El precio medio de la vivienda cayó un 9% durante mayo y junio

El precio medio de la vivienda cayó un 9% durante mayo y junio

El precio medio de la vivienda de segunda mano ha caído, en opinión de los expertos de la red Comprarcasa, en un 9% en los meses de mayo y junio.  

 

“Si bien estamos recibiendo ofertas por parte de los potenciales compradores que proponen descuentos de entre el 15 y el 20%, o más, en el caso de nuestras oficinas -100 repartidas por todo el país y 50 más en Portugal- una vez cerrada la negociación la rebaja media no llega al 10% respecto a los precios publicados” ha afirmado Toni Expósito, director general de Comprarcasa.  

 

El directivo de la cadena afirma también que esta tendencia a la baja podría pronunciarse aún un poco más a partir del próximo mes de septiembre, si la salida de la crisis se retrasa y si entidades financieras no facilitan el acceso al crédito.  

En opinión de Expósito, nos encontramos ante una visión muy conservadora de la vivienda. Un momento en el que están creciendo las exigencias de las entidades financieras a la hora de conceder hipotecas y, por otro lado, unas valoraciones o tasaciones cada vez más ajustadas, que dificultan enormemente el acceso a una vivienda o el salto de una a otra con mayores prestaciones.  

 

Aún puede bajar un 3% o 5% más, si bien el panorama que nada tiene que ver con el de la última crisis:   Si bien el panorama para los próximos seis meses no parece muy halagüeño, la situación nada tiene que ver con el de la última crisis. En opinión de Expósito, el gran punto de inflexión está a la vuelta del verano. Agosto es un mes en el que históricamente baja la venta de viviendas por lo que, en septiembre, si la situación económica no mejora de forma importante, la vivienda puede bajar otro 3% a 5% más.  

 

Pero, ¿hasta donde? En opinión de Expósito, “no mucho más allá”. Afortunadamente ahora no existe un gran stock de viviendas sin vender como hubo en 2012. El nivel de endeudamiento de los españoles es mucho menor que el de entonces y, además, tanto las entidades financieras como las familias, están mucho más preparadas para superar esta situación.  

No obstante, el temor a tanta incertidumbre puede llegar a hacernos terminar el ejercicio con una caída de las ventas cercana al 25% durante el presente ejercicio y que probablemente originará una bajada de precios, ante la reducción de la demanda.    

 

En una atmósfera tan cambiante se hace necesario el asesoramiento de profesionales que garanticen la consecución de una buena operación. Las agencias inmobiliarias cuentan con la ventaja de medir el pulso de las zonas en las que operan, con datos reales de como están evolucionando cada uno de los mercados.   Desde Comprarcasa estiman que actualmente la representación inmobiliaria -es decir, que el agente inmobiliario solo mire por los beneficios del cliente que le contrata, sea propietario o vendedor- se hace imprescindible para asegurar una compraventa exitosa. De esta forma cada parte cuenta con información objetiva de primera mano y no la ilusión óptica que ha provocado el coronavirus en el sector.  

 

Sobre Comprarcasa:   

Comprarcasa nace en el año 2000 en España y desde entonces lidera el mercado, con más de 120.000 transacciones realizadas. Su objetivo es ayudar a desarrollar servicios de calidad al sector de la asesoría inmobiliaria sumando a sus agencias los agentes mejor formados y con unos fuertes valores de servicio a sus clientes.

Dejar un comentario

captcha