Sostres: “Las políticas de Bienestar Social pueden estar en juego con los parámetros económicos actuales”

Sostres: “Las políticas de Bienestar Social pueden estar en juego con los parámetros económicos actuales”
  • En nuestro programa creemos que las políticas de bienestar social deben mantenerse y estimularse”
  • “Todos los ciudadanos tienen los mismos derechos a lograr unas determinadas cotas de bienestar”

 

 (Oviedo) El candidato número uno al Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres, ha presentado esta mañana “el cambio para fortalecer el Estado del Bienestar”, dentro del Programa Electoral de FORO, junto a la diputada de la Junta General del Principado de Asturias Cristina Coto.

En su discurso Enrique Álvarez Sostres señaló que “las políticas de bienestar se han caracterizado hasta ahora por la garantía pública de su viabilidad y por solidaridad intergeneracional e interterritorial de sus generaciones”, pero añadió que “esto es lo que puede estar en juego de persistir los parámetros económicos actuales”.

Sostres cree en la necesidad de reforzar las políticas de bienestar social, que “han sido y son una de las señas de identificación de los estados democráticos y estamos asistiendo en algún caso a una ofensiva contra los sistemas de bienestar social y sus logros”.

 

Por ello el candidato apuntó que en el programa de FORO creen que las “políticas de bienestar social deben mantenerse y estimularse. Y por eso consideramos, que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos a lograr unas determinadas cotas de bienestar”. “Se trata por tanto, de establecer aquellos mecanismos correctores que mejoren las condiciones de vida que resulten negativas para los ciudadanos”, añadió.

“Sobre todo esto gira el posicionamiento político de FORO y la consecuente petición de confianza a todos ustedes”, comentó Sostres, que concluyó recordando que “Asturias con una población tremendamente envejecida y una tasa de actividad del 52 %, casi 8 puntos por debajo de la media nacional, presenta rasgos singulares que determinan que las atenciones sociales presenten actuaciones muy profundas en la medida en que se dispongan coberturas presupuestarias al respecto”.

 

Cristina Coto: “Asturias también ha sido marginada en política social”

 

Por su parte, La diputada de la Junta General del Principado de Asturias Cristina Coto ha presentado esta mañana “el cambio para fortalecer el Estado del Bienestar”, dentro del Programa Electoral de FORO, junto al candidato número uno al Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres,

En su intervención, Cristina Coto señaló que para FORO “el Estado del Bienestar no es negociable, ni la sanidad, ni la educación, ni las pensiones, ni las políticas sociales, pero se ha negociado con él, porque cada vez que se despilfarró, y se ha venido despilfarrando mucho, se pusieron en situación de riesgo cada uno de estos conceptos”.

La diputada recordó que “el mayor recorte social de la historia de nuestra democracia, lo llevó a cabo un gobierno socialista”, como fueron “el recorte del sueldo a los funcionarios, congelación de pensiones –estamos hablando de uno de los colectivos mas vulnerable- eliminación del cheque-bebe, reducción del gasto farmacéutico, supresión de la retroactividad en el pago de la dependencia, eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial, se acabó el 0’7% para el tercer mundo, y supresión de aquellos poco mas de 400 euros que se daba a los parados, y que constituían su última esperanza”.

           

Coto desgajó por puntos el programa de FORO. En Sanidad señaló que uno de los puntos importantes que propone FORO es “elaborar un Plan General de refinanciación del Sistema Nacional de Salud”, que pasa “por la creación de un fondo al que puedan acudir los servicios autonómicos de salud en solicitud de créditos para refinanciar su deuda”. “Para evitar recaer en la situación de irresponsabilidad que nos llevó a esta grave situación, FORO propone que las peticiones de crédito se acompañen de un plan de viabilidad y sean controladas por el Consejo Interterritorial de Sanidad”, añadió.          Por otra parte, también destacó otras propuestas como la centralización de compras y la propuesta de un calendario vacunal único para toda España.

           

En cuanto a las políticas sociales, FORO ha diseñado unas líneas de actuación centradas en las familias, la infancia, nuestros mayores y las personas que se encuentran en situación de dependencia o sufren alguna discapacidad. “Por supuesto la igualdad entre hombres y mujeres es un objetivo irrenunciable, haciendo un especial hincapié en la expresión más extrema de la misma, la violencia de genero”, añadió Coto.

