Yumper, la Asociación en pro de los derechos humanos, entregó sus premios anuales

Yumper, la Asociación en pro de los derechos humanos, entregó sus premios anuales

Como viene siendo habitual desde 2010, la noche del día de Navidad, el Jurado de los PREMIOS  YUMPER ha mantenido reunión –en esta ocasión telemática- para debatir sobre las candidaturas  presentadas a la edición de este año. 

El fallo de las deliberaciones ha sido el siguiente: 

PREMIOS YUMPER 2020 INDIVIDUALES 

Luis Miguel Rodríguez Terente 

Desde el año 2001 este Dr. en Geología por la Universidad de Oviedo es el Director-Conservador del  MUSEO DE GEOLOGÍA de nuestra prestigiosa institución académica, a la vez que está al frente de la  litoteca universitaria. Estas tareas ya las había iniciado en 1995, y desde entonces ha sido el verdadero  artífice de un cuidado museo objeto de sucesivos cambios y remodelaciones no exentas de dificultades  que evidencian el ímpetu y creatividad continua de su obra. 

Al margen de la intensísima y muy valiosa labor divulgativa en sus visitas guiadas, son de destacar en  Terente otros aspectos como el de ser un gran comunicador. Sus conferencias, ponencias, cursos y  talleres sobre diversos aspectos de las ciencias de la Tierra son buena prueba de ello. Todo ello sin  descuidar sus trabajos y publicaciones en materia investigadora sobre minería aurífera. 

Rodrigo Cuevas 

El músico ovetense, afincado en Piloña, ha sido considerado por el Jurado de esta edición 2020 por su  esmerada formación en diferentes instrumentos musicales en el Conservatorio Eduardo Martínez Torner,  así como en sonología en la Escuela Superior de Música de Cataluña. 

Rodrigo ha sabido aprovechar todo ese bagaje formativo para iniciar una carrera artística plagada de  audacias y singularidades, además de inteligentes pericias. 

El Jurado ha considerado que detrás de una imagen que pudiera parecer superficial, estrambótica y  pasajera, hay todo un soporte extremadamente eficaz de comunicación social y solvencia artística que no  solo perdura en el tiempo, sino que se afianza a cada momento; todo ello desbordando ampliamente y  con fuerza el ámbito geográfico asturiano del que parecía muy difícil salir. Su reciente y exitosa  presentación, nada menos que en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, dan fe de ello. 

Rodrigo Cuevas es un permanente defensor del mundo rural, especialmente del asturiano, predicando  con el ejemplo, pues vive en un pequeño núcleo rural de Piloña. 

Estamos, pues, en opinión del Jurado, ante un artista capaz de seducir a públicos de todas las edades y  latitudes, llevando siempre el nombre de Asturias con inteligente ironía, pero también con solvencia  artística y argumentos sólidos.

 

PREMIOS YUMPER 2020 COLECTIVOS 

Colectivo Musical MUYERES 

El colectivo Muyeres nació en 1993 de la unión de varios grupos de investigación etnográfica como  "Andecha Folclor", "L ́Aniciu", "Encontra ́l Raigañu", "Xurgar nas Costumes" y "Concetsones".  Desde entonces no ha parado de trabajar por la música tradicional y por reivindicar el papel de la mujer  en la cultura y en todos los ámbitos sociales. 

El Jurado ha valorado especialmente el papel de Muyeres en la recuperación de gran número de  canciones tradicionales, la vindicación de las mujeres como portadoras de las tradiciones más allá de las  cocinas y filandones, el efecto multiplicador que ha tenido su trabajo a través de múltiples colaboraciones  y presencia en diferentes ámbitos de la cultura musical asturiana, y su larga andadura de veintitrés años  de esfuerzo sostenido en pro de la música tradicional y por reivindicar el papel de la mujer en la cultura y  en todos los ámbitos sociales. 

Grupo de Teatro NOVA 

El Grupo de Teatro Nova, surge en Avilés, hace 23 años fruto del trabajo conjunto de Cruz Roja y los Servicios de Salud Mental del área sanitaria. Desde sus inicios, en el año 1998, utilizan las clases de teatro  como complemento terapéutico para un grupo de personas con patologías graves de salud mental.  Siempre presente el objetivo de reinserción y de integración progresiva de estas personas en la  

comunidad, han logrado romper mitos y miedos de la sociedad ante la enfermedad mental. Aunque llegó a estar formado por 23 personas y por el grupo han llegado a pasar una treintena, en la  actualidad, está constituido por 15 actores y actrices, pacientes con patologías graves de salud mental,  que ensayan tres veces por semana en la Comunidad Terapéutica de Avilés. 

En el Grupo de Teatro Nova, el Jurado ha considerado que estamos ante un grupo de valientes único en España que durante más de dos décadas ha demostrado la efectividad terapéutica del teatro para las  personas con enfermedad mental. 

Los PREMIOS YUMPER 2020, que tradicionalmente se entregan en el enero siguiente, en el año  2021 se posponen hasta que las autoridades sanitarias consideren oportunos los actos culturales y  en las condiciones que se fijen.

Dejar un comentario

captcha