UATAE presenta su guía para autónomos en la que explican las novedades de la campaña de la declaración de la renta

UATAE presenta su guía para autónomos en la que explican las novedades de la campaña de la declaración de la renta
 
 
 
  • La organización ha elaborado un documento de libre acceso para resolver las dudas surgidas a raíz de la crisis sanitaria y que afectan a la nueva campaña fiscal
  • Landaburu: “el documento elaborado da respuesta a todas las cuestiones y dudas que a través de UATAE hemos ido recibiendo en este último tiempo”
 
 
Lunes, 05 de abril de 2021

La crisis sanitaria derivada de la pandemia ha provocado que la actividad económica no se desarrolle con normalidad durante este último periodo. Este hecho ha afectado de forma directa en muchos trabajadores y trabajadoras autónomas, que han visto como las restricciones ha alterado el desarrollo con normalidad de su actividad. Este hecho ha podido derivar en la solicitud de créditos ICO por parte del colectivo, así como prestaciones por cese de actividad, ayudas directas o que en última instancia se hayan tenido que acoger a ERTEs para poder paliar el sobreesfuerzo que requiere la situación actual. Ante esta perspectiva la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), ha presentado esta mañana su guía de la declaración de la renta que dará inicio el próximo miércoles, en la que se resuelven algunas dudas sobre cómo puede afectar o beneficiar los supuestos descritos anteriormente.

El documento que es de libre acceso (se puede consultar desde aquí) incorpora elementos visuales y está explicado de forma clara y sencilla con el fin de dar una rápida respuesta a las cuestiones que más se suscitan en este periodo desde los distintos sectores. “A raíz de la campaña impulsada para no dejar #NingúnAutónomoAtrás nos llegaban centenares de consultas de autónomos y autónomas sobre cómo afectaría las distintas situaciones en las que se encontraban con respecto a la declaración de la renta” señala María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, que además añade, “ante esta perspectiva vimos la necesidad de recopilar en un documento clarificador todas las dudas que surgían en el colectivo y sobre todo hemos querido dar respuesta desde un prisma ameno y conciso”.

La guía elaborada por UATAE aborda cuestiones como que las prestaciones por cese de actividad o por desempleo como consecuencia de un ERTE, tributan en la declaración de la renta como rendimientos del trabajo y no como ingreso de la actividad. Así como las ayudas directas hasta el momento concedidas -por parte de administraciones autonómicas y locales- tienen, como norma general, calificación de actividades económicas y salvo que se indique lo contrario como autónomo se tiene que declarar como rendimientos de la actividad.

Dejar un comentario

captcha