Estudiantes de la Universidad de Oviedo, finalistas del ‘Vodafone Campus Lab’ con un proyecto para repoblar la España vaciada

Estudiantes de la Universidad de Oviedo, finalistas del ‘Vodafone Campus Lab’ con un proyecto para repoblar la España vaciada
  • El equipo integrado por alumnado de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica, Biología, Comercio y Marketing y del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho trabaja en el diseño de una plataforma móvil para facilitar el teletrabajo en zonas rurales

Oviedo/Uviéu, 5 de abril de 2021. Repoblar las zonas rurales de la España vaciada gracias a la progresiva implantación de las redes 5G. Este es el objetivo del proyecto Re-Torna, una iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad de Oviedo que ha conseguido colocarse entre los cuatro finalistas del Vodafone Campus Lab. 

Vodafone Campus Lab es una experiencia de aprendizaje para desarrollar la capacidad de innovación de los jóvenes universitarios.  Es además un programa de formación online donde jóvenes de diferentes disciplinas trabajan en equipo para crear soluciones a retos de innovación de Vodafone. La última convocatoria planteaba cinco retos que comparten la necesidad de utilizar la realidad extendida a través de 5G. Solo cuatro de los 75 equipos que participan, entre ellos el de la Universidad de Oviedo, han logrado llegar a la fase final.

 

El proyecto asturiano trata de responder al siguiente reto: ¿cómo podríamos sacar mayor provecho al teletrabajo en España para facilitar el movimiento de trabajadores hacia núcleos de menor población? Con esta premisa, los seis estudiantes de la Universidad de Oviedo han desarrollado por ahora una página web y un vídeo corporativo que culminará con el diseño y desarrollo de la aplicación móvil Re-torna. Esta plataforma pretende facilitar que los profesionales, empresas y particulares puedan decidir dónde establecerse y trabajar, de manera que las personas puedan elegir libremente donde vivir.   

Ángel Cerrato, uno de los miembros del equipo, subraya que el funcionamiento de esta nueva aplicación será muy sencillo. El usuario podrá introducir una serie de filtros como por ejemplo existencia de centros de coworking, ubicación en playa o montaña…y en función de sus preferencias podrá elegir destino para teletrabajar. “Con la pandemia se hizo patente que podemos trabajar desde cualquier punto de España. Tenemos previsto colaborar con los ayuntamientos para ayudar a las personas a establecerse en cualquier destino de la España rural”, añade. El éxito del proyecto, lógicamente, dependerá de resolver el problema de conectividad que afecta a muchos núcleos despoblados. “La compañía pretende implantar progresivamente el 5G y lógicamente cuanta más demanda haya por parte de los habitantes mayores opciones habrá de mejorar la conectividad”, subraya.

El diseño y desarrollo del proyecto ha sido posible gracias al trabajo en equipo de estudiantes de distintas áreas del conocimiento y su éxito es fruto de una filosofía de trabajo que les llevaba a reunirse telemáticamente tres veces por semana en horario nocturno para no afectar a sus estudios. Los miembros del equipo son: Alfredo Martínez, estudiante de Ingeniería Electrónica; Irene Prada, de Comercio y Marketing; Ada Junquera, de Biología; Sandra Rodríguez y Ángel Cerrato, del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, y Javier Labrada, estudiante del Máster en Ingeniería Mecatrónica.  Todos ellos han trabajado en equipo con la supervisión del profesor Enrique Covián. “Cada uno de nosotros aporta al proyecto sus fortalezas. Unos para desarrollar la web, otros para el diseño, algunos para el tema legal”, indica Cerrato.

El equipo de la Universidad de Oviedo confía ahora en obtener buenos resultados en la siguiente fase de presentación del proyecto y de la línea de negocio. “Estamos a la altura de los mejores. Nuestro propósito es dar lo máximo y, desde luego, ganar entra dentro de lo posible”, manifiesta este estudiante. El Vodafone Campus Lab está dotado de un primer premio de 10.000 euros, un segundo de 6.000 y un tercero de 4.000. Cada uno de ellos incluye también tres meses de mentoría para ayudar a implantar el proyecto. 

Es objetivo del nuevo Vicerrectorado de transferencia y relaciones con la empresa continuar apoyando este tipo de iniciativas.

Dejar un comentario

captcha