Campaña para que los políticos de EE.UU. aprendan español

Campaña para que los políticos de EE.UU. aprendan español

Washington, 11 feb (EFE News).- El grupo Voto Latino lanzó este jueves una campaña para que los políticos del Congreso federal aprendan español, idioma que, recordaron, es el segundo más utilizado en Estados Unidos.
"Este es el mensaje a nuestros funcionarios elegidos: estén en contacto con nuestras comunidades, aún cuando no es la temporada electoral", indicó el grupo en su cuenta Twitter.
Con unos 42 millones de migrantes desde países donde el idioma es español, y otros 11 millones de personas que viven en hogares bilingües, hay más hispanohablantes en Estados Unidos que en España y en Colombia, entre otros muchos países de la región.
La campaña de Voto Latino se inicia en cooperación con Duolingo, que se describe a sí mismo como la app de aprendizaje de idiomas "número uno en el mundo".
"La asociación se formó como un esfuerzo conjunto para bregar porque los funcionarios elegidos cumplan las promesas hechas durante las campañas, y para promover una mejor comunicación entre los políticos y los ciudadanos que los eligen", indicó Duolingo en un boletín de prensa.
Varios políticos en Washington que no son hispanos pueden presumir, y normalmente lo hacen durante las campañas electorales, de intentar hablar en español, como los senadores Tim Kaine y Rick Scott o el secretario de Transporte Pete Buttigieg.
Por contra, hay políticos latinos que tienen serias dificultades de hablar el idioma de sus antepasados como el senador Ted Cruz o el representante por Texas Joaquín Castro.
La campaña incluye cartas enviadas a cuatro presidentes de comités de campaña del Congreso ofreciendo a sus miembros el programa Duolingo de aprendizaje de idiomas.
También habrá un ómnibus totalmente cubierto con colores brillantes y la promoción de Duolingo que circulará en torno al Capitolio, y una campaña por redes sociales.
"El lenguaje tiene el poder de unir a la gente", señaló el guatemalteco Luis von Ahn, fundador y ejecutivo principal de Duolingo. "Queremos alentar, en particular, a los funcionarios recién elegidos para que empiecen o sigan aprendiendo español para desarrollar conexiones más profundas con sus votantes de habla hispana".
Von Ahn añadió que, como inmigrante de un país de habla hispana, "esto significa mucho para mí personalmente, y espero que nuestro mensaje ayude a tender lazos más fuertes entre los votantes y los funcionarios elegidos".
Por su parte Danny Turkel, gerente de comunicaciones de Voto Latino, dijo que la organización "ha trabajado incansablemente para educar a los legisladores sobre la necesidad de comunicación cultural con la comunidad latina".
"A fin de representar apropiadamente a nuestra comunidad, nuestros representantes deben entender cómo hablamos acerca de nuestras esperanzas y los obstáculos cotidianos", agregó. "El aprender unas pocas palabras en español chapucero no es suficiente".

Dejar un comentario

captcha