Nueve fallecimientos más en Asturias y 71 nuevos casos de coronavirus

Nueve fallecimientos más en Asturias y 71 nuevos casos de coronavirus

  El Sespa realizó ayer 2.518 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 4,96%

 

-        Las autoridades sanitarias instan a la ciudadanía a cumplir con rigor las medidas de prevención y aconsejan evitar espacios interiores mal ventilados

 

Asturias.-La Consejería de Salud confirma 71 nuevos casos de covid-19 diagnosticados ayer, jornada en la que se produjeron 26 ingresos de personas con coronavirus: 24 en planta y 2 en UCI. Además, se registraron 8 altas.

 

Actualmente, en el Principado hay 327 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 79 personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

 

Por otra parte, ayer se produjeron nueve fallecimientos: siete mujeres de 70, 77, 82, 83, 86, 95 y 100 años, y dos hombres de 88 y 95. Siete de estas personas vivían en un centro residencial de mayores.

 

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó el domingo 2.518 pruebas de diagnóstico de infección activa y la tasa de positividad se situó en el 4,96%.

 

Plan preventivo de brotes familiares

 

El Ejecutivo autonómico ha diseñado un plan preventivo de brotes familiares para detectar casos de coronavirus en jóvenes asintomáticos, entre 18 y 30 años, que regresen a Asturias durante las vacaciones de Navidad y que vayan a convivir con personas mayores de 65 años o con factores de riesgo.

 

Este llamamiento está pensado especialmente para quienes residen en comunidades con un alto nivel de incidencia de la enfermedad. 

 

Los retornados podrán inscribirse en el formulario que el Sespa ha habilitado en la web de Astursalud: https://www.astursalud.es/formulario-pcr. También pueden llamar al teléfono al 984 100 400.

El Servicio de Salud les dará cita para realizar una PCR, por lo que los interesados deben incluir un número de teléfono operativo para recibir información sobre el día, hora y lugar donde se llevará a cabo la prueba y también acerca del resultado.

 

Además, el personal del Sistema de Vigilancia de Contactos Estrechos realizará un seguimiento telefónico de la situación de estas personas, a las que llamará durante su estancia en Asturias para detectar posibles síntomas e insistir sobre las medidas preventivas, de manera que se puedan evitar brotes de coronavirus en las familias.

 

El Principado insta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones que pueden consultarse en enlace de Astursalud https://ddei3-0-ctp.trendmicro.com:443/wis/clicktime/v1/query?url=https%3a%2f%2fcutt.ly%2f8hZIRo5&umid=954DE67C-B6F9-4B05-83B0-472DCEEB0F4A&auth=4ceff9107ab9c25786f1a828bbcb8ff8204474b0-33d92d851a6d3b10a41cb843afc125de9e6e0cdb para prevenir contagios en los hogares.

 

Llamamiento a la prudencia

 

Las autoridades sanitarias señalan que Asturias continúa en riesgo alto de transmisión de la enfermedad y los indicadores de ocupación asistencial por parte de pacientes con covid-19 se mantienen en niveles de riesgo muy alto en UCI y alto en planta. Por todo ello, la Dirección General de Salud Pública recomienda a la ciudadanía que mantenga las medidas de protección (uso correcto de la mascarilla, distancia y ventilación en interiores), especialmente cuando haya personas mayores o con patologías de riesgo. También aconseja que se aplacen las actividades sociales innecesarias, que las reuniones familiares se celebren solo con personas convivientes y que se limite el número de contactos, así como la movilidad social.

 

Por otro lado, resulta fundamental evitar los espacios interiores mal ventilados por el alto riesgo de transmisión del virus.

 

La enfermedad se presenta como una infección respiratoria aguda de aparición súbita que cursa fiebre, tos o sensación de falta de aire. La pérdida de olfato y de gusto, los dolores de garganta, musculares y torácicos, la diarrea y la cefalea son otros síntomas de la covid. Ante un cuadro clínico de estas características, es imprescindible quedarse en casa, no ir a trabajar y mantener el aislamiento con el resto de las personas con las que se convive. Al mismo tiempo, se debe llamar por teléfono al centro de salud o al teléfono de atención 984 100 400.

 

La consejería subraya una vez más la importancia de la responsabilidad individual de aquellas personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos para que permanezcan en sus domicilios, vigilen su estado de salud y cumplan estrictamente la cuarentena.

 

Dejar un comentario

captcha