El científico Antonio Turiel publica Petrocalipsis

El científico Antonio Turiel publica Petrocalipsis

Petrocalipsis es un análisis crudo y claro de las posibles alternativas a nuestro sistema energético actual. El libro plantea con concisión por qué no funcionan ni funcionarán cada una de las falsas soluciones que se han venido discutiendo durante las últimas dos décadas. No hay soluciones sencillas ni atajos al dilema que plantea la transición energética, doblemente necesaria por el impacto ambiental de los combustibles fósiles y por su próxima escasez.

Frente a la fe ciega en la tecnología que parecen profesar los responsables políticos y económicos, el autor nos explica que nada podrá evitar que en las próximas décadas sigamos una senda de descenso energético. Si queremos evitar el «petrocalipsis», debemos dejar de engañarnos, comprender nuestra situación real y actuar cuanto antes en consecuencia. «Si comienza a faltar petróleo, la crisis económica iniciada por la covid-19 se agravará, ya que no habrá petróleo para todo el mundo y algunos negocios tendrán que quebrar, no por falta de demanda, sino por no poder asumir los costes aceleradamente crecientes de la energía.»

 

EL AUTOR Antonio Turiel (León, 1970) es científico y un conocido divulgador de los problemas de sostenibilidad de nuestra sociedad. Licenciado en Físicas, en Matemáticas y Doctor en Física Teórica, es investigador científico en el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, CSIC.

Su investigación se ha centrado en la turbulencia y en la oceanografía por satélite, aunque también es experto en el ámbito de los recursos naturales. Su blog, The Oil Crash, es una de las grandes referencias en castellano sobre el problema del cenit del petróleo «Nuestro verdadero problema consiste en que el problema no se halla bien planteado: pretendemos hacer lo imposible y, lógicamente, nos estrellamos una y otra vez. […] Por eso era necesario este libro, en el que se nos dice por fin a las claras: ¡no, no y mil veces no! a tantos cuentos de hadas con los que hemos adormecido nuestras conciencias».

Dejar un comentario

captcha