Piñera participa en Reunión del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico

Piñera participa en Reunión del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, participó el sábado en la Reunión del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico, en la ciudad de Honolulu, en el marco de su participación en la Reunión de Líderes de la Cumbre de APEC, Estados Unidos 2011.

El Presidente Piñera destacó la importancia de la reunión de hoy: “Hemos dado un gigantesco paso adelante en la conformación del Acuerdo de Comercio en el Área del Pacífico. Nueve países, tanto de Asia como América, se han puesto de acuerdo en crear la zona de libre comercio más grande del mundo”.

 

El Jefe de Estado agregó que “Chile ha sido un país que se comprometió con la integración, con el libre comercio y ha seguido con mucha fuerza y coherencia ese camino. Nos alegra enormemente poder integrarnos a esta nueva Asociación de Libre Comercio del Pacífico, que sin duda va a significar nuevos mercados para nuestros productos, mejores empleos y salarios para nuestros trabajadores, mejores oportunidades para nuestros consumidores y una mejor calidad de vida para el pueblo chileno”.

 

Esta instancia surge del Acuerdo P4, que fue estructurado sobre la base de cuatro economías miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC): Brunei Darussalam, Chile, Nueva Zelanda y Singapur. Así, el proceso denominado Trans Pacific Partnership (TPP) es considerado como el más ambicioso en la historia de la región del Asia Pacífico, pues no sólo involucra a nueve economías dinámicas del Este y el Oeste del Pacífico (Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), sino que también apunta a incluir temas y disciplinas que son descritos como los pilares de un tratado comercial del siglo XXI.

El TPP representa una oportunidad importante para que Chile fortalezca sus lazos con otros países miembros, los cuales suman un mercado potencial de más de 420 millones de personas. Al mismo tiempo, las exportaciones de Chile a estas naciones alcanzaron más de US$ 9.500 millones y las importaciones más de US$ 11.000 millones durante el 2010

Dejar un comentario

captcha