IU pide una reforma global del Reglamento de la Junta para acabar con los "remiendos"

IU pide una reforma global del Reglamento de la Junta para acabar con los "remiendos"

Ovidio Zapico reprocha que cada "dos o tres meses" se tengan que plantear modificaciones ante las carencias del marco actual de funcionamiento del Parlamento para dar respuesta a las nuevas necesidades

 

Asturias.-Ovidio Zapico reclamó hoy en la Junta General del Principado una reforma global del Reglamento del Parlamento asturiano, algo a su juicio indispensable ante la necesidad de cambios permanentes en el funcionamiento interno de la Cámara. "
"Lo que estamos haciendo es venir con remiendos", espetó el diputado en su turno para explicar la posición sobre la reforma del Reglamento que se trataba y cuyo fin era permitir las comparecencias telemáticas. Y es que esta modificación del marco de funcionamiento de la Cámara asturiana llegaba como una más de muchas que se tuvieron que adoptar en los últimos meses para tratar de dar respuesta a nuevas situaciones no contempladas.
Zapico se mostró convencido de que la reforma es indispensable, toda vez que, recordó, "prácticamente cada dos o tres meses hay una reforma de Reglamento: para el voto telemático; ahora para las videoconferencias; primero para esa anomalía que no es fruto del reglamento, sino de una ley electoral injusta como la que suponía que el 20% de los asturianos estuviésemos en mismo grupo parlamentario. Y yo le digo a esas señorías y a esos grupos parlamentarios que tanto interés tienen en la reforma del Reglamento, que la impulsen de una vez y la impulsen decididamente, por lo que estamos haciendo es venir con remiendos a zurcir el Reglamento".
El parlamentario pidió valentía para iniciar un proceso de reforma que llevan mucho tiempo pidiendo y a la que fiaban cosas tan lógicas como permitir la existencia de grupos parlamentarios representativos de la mayor pluralidad política salida de las urnas. "Estamos seguros que si hubiéramos esperado, como ustedes nos decían a una reforma global del Reglamento, pues eso: el 20% de los asturianos seguiríamos en el mismo grupo parlamentario. Y por lo tanto, eso es engañarse a nosotros mismos. Lo que debemos hacer es sentarnos, de verdad. Mañana se inician los trabajos, pero que se inicien y que no se paralicen; que tengan un desarrollo ya constante que permitan adaptar ese Reglamento a las necesidades que ustedes dicen".

Dejar un comentario

captcha