Fundación Oso de Asturias lucha contra el problema de la basuraleza

Fundación Oso de Asturias lucha contra el problema de la basuraleza

Asturias.-Solucionar el problema de la basuraleza pasa por la puesta en marcha de actuaciones concretas en el territorio y por ello, el Proyecto LIBERA, diseñado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, pone en valor los proyectos de la iniciativa ‘Apadrinamiento de Espacios Naturales’, al que se han unido 77 organizaciones locales en esta 4ª Edición, con la intención de proteger los entornos naturales del país.

El objetivo de este programa es dotar de recursos y ofrecer apoyo operativo a acciones y colectivos locales que buscan el cuidado de la naturaleza y la mejora de la calidad de sus entornos naturales. De esta forma, a través de entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, que cuentan en todo momento con el soporte técnico y la formación práctica de LIBERA, se busca mejorar la conservación de los espacios naturales.

Este año, como principal novedad, se han seleccionado cinco proyectos bajo la categoría de “Apadrinamientos Plus”, que desarrollan acciones de mayor envergadura. Asociación Deverde, Asociación TriECO Educación Ambiental, Asociación Canina Licaón, Asociación Terramare y Asociación Cívica llevan trabajando desde hace tiempo con el Proyecto LIBERA y son las asociaciones que han puesto en marcha estos proyectos.

Desde Asturias, la Fundación Oso de Asturias continúa el proyecto que tiene como objetivo educar a los diferentes colectivos, a través de la colaboración, de la importancia que tiene la conservación del hábitat natural del oso pardo en el Parque Natural de las Ubiñas y el Parque Natural de Somiedo.

Acciones para proteger el medioambiente de los entornos naturales de Asturias

Los 77 colectivos apadrinados en esta edición actúan en diferentes ejes de acción: entornos fluviales, entornos terrestres y entornos marinos, combinando en algunos casos, varios de ellos, formando así acciones multidisciplinares. En Asturias en concreto, la Fundación Oso de Asturias aporta uno de los 39 apadrinamientos que centran su actividad en entornos terrestres. Por su parte, 12 lo hacen en entornos marinos, 11 en entornos fluviales, y 16 de ellos dividen sus esfuerzos centrándose en varios ecosistemas.

La Fundación Oso de Asturias trabaja para mantener el valor ecológico y natural del Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa y el Parque Natural de Somiedo, centrando su actividad en entornos terrestres, localizados en los parajes en los que reside una gran biodiversidad tanto de flora y de fauna, que se ve afectada por la basuraleza que se deshecha en estos espacios sobre todo tras el verano y la temporada alta. Para ello, dirige sus esfuerzos hacia los tres pilares principales para mantener limpios los espacios naturales (conocimiento, prevención y participación) mediante actividades de divulgación de la conservación que pretenden llegar a la mayor parte de la ciudadanía posible gracias a su carácter lúdico.

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto LIBERA en Ecoembes, afirma que “La colaboración con estas entidades locales nos permite llegar al fondo del problema de la basuraleza, permitiendo la actuación en zonas más específicas. El apoyo a través del Proyecto LIBERA a estas actividades hace posible que puedan llevarse a cabo, ayudándoles a solucionar un problema que ensucia los espacios naturales de los entornos que tanto aman”.

Miguel Muñoz, coordinador del Proyecto LIBERA en SEO/BirdLife, señala “Pese a que cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y una sensibilidad ambiental, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red. La conservación del medio natural necesita de estas iniciativas locales que viven muy cerca de los problemas ambientales, por ello su trabajo es fundamental”.

Dejar un comentario

captcha