 

Museo de la Mina d' Arnáu

 

Arnáu

Visita 1: Una mina bajo el mar

Visita 2: Arnao, primer pueblo obrero de Asturias.

 

Visitas guiadas gratuitas a las galerías o al poblado obrero de Arnao.

 

Plazas limitadas. Imprescindible reserva previa en el teléfono 985 50 77 99

 

 

MUSEO DEL PRERROMANICO DE SANTIANES (PRAVIA)

 

 

FECHA Y HORA

 

ACTIVIDAD

TÍTULO

DESCRIPCIÓN

PLAZAS/ENLACE WEB /INFO ADICIONAL

 

 

01/05/2021 al 18/05/2021

 

 

Actividad en las redes sociales del Museo

 

 

 

 

¡Saca la mejor foto y ven gratis al Museo del Prerrománico de Santianes!

#PrerrománicoSantianesDIM21

Concurso de fotos online:

Temática: El Museo, la iglesia, el pueblo de Santianes y el concejo de Pravia

Medio: Instagram y Facebook mencionando al Museo y con el hashtag #PrerrománicoSantianesDIM21 @Prerromanicosantianes, @praviadescansodereyes

Opcional: meniconar a la persona con quien te gustaría visitar el Museo

Duración: hasta 18 de mayo.

Premio: Visita gratuita al museo para el ganador y un acompañante.

www.instagram.com/praviadescansodereyes/ (Instagram de la Oficina de Turismo)

www.facebook.com/prerromanicosantianes (página de Facebook del Prerrománico de Santianes)

 

18/05/2021

Actividad en el Instagram del Museo

¿Cuánto sabes del  Prerrománico de Santianes?

Quiz rápido de 10 preguntas con respuestas interactivas sobre el prerrománico de Santianes  en las stories de Instagram.

www.instagram.com/prerromanicosantianes/ (Instagram del Museo del Prerrománico de Santianes) Apartado: Stories

 

18/05/2021

Actividad en el perfil de Facebook de la Oficina de Turismo de Pravia

«Pasapalabra»: ¿Serías capaz de completar el rosco sobre los rincones de Pravia?

Rosco turístico de «Pasapalabra» dedicado a Pravia con respuestas interactivas.

Enlace del Pasapalabra: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/9002253-pasapalabra.html

www.facebook.com/Pravia-descanso-de-Reyes-104600525086835/?ref=page_internal 

 

 

PARQUE ARQUEOLÓGICO-NATURAL DE LA CAMPA TORRES (GIJÓN)

 

FECHA Y HORA

LUGAR

POBLACIÓN

TÍTULO

DESCRIPCIÓN

INFO ADICIONAL

22-23/05/2021

A las 12.00 y a las 17.00 h

Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

Gijón/Xixón

Visitas guiadas

Entrada libre y gratuita al museo con visita guiada

Aforo máximo: 10 personas/visita

 

Inscripciones en el teléfono 98 5185 234

 

 

MUSEO DE LAS TERMAS ROMANAS DE CAMPO VALDÉS (GIJÓN)

 

FECHA Y HORA

LUGAR

POBLACIÓN

TÍTULO

DESCRIPCIÓN

INFO ADICIONAL

 

22-23/05/2021

11.00  y 18.00 h

 

Museo de las Termas Romanas de Campo Valdés

Gijón/Xixón

Visitas guiadas

Entrada libre y gratuita al museo con visita guiada.

Aforo máximo: 6 personas/visita

 

Inscripciones en el teléfono 98 5185 234

 

 

MUSEO DE LA VILLA ROMANA DE VERANES (GIJÓN)

 

 

FECHA Y HORA

 

LUGAR

POBLACIÓN

TÍTULO

DESCRIPCIÓN

PLAZAS/ENLACE WEB /INFO ADICIONAL

 

23/05/2021

12:30 h.

 

Museo Villa Romana de Veranes

 

Gijón/Xixón

Visita dramatizada a la Villa Romana de Veranes con Voconia Caregia a cargo de Higiénico Papel Teatro

Conoce los secretos que la arqueología ha desvelado en la Villa Romana de Veranes junto a nuestra anfitriona: Voconia Caregia, dama de compañía y asistenta de la domina de la Villae.  

Actividad gratuita.

