El Hogar de Ceares de Gijón incorporado a lo mejor de la arquitectura moderna entre 1929 y 1975 a nivel internacional

El Hogar de Ceares de Gijón incorporado a lo mejor de la arquitectura moderna entre 1929 y 1975 a nivel internacional
  • Docomomo Ibérico, el organismo internacional,  considera que el diseño de Miguel Díaz Negrete es un buen ejemplo de arquitectura del Movimiento Moderno y debe ser puesto en valor.
  • El Colegio de Arquitectos insta a que se realicen obras de recuperación y mantenimiento del edificio para preservar esta pieza del patrimonio arquitectónico asturiano y se le pueda dar, nuevamente, un uso público

El edificio conocido como Hogar de Ceares de Gijón ha recibido el reconocimiento del registro Docomomo Ibérico, la organización internacional que documenta lo mejor de la arquitectura moderna entre 1929 y 1975. La propuesta partió del Colegio de Arquitectos de Asturias (COAA) y ha sido aceptada como una obra relevante de categoría B, es decir, de ámbito de influencia local.

Desde el COAA se subraya que el Hogar de Ceares podría haber conseguido la máxima calificación (nivel A) ya que refleja ampliamente los postulados del Movimiento Moderno, pero las alteraciones de sus fachadas originales impidieron que se pudiera considerar así. El reconocimiento se hace teniendo en cuenta el proyecto original de Miguel Díaz Negrete, por lo que se deberá velar por su mantenimiento de la manera más fiel a como él lo proyectó. 

El COAA cree que se debe valorar muy positivamente la inclusión en el registro y aconseja realizar las obras necesarias que garanticen la recuperación y el correcto mantenimiento del edificio para que pueda tener un uso público que sirva a los ciudadanos y, en particular, a los vecinos del barrio. Atendiendo a la interesante fachada que había diseñado Díaz Negrete, se consideraría óptima la recuperación de la misma con materiales actuales.  En este contexto, cualquier tipo de demolición que pudiera afectar al edificio original se estima inadecuada.

El Hogar del Productor de Ceares fue promovido por la Obra Sindical Educación y Descanso a mediados de los años 50 del siglo pasado y abrió sus puertas en 1958.

Actualmente, la sede del COAA de Oviedo acoge una exposición sobre los archivos de la extensa obra de Díaz Negrete, uno de los arquitectos más prolíficos y relevantes de la arquitectura asturiana moderna.

Dejar un comentario

captcha