Sobre la familia Cristina ha recordado que “España es el país de la UE que menos ayuda a las familias”, y para ello propone medidas de protección a la maternidad en general y a las madres gestantes, en situación de desamparo. FORO también favorecerá medidas de flexibilización del tiempo, tele trabajo, permisos laborales por maternidad y paternidad. En el tema de la infancia FORO agilizará los procedimientos de acogimiento y adopción, garantizando en todo momento el interés del menor.

     

Coto señaló que la ayuda a los mayores “debe quedar al margen de toda improvisación”, y “es un objetivo ineludible, y respecto del cual el Estado no puede ahorrar esfuerzos”.  Por ello luchará contra “toda discriminación por razón de edad”, ya que “una de las bases de nuestras políticas es el principio de envejecimiento activo y saludable”. FORO apoyará a los mayores que vienen solos o en el medio rural, y hará llegar la tele alarma - tele asistencia a todos los hogares que lo requieran. También incrementará el número de estancias temporales, con el fin de mitigar las cargas familiares, especialmente en los casos de Alzheimer.

            Además Coto subrayó que “frente a lo que han hecho los actuales gobiernos, FORO DE CIUDADANOS adquiere un firme compromiso con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones”.

            Sobre la Ley de la Dependencia Coto señala que “FORO DE CIUDADANOS propone el cumplimiento estricto de la Ley, de modo que cada Administración financie aquello que legalmente le corresponde, una previsión elemental que ha sido incumplida”. La diputada que comentó una larga serie de medidas, señaló que “en primer lugar, el Gobierno de la nación debe cumplir su obligación, legal de aportar la tercera parte del coste de la dependencia”.

           

Sobre las personas con discapacidad Cristina Coto señaló algunas medidas concretas como acciones contra las barreras arquitectónicas y el impulso de una formación profesional adaptada a las circunstancias de cada persona con discapacidad.

En cuanto a la igualdad  y lucha contra la violencia de género, Coto desveló los puntos básicos del programa, entre los que se encuentran fomentar la contratación indefinida de mujeres a través de incentivos a empresas, fomentar las ayudas a mujeres en sectores en los que se encuentran infra representadas o ejercer un control por parte de la inspección laboral para eliminar aquellas situaciones laborales injustas y discriminatorias para las mujeres, no basadas en criterios de igualdad.

           

Sobre la violencia de género, FORO pondrá en marcha el programa “NO ESTAS SOLA”, a través del que se difundirán todas las posibilidades de ayuda a las mujeres víctimas de malos tratos. También habrá acompañamiento humano, profesional y de los cuerpos de seguridad a las mujeres  en especial a las que se encuentran en grave riesgo, y se ampliarán el número de recursos de acogida.

            En cuanto a la cooperación al desarrollo, Cristina Coto incidió en la necesidad de mantener el 0,7% que el PSOE también se cargó. Sobre la integración de los inmigrantes, FORO fomentará la participación activa de los inmigrantes en todos los ámbitos de la sociedad, conscientes de su contribución  al rejuvenecimiento de nuestra población, y al empleo. Al mismo tiempo se controlarán los flujos migratorios según el Pacto Europeo sobre la Inmigración y Asilo.

           

Cristina Coto terminó su intervención con Vivienda. La señaló algunas medidas que aparecen en el programa de FORO, como son intervenir sobre los centros urbanos existentes más que a la edificación nueva, rehabilitando barrios existentes y los cascos antiguos en todos los órdenes. FORO quiere reinterpretar “los centros urbanos tradicionales y los barrios hacia el modernismo y la sostenibilidad”. Por otra parte Coto subrayó que FORO quiere aumentar los recursos públicos para el alquiler protegido. Igualmente, FORO DE CIUDADANOS propone la modificación de la vigente Ley Hipotecaria (8-2-1946) para que, en caso de hipoteca sobre vivienda, se altere el principio de responsabilidad universal, recayendo ésta sólo sobre los bienes hipotecados.


 

 

Dejar un comentario

captcha