KBUÑS Principian los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes

KBUÑS Principian los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes
  • La 38 edición de los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes arranca el viernes, 2 de octubre, con una conferencia sobre Juventud y emergencia climática. Generación Blockcahin a cargo del catedrático Carles Feixa

 

Gijón/Xixón. - Gijón/Xixón será un año más punto de encuentro y debate de los temas que más preocupan a la juventud.  Este año esa temática girará en torno a Emergencia climática, salud y sostenibilidad: Jóvenes en un mundo en cambio. Bajo este tema general se desarrollarán diversas actividades tanto online como presenciales, en las que se abordarán temas como juventud y emergencia climática, sostenibilidad social, salud mental, arte y sostenibilidad, jóvenes y movilidad urbana sostenible, incidencia política, voluntariado, sexualidad...

 

En un año en el que es necesario buscar alternativas a los modelos anteriores a la COVID-19, los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes no renuncian a la presencialidad de sus seminarios, algo esencial a lo largo de sus 38 años de vida, aunque con un aforo más reducido.  Pero a cambio se ampliará el número de actividades de menor formato y se añadirán otras en modalidad on-line, extendiendo en el tiempo un variado programa que dará comienzo el viernes, 2 de octubre, con la conferencia inaugural Juventud y emergencia climática. Generación Blockcahin a cargo del catedrático de Antropología Social especializado en el estudio de culturas juveniles Carles Feixa.

 

KBUÑS finalizarán el 12 de octubre con un encuentro entre la juventud y el vicepresidente del Principado de Asturias, Juan Cofiño, para tratar sobre las medidas y enfoques de la administración tanto autonómica como nacional y de la Unión Europea frente a la emergencia climática.  Estas dos actividades se podrán seguir tanto presencialmente en el salón de actos de la Escuela de Comercio –limitada a un aforo de 20 personas- como en directo en streaming a través del canal de YouTube de KBUÑS.

 

2020 nos trae un KBUÑS que, pese a la pandemia, extiende sus contenidos a públicos más amplios entre los colectivos a los que tradicionalmente se dirigen los Encuentros: jóvenes, asociaciones; y personal técnico y responsable de políticas de juventud.

 

 

Seminarios presenciales

 

Los tres seminarios presenciales en los que participarán 40 jóvenes desde el sábado 10 al lunes 12 de octubre son:

 

S 1. Jóvenes en movimiento. Caminar para transformar el mundo. Coordinado por Marta Roman Rivas

S 2. No dejar a nadie atrás: sostenibilidad de la vida y juventud. Coordinado por Yayo Herrero

S 3. La emergencia climática: certezas y debates en el momento actual. Coordinado por Sixto Armán Caramés.

 

A estos tres seminarios presenciales se suman otros dos seminarios en formato online: “Climate Emergency: priorities from the youth for a political agenda focused on sustainability” organizado por el Consejo de la Juventud de España, que aportará jóvenes de distintos países de Europa a Kbuñs y el Evento Anual de organizaciones del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) organizado por el INJUVE en colaboración con el Instituto Asturiano de la Juventud (IAJ).

No faltara en estos Encuentros de Cabueñes, el Foro de Salud: Profilaxis Pre exposició: Entre la prevención y la gestión efectiva de los riesgos, coordinado por Tania Garcia, sexóloga y pedagoga coordinadora del Servicio de Orientación e Información Sexual SOISEX, el sábado 10 de octubre, dirigido a personal especializado y colectivos que trabajen en estos ámbitos ni el clásico encuentro que reúne a los profesionales de la  Red Asturiana de Información Juvenil, el viernes 9 sobre: Las oficinas jóvenes en la era de la desinformación con Stepháne Grueso, responsable de la estrategia educativa y de alfabetización mediática de Maldita.es. 

 

Otras actividades presenciales previa inscripción

  • Panel de experiencias: CES y sostenibilidad medioambiental. Se presentarán los proyectos de las entidades beneficiarias del CES: Asociación Escanda y Libélula Huerta. 4 de octubre, 11:00h. Salón de Actos del CCAI y emitida en streaming.
  • Artistas en combate contra el cambio climático. Coordina: Semíramis González. 5 de octubre, de 10:00 a 14:30h. Salón de Actos de la Escuela de Comercio.
  • Charla El Ártico: Retos de la región ante el cambio climático. Elena Conde Pérez. 5 de octubre, 17:00h. Salón de actos de la Escuela de Comercio y retransmitida en streaming.

 

 

Actividades online

 

La actividad online Incidencia política o cómo pasar del ruido a las nueces, coordinada por Pablo Prieto, ofrecerá un debate diario entre el 3 y el 8 de octubre con dos ponentes que analizarán el tema desde dos perspectivas diferentes, moderados por una persona experta que dará paso a las preguntas del publico, y Realidades que matan: el suicidio en jóvenes analizara en dos ponencias los días 6 y 7 de octubre este controvertido tema.

 

Estas son las actividades que se podrán seguir on-line a través del canal de YouTube de Cabueñs: https://www.youtube.com/encuentroscabuenes,  todas de carácter gratuito:

 

► Viernes 2 de octubre, 18:00-19:30 h. Conferencia inaugural: "Juventud y emergencia climática. Generación Blockchain", a cargo de Carles Feixa Pampols.

► Sábado 3 de octubre, 17:30-18:30 h. La agenda pública, ¿nace o se hace?

► Domingo 4 de octubre, 17:30-18:30 h. ¿Confundimos realidad y deseo?

► Lunes 5 de octubre, 17:00-18:30 h. Conferencia "El Ártico, retos de la región ante el cambio climático", a cargo de Elena Conde Pérez.

► Lunes 5 de octubre, 18:30-19:30 h. La construcción del relato: ¿vender detergente o seducir?

► Martes 6 de octubre, 12:00-13:00 h. "Los medios de comunicación: un aliado en la prevención del suicidio" a cargo de Gabriel González Ortiz.

  ► Martes 6 de octubre, 18:30-19:30 h.  Las redes sociales, el talón de Aquiles del lado oscuro.

  ► Miércoles 7 de octubre, 12:00-13:00 h. Conferencia "Perspectivas actuales sobre el suicidio en Asturias: análisis, factores de riesgo y estrategias preventivas", a cargo de Noelia Navarro Gómez.

  ► Miércoles 7 de octubre, 18:30-19:30 h. Cómo gestionar una crisis y no morir en el intento.

► Jueves 8 de octubre, 18:30-19:30 h. La cocina de los gobiernos (y los partidos): ¿cómo diseñan la comunicación institucional?

 

► Lunes 12 de octubre, 13:00-14:00 h. Conferencia de clausura: Encuentro con el vicepresidente del Principado de Asturias, Juan Cofiño González.

 

Los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes están organizados por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, el Gobierno del Principado de Asturias, el Instituto de la Juventud de España, el Consejo de la Juventud de España, el Conseyu de Mocedá del Principáu d’Asturies y el Conseyu de Mocedá de Xixón.

Dejar un comentario

captcha