Los IDC Awards premian al Ayuntamiento de Avilés por su Plataforma de Identidad Digital

 Los IDC Awards premian al Ayuntamiento de Avilés por su Plataforma de Identidad Digital

La Plataforma de Identidad Digital del Ayuntamiento de Avilés ha sido galardonada en la segunda edición de los IDC Awards. Estos premios son concedidos por la compañía IDC, proveedora global de inteligencia de mercado, servicios de asesoría y eventos para los mercados de tecnología de la información, telecomunicaciones y tecnología de consumo en Europa y Asia.

El proyecto municipal ha recibido el segundo premio dentro de la categoría "Desarrollo Económico y compromiso con el ciudadano", que evalúa los trabajos tecnológicos destinados a mejorar la calidad de vida de los residentes urbanos y la participación de los propios ciudadanos y ciudadanas en la gestión de la ciudad o la comunidad.

La Plataforma de Identidad Digital municipal ha competido en esta categoría con proyectos tecnológicos de muchas ciudades relevantes de los continentes europeo y asiático. 

Dentro de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, Avilés pondrá próximamente en marcha esta innovadora herramienta que permitirá a las personas usuarias que acceden a los distintos servicios ofrecidos por el Ayuntamiento identificarse y realizar gestiones de forma integral, en un único dispositivo, facilitando a su vez la adopción de políticas personalizadas a la ciudadanía.

Se busca mejorar la calidad del servicio que presta el Ayuntamiento a los ciudadanos y ciudadanas simplificando los trámites y gestiones para el uso de los servicios municipales a través de una tarjeta única, multidispositivo, que puede utilizarse no solo de forma física, sino también en aplicaciones móviles y otros dispositivos compatibles.

En una primera fase, cada persona usuaria podrá autenticarse de forma segura e inequívoca a través de su móvil y acceder a los servicios municipales integrados como, por ejemplo, los accesos a las instalaciones deportivas de Avilés. 

Concepto pionero

Este será el primer despliegue de solución de Identidad Digital basada en Blockchain en un municipio de España a través de una plataforma de gestión de identidades. Blockchain o cadena de bloques es el nombre con el que se conoce a la tecnología que permite contar con una base de datos distribuida y segura, gracias al cifrado, aplicable a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

La Plataforma de Identidad Digital de Avilés consta de una aplicación móvil de identidad, que estará disponible para Android e iOS, y de un sistema de gestión ciudadana dónde se permite el registro del usuario y la consulta de transacciones.

Los posibles casos de uso identificados son:

  • Acceso a polideportivos municipales
  • Préstamos en bibiliotecas
  • Alquiler de bicicletas municipales
  • Gestión de trámites y pagos con el Ayuntamiento a través de cajeros ciudadanos
  • Recarga de títulos de transporte público y bonos ciudadanos

La empresa Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones SA resultó  adjudicataria del contrato para el desarrollo de esta Plataforma de Identidad Digital, por 91.574,77 euros. 

Componentes tecnológicos

Blockchain: La tecnología propuesta es BigChainDB, open software blockchain desarrollado parcialmente con fondos para el desarrollo de la comunidad económica europea. Es una base de datos inmutable, totalmente descentralizada con los activos distribuidos en toda la red, permisionada y con capacidades de consulta. El proyecto tiene previsto instalar un nodo cliente en el CPD municipal que conecte con la red pública de blockchain. 

BigData y Analytics: La base de datos será centralizada y estará conectada con otros servicios municipales a través de la capa de integración. Gracias a ello, el análisis de la información permitirá crear indicadores de valor en la Smart City ya que el ciudadano se convierte en un sensor vivo de los servicios, que genera información de consumos y accesos de los servicios públicos.  

Esta información podrá ser integrada en plataformas de mayor envergadura para el cruce de datos con otros servicios de BigData y analítica de detalle gracias a procesos ETL o a consumo de servicios disponibles a través del API de integración. 

Mobile Computing: Las aplicaciones de identidad digital soberana usan cloud computing móvil para acceder, modificar, actualizar o revisar rápidamente mediante los servicios cloud, y se pueden distribuir en muchos dispositivos diferentes con distintos sistemas operativos.

Al ejecutar las aplicaciones en cloud no se ven limitadas por los recursos de procesamiento y almacenamiento de un dispositivo permitiendo a los usuarios integrar datos de forma rápida y segura de distintas fuentes.

IoT: La comunicación entre dispositivos se realiza usando técnicas de IoT. Dispositivos (tornos, validadoras, quioscos, dispositivos móviles, etc) del Ayuntamiento conectados a la plataforma identifican y validan la autorización de acceso de ciudadanos a través de tokens QR que usan los últimos estándares de seguridad. Estos dispositivos usan una capa de comunicaciones IoT preparada para adquisición, validación y reporte de información de diversas fuentes que permiten interactuar y lograr las funcionalidades requeridas en el proyecto. 

Cloud Computing y Cumplimiento de la RGPD a través de la plataforma: El acceso a los datos (tanto creación como transferencia de activos) se realizará mediante un API REST por parte de las aplicaciones. Este API también será la responsable de controlar los permisos de acceso a determinados recursos, así como prohibir ciertas operaciones e informar de portabilidades de datos para poder cumplir con el actual reglamento RGPD. 

Al ser una capa sencilla de integración, permitirá ser usada por todas las aplicaciones (actuales y futuras) y la velocidad del blockchain subyacente minimizará el impacto en la experiencia de usuario, con transacciones inferiores a una décima de segundo.

Dejar un comentario

captcha