2.047.447 euros para el saneamiento en varias parroquias de Laviana

2.047.447 euros para el saneamiento en varias parroquias de Laviana

El proyecto beneficiará a San Pedro de Tiraña, La Caucia, Fabariego y otras  zonas del entorno de la capital del concejo

 

-   La Consejería de Administración Autonómica adjudica las obras con un plazo de ejecución de 24 meses

 

Laviana.-La Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio climático ha adjudicado las obras para dotar de saneamiento a los núcleos de San Pedro de Tiraña, La Caucia, Castrillón y varias zonas de Pola de Laviana, en el concejo de Laviana, que supondrán una inversión plurianual de 2.047.447 euros. De esta partida,  235.000 euros se consignan este año, 597.050 en 2021, y 1.215.396, en 2022.

 

Este proyecto, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses, tiene como finalidad la recogida de los vertidos para conducirlos por gravedad a la red de colectores generales, que conectan con el colector interceptor del río Nalón, para su tratamiento en la estación depuradora de aguas residuales de Frieres. De este modo, se evitará el vertido de las aguas negras de esas zonas al medio natural.

 

En San Pedro de Tiraña se construirá una red de colectores que recoja las aguas residuales de las viviendas y desemboque en la red de Barredos, previa instalación de un aliviadero que permita descargar las aguas pluviales antes de su conexión.

 

El sistema de saneamiento proyectado irá recogiendo las aguas de los  núcleos de su trazado, como La Morgal y Fabariego. También se incluye la renovación de la conducción de una riega, con un colector de hormigón armado que separe las aguas negras de las pluviales, y a la que se conectarán los sumideros de la carretera AS-251 y de las calles de San Pedro.

 

Asimismo,  se ejecutará una red de saneamiento en las localidades de La Caucia y El Fabariego, para enlazarla con el colector interceptor del río Villoria.

 

Además, la consejería acometerá el saneamiento de los núcleos rurales de Castrillón y La Brañueta, así como de las numerosas viviendas unifamiliares diseminadas en el entorno.

 

El proyecto incorpora, igualmente, nueve colectores de saneamiento que recogerán las aguas residuales que se vierten al encauzamiento del arroyo San Julián, para conducirlas a la red de Pola de Laviana.

 

Por último, la consejería subsanará los problemas de capacidad en un tramo de la red de Barredos, localizados junto al río Tiraña y bajo la avenida Principado.

 

Entre todas las actuaciones previstas, se colocarán 4,4 kilómetros de tubería, 49 acometidas domiciliarias y 205 pozos de registro, para una población actual de 392 habitantes.

 

El 75% del coste del proyecto se financia con cargo a los fondos mineros y el 25% restante corresponde a la consejería. ...

Dejar un comentario

captcha