El fallido y cruento golpe de Estado de Trump potencia la presidencia de Biden

El fallido y cruento golpe de Estado de Trump potencia la presidencia de Biden

El cruento, al menos cuatro muertes de nacionales americanos, y numerosos policías y agentes heridos, intento de golpe de estado perpretado por Donal Trump, ídolo de segmentos del PP y Vox en España, reforzó la defensa de congresistas y senadores en torno a la deficiente y diferida democracia en la primera potencia mundial. La dimisión del subsecretario de Defensa, y las negativas desde el Pentágono, apuntan a que Trump podría haber declarado la Ley Marcial para hacerse con todos los poderes, anular las elecciones y sumir al mundo en una nueva guerra obligando a Irán y Rusia a responder a su ataque. Las cancillerías de occidente tratan de evitar que el aún dueño de las llaves del holocausto de la humanidad apriete el botón.

 

(Agencia Brasil).-El Congreso de los Estados Unidos certificó el jueves (7) la victoria de Joe Biden para la Presidencia de los Estados Unidos. La ratificación se llevó a cabo alrededor de las 3:40 am (5:40 am GMT) horas después de que el Capitolio, la sede del Parlamento de Estados Unidos, fuera invadido por manifestantes. Biden tenía 306 votos confirmados contra 232 para el actual presidente del país, Donald Trump.

Partidarios del presidente estadounidense Donald Trumb protestan en Washington
Manifestantes invaden el Congreso en Washington - REUTERS / Leah Millis
La protesta interrumpió el trabajo de los congresistas durante varias horas, y el enfrentamiento entre manifestantes y policías dejó al menos cuatro muertos y más de 50 detenidos. Después de la certificación del Congreso, Trump prometió una "transición ordenada".

La sesión de confirmación comenzó ayer (6) alrededor de la 1 pm (3 pm hora de Brasilia), pero fue interrumpida media hora después, luego de una violenta invasión del Capitolio por manifestantes que participaban en una protesta en Washington. La sesión solo se reanudó a las 8 pm (10 pm hora local).

En las últimas horas, incluso antes de la aprobación de las votaciones electorales, los congresistas rechazaron dos intentos de objetar los resultados de noviembre, presentados por representantes republicanos de Arizona y Pensilvania. Las mociones no reunieron suficientes votos de otros estados para ser discutidas.

Donald Trump reaccionó en Twitter a Dan Scavino, director de redes sociales del presidente estadounidense. Si bien afirma que la transición será ordenada, el presidente volvió a desacreditar el resultado electoral:

"Si bien estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me dan la razón, todavía habrá una transición ordenada el 20 de enero. Siempre dije que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales. Aunque esto representa el final de lo mejor primero mandato en la historia de la presidencia, es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande ", dice el tuit.


Elecciones de Georgia
La certificación de la victoria de Joe Biden se produce tras la segunda vuelta de las elecciones al Senado en Georgia, en la que los demócratas obtuvieron dos victorias históricas.

Por primera vez en 20 años, el Partido Demócrata logró elegir no uno, sino dos senadores para ese estado, quitando la mayoría en el Senado del Partido Republicano. Ahora, cada partido tiene 50 escaños, pero los demócratas tienen la ventaja del voto de calidad de la vicepresidenta electa Kamala Harris, ya que, según la ley estadounidense, el vicepresidente del país preside el Senado.

Los demócratas también tienen mayoría en la Cámara de Representantes (equivalente a la Cámara de Representantes en Brasil).

* Con información de RTP

Dejar un comentario

captcha