Hacienda refuerza su presupuesto en 2021 para dotarse de las herramientas de gestión de los fondos europeos

Hacienda refuerza su presupuesto en 2021 para dotarse de las herramientas de gestión de los fondos europeos

La Consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ha defendido hoy en la Junta General las cuentas de su departamento para 2021 y ha cerrado así la ronda de comparecencias parlamentarias con motivo de la presentación de los presupuestos. Hacienda contará con una dotación de 59.004.671 euros, 23 millones más que este año.

El aumento de recursos se explica principalmente por dos razones. Una, la necesidad de transferir fondos a la Dirección General de Asuntos Europeos para la puesta en marcha de la Oficina de Proyectos Europeos. Otra, por una cuestión técnica: este año los créditos asociados a los préstamos concedidos a empresas públicas pasan a ser recogidos en esta consejería en lugar de hacerlo en los departamentos propietarios de los derechos sociales de estas sociedades.

La puesta en macha de la Oficina de Proyectos Europeos es una de las principales novedades de las cuentas. Se trata de una de las herramientas que utilizará el Principado dentro de la arquitectura administrativa para sacar el máximo rendimiento a los fondos europeos previstos para facilitar la reconstrucción ante los efectos de la pandemia. En todo caso, la oficina – a excepción de la dirección – se nutrirá con personal propio de la Administración.

Durante su intervención parlamentaria, la consejera de Hacienda ha enfatizado la necesidad de aprobar el presupuesto, marcado por la covid-19. También ha subrayado el esfuerzo que se realizará desde la comunidad para paliar el daño de la crisis sanitaria y ha recordado que, un año más, la inversión social es la gran bandera de las cuentas, que alcanzarán en esta ocasión los 5.237 millones, una cantidad récord. Además, para 2021 se contará con un fondo covid de 100 millones como gran novedad para apoyar a los sectores económicos más perjudicados.

El presupuesto continúa en el camino de las desgravaciones fiscales orientadas a fomentar las políticas relacionadas con el despoblamiento en el medio rural, a las que se suman este año las previstas para la atracción y retención de talento en Asturias.

Patrimonio y juego

Respecto a las cuentas específicas de la consejería, otra de las novedades es la unificación en un solo contrato del mantenimiento periódico de los inmuebles de carácter patrimonial. Será plurianual y afectará a más de un centenar de edificios que están bajo el paraguas de Hacienda.

En el capítulo de Juego, en 2021 está previsto renovar el convenio entre el Principado y el Ministerio del Interior por el que se adscribe a la comunidad el Grupo de Inspección de Juego de la Policía Nacional.

Ejecución presupuestaria

En cuanto a los niveles de ejecución presupuestaria, Cárcaba ha hecho una breve exposición sobre el cierre de 2019 y la situación de las cuentas actuales a fecha 30 de noviembre. Respecto al año pasado, la ejecución de los ingresos llegó al 90,5% y la de gastos, al 95,2%.

Por lo que se refiere al presupuesto vigente, a 30 de noviembre la ejecución de gastos se sitúa en el 76,8% y la de ingresos, en el 87,1%.

Dejar un comentario

captcha