La red Natura de Asturias planta árboles para el Día Mundial del Medio Ambiente

La red Natura de Asturias planta árboles para el Día Mundial del Medio Ambiente

    También se obsequiará con arboretos a las personas que visiten estos equipamientos durante el fin de semana 

    Los espacios protegidos recibieron a más de un millón de turistas en 2019  

 

 

La Red Natural de Asturias, que engloba todos los espacios que cuentan con protección autonómica, conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, con una plantación de árboles simultánea en los centros de interpretación, información y de visitantes que permanecen abiertos. Las actividades organizadas con motivo de esta efeméride se prolongarán durante el fin de semana, con el obsequio de arboretos a las personas visiten estos equipamientos. 

El acto principal de la jornada ha tenido lugar en el cabo Peñas, que este año cumple 25 años de su declaración como primer paisaje protegido de Asturias. Se trata de una singular unidad que se extiende por una estrecha franja del concejo de Gozón e incluye áreas de acantilado, rasa costera, arenales y estuarios. También alberga hábitats únicos en el Principado, como formaciones dunares o matorrales costeros, con enclaves como el arenal de Xagó, la ensenada de Bañugues o el islote de La Erbosa, el de mayor tamaño de litoral asturiano tras el de la Isla de Deva. 

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, ha participado en el acto con la plantación de un árbol en este espacio protegido, junto con los directores generales del Medio Natural, David Villar, y de Pesca Marítima, Francisco González, y el alcalde de Gozón, Jorge Suárez. Calvo ha recordado la importancia de los espacios naturales protegidos en Asturias, que ocupan cerca del 40% del territorio y forman un entramado de ecosistemas heterogéneos que aportan biodiversidad, paisaje y recursos naturales. La Red Natural, que recibió 1.057.000 visitantes en 2019, reúne una amplia variedad de ecosistemas con extraordinaria biodiversidad y constituye uno de los principales valores para la comunidad.

Estas zonas proveen de importantes servicios ecosistémicos, al ser fuente de agua potable, materias primas y recursos genéticos, además de permitir la actividad agroganadera y forestal. 

 

Sensibilizar sobre la biodiversidad 

 

Desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio, fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para sensibilizar a la población mundial. El tema principal de este año es la biodiversidad, aspecto que adquiere aún más fuerza con la actual pandemia. La ONU recuerda que la aparición de la COVID-19 pone en evidencia que la alteración de la biodiversidad destruye el sistema que sustenta la vida humana. Cuanto más variado es un ecosistema, más difícil resulta que un patógeno se propague rápidamente, lo que supone que la pérdida de biodiversidad facilita su circulación entre animales y personas. ...

Dejar un comentario

captcha