 

Aforo máximo: 10 personas/visita

 

Inscripciones: 985 18 51 29

23/05/2021

De 10.00 a 15.00h  

Museo Villa Romana de Veranes

Gijón/Xixón

Exposición.  25 años, 25 piezas

El pasado año, aprovechando la conmemoración de los 25 años desde la inauguración de los museos arqueológicos en Gijón/Xixón, se decidió sacar a la calle el patrimonio que custodian los museos arqueológicos de Gijón/Xixón con una muestra de 25 carteles ubicados en el mobiliario urbano. En cada uno de ellos aparecería una de las 25 piezas que ilustran la trayectoria y relevancia de las investigaciones arqueológicas en el concejo de Gijón/Xixón, con una serie de informaciones y fotografías relacionadas con la propia pieza y el yacimiento al que pertenecen. Esta exposición se muestra ahora de una forma diferente, en el exterior de la villa de Veranes, utilizando la naturaleza como elemento estructural de la muestra.

Del 23 de mayo al 30 de septiembre

 

 

MUSEO CASA NATAL DE JOVELLANOS (GIJÓN)

 

FECHA Y HORA

LUGAR

POBLACIÓN

TÍTULO

DESCRIPCIÓN

INFO ADICIONAL

19/05/2021

17:30 h.

Museo Casa Natal de Jovellanos

Gijón/Xixón

Señales identificables en el Museo

Visita guiada con audiodescripción y recorrido táctil

Visita de la ONC

 

 

MUSEO NICANOR PIÑOLE (GIJÓN)

 

FECHA Y HORA

LUGAR

POBLACIÓN

TÍTULO

DESCRIPCIÓN

INFO ADICIONAL

23/05/2021

12:00 h.

Museo Nicanor Piñole

Gijón/Xixón

El legado de Nicanor (Escape room)

Los participantes de este juego tienen una misión. Convertidos en «Agentes del Ministerio del Tiempo Artístico» tendrán un tiempo límite para descubrir todos los secretos que esconde una vieja maleta de Nicanor Piñole y contribuir a enriquecer el patrimonio. Entre sus dibujos y recuerdos deberán descifrar su legado.

Actividad gratuita

Dirigido a: todos los públicos.

Aforo: grupos de 10 personas máximo

Inscripciones desde el 13 de mayo en: info.museonicanorpinole@gijon.es y el teléfono 985 18 10 19

 

 

MUSEO DEL FERROCARRIL DE ASTURIAS (GIJÓN)

 

FECHA Y HORA

LUGAR

POBLACIÓN

TÍTULO

DESCRIPCIÓN

INFO ADICIONAL

15/05/2021

De 11:30 a 13:30 h y de 16:30 a 18:30 h.

Museo de Ferrocarril de Asturias

Gijón/Xixón

Jornada extraordinaria de Vapor

Se pondrán en marcha locomotoras históricas de vapor o diesel que conserva el museo para exhibiciones dentro de su recinto. Los visitantes podrán desplazarse en coches de madera en pequeños viajes por el museo. Asimismo se realizarán visitas guiadas especiales.

Actividad gratuita

Aforo limitado.

Imprescindible inscripción (desde el 26 de abril) en

www.gijon.es/es/tramites/inscripciones-en-actividades-de-la-fundacion-municipal-de-cultura

22/05/2021

De 12:00 a 13:00 h

Museo de Ferrocarril de Asturias

Gijón/Xixón

Visitas en familia.  El tranvía de Gijón.

Antes de los autobuses, estaban los tranvías y aunque ya pocos los recuerdan, fueron la mejor forma de moverse por Gijón durante varias generaciones. Unas veces al trabajo, otras a la romería, el tranvía amarillo recorría incansable la ciudad de lado a lado. ¿A que se merece que vengas a visitarlo?

Actividad gratuita

Aforo limitado. Imprescindible inscripción (desde el 13 de mayo) en www.gijon.es/es/tramites/inscripciones-en-actividades-de-la-fundacion-municipal-de-cultura

Aforo máx.: 3 adultos + 3 niños de entre 9 y 12 años 

 

 

MUSÉU DEL PUEBLU D´ASTURIES (GIJÓN)

 

FECHA Y HORA

LUGAR

POBLACIÓN

TÍTULO

DESCRIPCIÓN

INFO ADICIONAL

22/05/2021

De 10:30 a 14:00 h.

