Asturias suma a la lucha transnacional contra el plumeru de la Pampa

Asturias suma a la lucha transnacional contra el plumeru de la Pampa

El Gobierno de Asturias ha eliminado más de cinco millones de plantas desde 2018

 

 

Asturias.-El Principado ha formalizado hoy su adhesión a la estrategia transnacional de lucha contra el plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) en el Arco Atlántico. El documento se enmarca en el proyecto europeo Life Stop Cortaderia, que lucha contra las nuevas colonizaciones y el control de las ya establecidas, especialmente en los espacios naturales protegidos costeros.

 

El director general del Medio Rural y Planificación Rural, David Villar, ha destacado, en el acto de presentación de la estrategia, que la adhesión de Asturias refuerza el compromiso del Principado en la defensa de la biodiversidad como recuso esencial para el desarrollo regional. “Se enmarca en nuestra línea de actuación sobre las especies invasoras con la que, además de la generación de sinergias con iniciativas suprarregionales para una mayor eficacia en esa lucha coordinada, buscamos también financiación para abordar este problema ambiental y social”, ha señalado.

 

La estrategia pretende servir de base para fomentar la colaboración y el compromiso de lucha conjunta y desarrollar una herramienta práctica que siente las bases para erradicar esta especie exótica. Se pretende que las actuaciones no tengan un ámbito local o regional, sino que se eleven hasta un nivel equivalente a todo el Estado, incluso más allá, realizando un trabajo común entre las zonas atlánticas de Francia, España y Portugal, cuyos territorios se ven directamente afectados por la invasión del plumero, especialmente a lo largo de la línea costera.

 

El Principado participa en este proyecto aportando su experiencia, basada en el trabajo continuo que desde 2018 se desarrolla en el marco del plan de acción contra el plumero de la pampa, basado en el análisis científico y con un plazo de seis años.

 

En Asturias, los trabajos realizados desde 2018 han supuesto un importante esfuerzo inversor y han permitido erradicar más de cinco millones de ejemplares en toda la comunidad. Las intervenciones realizadas se han abordado de forma coordinada con el resto de administraciones, dando prioridad a las zonas de mayor valor medioambiental, las más vulnerables a esta especie.

 

Life Stop Cortaderia es una alianza europea que integra a  entidades del tercer sector, empresas privadas, autoridades públicas y centros de investigación, y cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, agentes de Francia y Portugal, el Gobierno de España y los de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria y Galicia.

Dejar un comentario

captcha