Los transportistas demandan una atención digna en las áreas de servicio durante el toque de queda

Los transportistas demandan una atención digna en las áreas de servicio durante el toque de queda

 

Oviedo, 15 de enero de 2021. Apenas unas horas después de entrar en vigor las nuevas medidas anti-Covid que incluyen adelanto del toque de queda y cierre de restaurantes, bares y comercios minoristas, ASETRA ha comenzado a recibir quejas y reclamaciones por parte de sus asociados y trabajadores ante la imposibilidad de ser atendidos, ni tan siquiera en las estaciones de servicio. 

La inquietud sectorial ya se venía manifestando durante las últimas jornadas coincidiendo por la adopción de medidas en distintas Comunidades Autónomas de nuestro entorno y ha continuado agravándose en las últimas horas, temiéndose ya que las condiciones vuelvan a ser insostenibles durante las próximas semanas.

Solo una pocas comunidades, entre las que aún no se encuentra el Principado de Asturias, han establecido excepciones para los establecimientos ubicados en las áreas de servicio, mientras que la gran mayoría continúan sin tener en cuenta las necesidades de los profesionales del transporte, cuyos horarios y modos de trabajo son sensiblemente diferentes a los del resto de la población, pero tanto o más imprescindibles si cabe, a la vez que aseguran el abastecimiento de toda la población.

 

Una vez más nos vemos obligados a recordar que es vital el mantenimiento de estos servicios para los trabajadores del 

sector y que es absolutamente lamentable que cada vez que se adoptan nuevas medidas tengamos que llamar la atención a las Administraciones para que tomen cartas en el asunto y no dejen, tirados en las carreteras, tanto a los profesionales del transporte de mercancías por carretera, como a personal de Emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sin un lugar en los que poder tomar un café, comer caliente o simplemente acudir al aseo. 

 

Sumándonos a la demanda general de la Confederación Española CETM reclamamos una posición común y el reconocimiento de la necesidad de que los establecimientos ubicados en áreas de servicio, carreteras y polígonos estén exentos de las medidas de restricción, se clarifique exactamente qué es y que no es comercio minorista, y puedan atender a un sector, que no podría seguir trabajando en estas condiciones.

El transporte ha demostrado con creces que es vital para garantizar el abastecimiento de la población y el funcionamiento de la economía de nuestro país, que lo ha garantizado y lo hará en el futuro pero que su carácter de Esencial tiene que ser para todo.

 

El sector está cansado de que no se valore este trabajo. Decenas de transportista asturianos, muchos de los cuales han pasado ya tirados en autopistas, carreteras y peajes horas y horas desde que comenzó el año, están hartos de ser los paganos en todas las situaciones climatológicas, en la falta de previsiones, en el no establecimiento de corredores que permitan la circulación de las mercancías por carretera como merece y sobre todo de tener que exigir infatigablemente medidas que son fundamentales para asegurar su bienestar. Bienestar que, por cierto y aunque a los responsables políticos siempre se les olvide, a la larga es el de todos.

Dejar un comentario

captcha