Muséu del Pueblu d’Asturies

Gijón/Xixón

Taller de Cestería para familias

Se mostrarán diversas piezas de la exposición “La cestería en Asturias. Una técnica milenaria 100% ecológica” en el Muséu del Pueblu d’Asturies y se realizará una pieza de cestería con fibras vegetales entretejidas que cada participante se llevará a casa.

Dirigido a: menores a partir de 12 años, acompañados de un adulto.

Aforo: 8 personas/taller

Actividad gratuita. (Se facilitarán los materiales necesarios para su desarrollo a cada participante).

Inscripciones (desde el 13 de mayo): Telf. 985 18 29 60. Se respetará rigurosamente el orden de recepción de las llamadas.

22/05/2021

De 10:30 a 14:00 h.

Muséu del Pueblu d’Asturies

Gijón/Xixón

Taller de Macramé

Se visitará la casa campesina donde se explicará para qué servían los telares y después se realizará un taller de macramé (nudos decorativos) donde niños y niñas podrán dar rienda suelta a su imaginación y creatividad.

Destinatarios: menores a partir de 12 años, acompañados de un adulto.

Aforo: 8 personas/taller

Actividad gratuita. (Se facilitarán los materiales necesarios para su desarrollo a cada participante).

Inscripciones (desde el 13 de mayo): Telf. 985 18 29 60.Se respetará rigurosamente el orden de recepción de las llamadas.

 

 

MUSEO EVARISTO VALLE (GIJÓN)

 

 

FECHA Y HORA

 

LUGAR

POBLACIÓN

TÍTULO

DESCRIPCIÓN

PLAZAS/ENLACE WEB /INFO ADICIONAL

18/05/2021

De 10:00 a 13:00 h

Fundación Museo Evaristo Valle

Gijón/Xixón

Jornada de puertas abiertas

   

18/05/2021

 

19.30 h

Actividad virtual

 

Mesa redonda en torno a la exposición La aventura americana

 

(Videoconferencia Zoom)

 

La exposición La aventura americana, 1870-1876. Fotografías de Thomas C. Roche en la colección del Museo Evaristo Valle puede contemplarse desde muchos puntos de vista: desde la investigación histórica y la búsqueda en los archivos;  desde el conocimiento de los procesos técnicos y las fórmulas químicas de la fotografía del siglo XIX; desde el tratamiento que sucesivos fotógrafos han dado a un mismo motivo o paisaje convertido ya en un símbolo… Todos estos puntos de vista tendrán cabida en esta mesa redonda, en el marco de la cual se presentará y difundirá un audiovisual dedicado a la exposición.

Videoconferencia Zoom. Aforo limitado,  se requiere inscripción previa en programaseducativos@evaristovalle.com.

Los inscritos recibirán un enlace y la contraseña para ingresar en la videoconferencia (no requiere instalación previa).

 

 

21/05/21

De 10.00 a 13.00 h.

Fundación Museo Evaristo Valle

Gijón/Xixón

Jornada de puertas abiertas

   

 

21/05/21

 

12.00 h

Fundación Museo Evaristo Valle

Gijón/Xixón

Visita guiada La aventura americana… antes y después

Ver y experimentar la realidad a distancia no es patrimonio del siglo XXI y de las videoconferencias. A mediados del siglo XIX, en todo el mundo y, particularmente, en Estados Unidos, el desarrollo paralelo de la fotografía y el ferrocarril desdibujó las fronteras entre la realidad y la representación. Gracias a los fotógrafos que en pocos días podían cruzar el continente en tren, los refinados urbanitas de la costa este podían ver la conquista del salvaje oeste sin salir de sus salones y ¡en tres dimensiones!

Un mundo que cambiaba vertiginosamente en la costa del Pacífico, pero también en las grandes ciudades como Nueva York, que alteraban su fisionomía con velocidad pasmosa.  Qué queda de aquel mundo, qué ha cambiado y desaparecido puede contemplarse a través de la obra del fotógrafo Thomas C. Roche.

Aforo limitado a 10 personas, por riguroso orden de inscripción.

 

Los interesados deberán enviar correo electrónico programaseducativos@evaristovalle.com o llamar al teléfono 985334000.

 

22/05/21

De 17.00 a 20.00 h.

Fundació

Dejar un comentario

captcha