Salvemos la Fábrica de la Vega exige la rehabilitación del conjunto patrimonial

Salvemos la Fábrica de la Vega exige la rehabilitación del conjunto patrimonial

Los miembros de la Plataforma Salvemos la Fábrica de la Vega nos envían un comunicado en respuesta a las noticias que han ido saliendo en la prensa respecto de la Fábrica de La Vega. En él exponen su parecer, "fruto de una reflexión consensuada, al efecto de llamar la atención sobre la ausencia de un proyecto de viabilidad para este recinto tan valioso."

 

El colectivo que integra esta plataforma asiste perplejo y, sobre todo, impotente a un sinfínde noticias relativas a nuestra fábrica ovetense. Observamos asimismo el interés que despierta el recinto entre el público, acompañado siempre de un gran éxito en términos de asistencia a los actos culturales programados en esta sede muy recientemente. Su valor patrimonial se pone de relieve en cada nueva ocasión que se le presenta a la ciudadanía. Es una cuestión absolutamente innegable para todos nosotros y debería serla también para los actuales regidores del Ayuntamiento de Oviedo. Desde nuestra Plataforma de defensa,hemos ofrecido en varias ocasiones nuestra colaboración desinteresada, con el fin deaportar ideas, soluciones y la posibilidad de estudiar planes de viabilidad para un legado material de tan grande categoría, porque no nos podemos permitir perderlo.

 

El diario La Nueva España de 11 de noviembre de 2020 nos da a conocer la situación de la paralizada negociación con el Ministerio de Defensa, cuya titular Margarita Robles se habíacomprometido a tratar el tema con el alcalde, Alfredo Canteli. Hoy se nos informa de nuevoel estado actual de unas conversaciones que interpretamos en fase de estancamiento, dado que dicho ministerio se muestra a la espera de un proyecto viable para tratar el futuro deLa Vega.

 

Esta noticia desvela muy claramente los desatinos acumulados hasta ahora. Las propuestas filtradas por el consistorio ovetense conforman un repertorio de dislates incomprensible y difícil de justificar, entre los cuales la perforación de la nave de cañones para convertirla en cabecera de autopista. En Oviedo, ya hemos sido testigos de innumerables ejemplos de destrucción de nuestro patrimonio y se acumula un listado muy extenso, por lo que no es posible asumir un desastre de este nivel en el caso de verificar su desaparición.

 

Nos preguntamos si la desidia del Ayuntamiento obedece a un plan en sí misma, en el sentido de dejar pasar el tiempo para que muchas de las naves del recinto y las viviendas de los cuadros de mando, sitas en la calle de la Tenderina y en estado ruinoso, se desmoronen poco a poco sin intervención de la reprobada piqueta. Volvemos a subrayar la necesidad de una prontísima catalogación de todos los elementos de La Vega, con el fin de evitar actuaciones proactivas en aras de derribos o demoras calculadas conducentes a la autodestrucción de los inmuebles, en cumplimiento de objetivos espurios detestables.

 

Por todos estos motivos, exigimos de nuevo a la actual corporación la defensa, el mantenimiento y la rehabilitación de los inmuebles, lo cual requiere un proyecto coherente e integral relativo a todo el conjunto patrimonial de La Vega, tal y como también solicita el Ministerio de Defensa para dar curso a las negociaciones relativas a la transferencia de la titularidad de este espacio.

 

Como siempre se ha expresado desde la Plataforma Salvemos la Fábrica de La Vega en los diversos comunicados, nuestra exigencia no exime nuestro deseo de participación y decolaboración, dado el carácter público de este patrimonio tan singular. Además de una catalogación urgente de las dotaciones fabriles y residenciales, consideramos que este proceso participativo es imprescindible para cohesionar las directrices que permitan conectar el recinto al espacio central de la ciudad.

 

Una vez integrado en el tejido urbano,siguiendo modelos verificados de esta índole tanto españoles como europeos, pueden estudiarse sus múltiples funciones, tales como las tecno-industriales, culturales y residenciales. Es posible, y sin duda conveniente, configurar un proyecto ejemplar derehabilitación, integración y viabilidad verdaderamente productivo.

Dejar un comentario

captcha