Proyecto de Otín y López Soto logra financiación del Fondo COVID-19 del ICIII

Proyecto de Otín y López Soto logra financiación del Fondo COVID-19 del ICIII

El proyecto persigue definir aspectos genómicos y biológicos que determinan la interacción del virus SARS-CoV-2 con las células del huésped, y determinar posibles factores involucrados en una mayor vulnerabilidad a la enfermedad, como la edad

 

Asturias.- Un proyecto codirigido por Carlos López Otín y Alejandro López Soto, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, se convirtió el lunes en el primero de la Universidad de Oviedo en lograr financiación del Fondo COVID-19 del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación. La investigación tiene como objetivo definir algunos aspectos genómicos y biológicos que determinan la interacción del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, con las células del huésped, así como determinar posibles factores involucrados en una mayor vulnerabilidad a la enfermedad en la población de edad avanzada.   

 

El equipo científico –compuesto por José M. P. Freije, Víctor Quesada, Gabriel Bretones, David Rodríguez y Diana Puente, y estudiantes de doctorado como David Roiz, Olaya Santiago, Miguel García, José M. P. Silva, Sandra Freitas y Diana Campos- espera que su investigación arroje información esencial con relevancia potencial para el desarrollo de terapias contra el coronavirus. Además, considerando la dramática mortalidad causada por la infección en pacientes de edad avanzada, la identificación de mecanismos potencialmente involucrados en la vulnerabilidad asociada al envejecimiento puede resultar de extraordinaria relevancia clínica.  

 

Para ello analizarán los genomas de pacientes que hayan sufrido la enfermedad COVID-19 con distinto grado de severidad en sus síntomas. Asimismo, se utilizarán herramientas de edición génica de última generación que permitirían definir los mecanismos biológicos que son esenciales para la infección por SARS-CoV2. El personal investigador centrará parte de su atención en genes de proteasas, dado que el estudio de estas proteínas ha sido objeto de su trabajo durante más de 30 años, y en la infección por SARS-CoV-2 hay proteasas tanto virales como celulares, que son críticas para el desarrollo de COVID-19.    El equipo de investigación señala que el principal objetivo de haber elaborado este proyecto es poner a disposición de la lucha contra el virus de COVID-19 nuestra experiencia de muchos años en el análisis molecular de problemas médicos.

Dejar un comentario

captcha