El Gobierno de Asturias celebra que impere la “sensatez” y se mantenga el cierre perimetral en Semana Santa

El Gobierno de Asturias celebra que impere la “sensatez” y se mantenga el cierre perimetral en Semana Santa

Asturias.-La consejera portavoz del Gobierno de Asturias, Melania Álvarez, celebró hoy que impere la “sensatez” y que las comunidades autónomas, de manera mayoritaria, hayan decidido mantener los cierres perimetrales en las próximas vacaciones de Semana Santa para reducir la movilidad y evitar contagios de coronavirus.

La Comisión de Salud Pública, en la que participan representantes del Ministerio de Sanidad y de todas las autonomías, acordó ayer una propuesta sobre este asunto que se abordará la próxima semana en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para su ratificación definitiva. La iniciativa persigue evitar viajes innecesarios y establece el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas, algo que ya se está aplicando en Asturias.  

Actualmente, el comercio y la hostelería deben cerrar en el Principado a las 20:00 horas, salvo supermercados y tiendas de alimentación, bebidas y productos de primera necesidad, que pueden abrir hasta las 21:00 horas. Además, la limitación de la movilidad nocturna se aplica entre las 22:00 y las 6:00 horas, una franja en la que únicamente se permiten las salidas para adquirir medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad; para asistir a centros médicos y veterinarios, para acudir o regresar del trabajo, para el cuidado de personas mayores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables y para cualquier otra actividad debidamente acreditada.

“Todas las vidas cuentan. Esa ha sido la premisa básica para este Gobierno desde el primer momento y por eso no nos planteamos modificar las medidas de protección de la salud que están en vigor ni la apertura del cierre perimetral en las próximas semanas”, ha subrayado Melania Álvarez, quien ha añadido que el Ejecutivo “antepone la salud de la ciudadanía a cualquier otra consideración”.

En este sentido, la consejera ha recordado que los motivos que justifican la movilidad entre los diferentes territorios están recogidos con claridad en el Real Decreto 926/2020, que regula el estado de alarma, y que entre ellos figura el regreso del alumnado que estudia fuera del Principado. Además, ha explicado que la Consejería de Salud se plantea tomar medidas similares a las que se adoptaron en el período navideño, cuando se puso en marcha un cribado mediante pruebas PCR para jóvenes de 18 a 30 años que volvieran a casa desde otras comunidades y fueran a convivir con personas mayores de 65 años o con factores de riesgo.

Dejar un comentario

captcha