Llamazares asegura que los recortes de Fomento suponen en Asturias 7.000 desempleados

Llamazares asegura que los recortes de Fomento suponen en Asturias 7.000 desempleados
Gaspar Llamazares, candidato de IU de Asturias al Congreso de los diputados, denunció esta mañana en Moreda que el nuevo recorte del Ministerio de Infraestructuras está generando un mayor desempleo en Asturias

 

Este nuevo recorte, sumado al anterior, significa casi un 50% menos de dinero destinado a infraestructuras que el que estaba presupuestado, así como la perdida de 7.000 empleos en Asturias. “En Asturias hemos pasado del rosario de incumplimientos al calvario del parón en las infraestructuras”, aseguró Llamazares con respecto al Ministerio que dirige José Blanco.

El candidato de IU recordó que tanto los compromisos adquiridos con Asturias por parte de los Gobiernos del PP como los del PSOE son “papel mojado”. Recordó el compromiso socialista de tener acabada la variante de Pajares en el 2012, cuestión que con los actuales presupuestos no será hasta “2015 o 2019”, al igual que ocurre con la autovía del Cantábrico, con fecha de finalización para 2011, y con cinco tramos pendientes de finalizar. “De la autovía del Cantábrico y de la Variante llevamos hablando 30 años”, aseguró. Entre los “incumplimientos” de Zapatero también se encuentra la supresión del Peaje del Huerna y la mejora de Feve y su material, comprometido con los vecinos de Aller, y la autovía Salas-La Espina, que ya no es tal sino que será de un solo carril.

El candidato de IU de Asturias también advirtió que tanto PP como PSOE tienen en esta campaña un programa oculto. “Su único programa es el del recorte del gasto público, de la política social y la privatización. Esa es la verdadera política que no van a mostrar y que comparten ambos”, explicó el candidato para a continuación, asegurar que esa es una política fracasada como está demostrando la cifra de desempleo en nuestro país y en Asturias. 500.000 de esos desempleados pueden atribuirse ya al ajuste del Gobierno, dijo Llamazares. “Al PP y al PSOE los desmienten los presidentes de sus comunidades autónomas y el del Gobierno. Cada vez que Rubalcaba dice que lo importante es un Plan Marshall en Europa, el Gobierno recorta presupuestos, cuando Rajoy dice que lo importante es el ahorro, lo desmienten sus presidentas de Madrid o Castilla-La Mancha”, dijo Llamazares en Moreda.

Frente a estas políticas, Llamazares desgranó la de IU, una política para la salida justa a la crisis: la lucha contra el fraude fiscal, el empleo como centralidad de todas las políticas y la iniciativa pública para crear empleo, así como el mantenimiento del estado del bienestar.

Casi en vísperas del debate electoral entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, Llamazares tildó ese encuentro televisado de “monólogo del PP y del PSOE”, y criticó que se gasten la “friolera de 500.000 euros”, con los que se podrían pagar “500 empleos mileuristas durante un mes”. Esta campaña “bipartidista” es un “escándalo” ya que significa “una manipulación de la democracia y supone debatir como si fueran los únicos partidos en España”.

Llamazares aseguró que los objetivos de IU para esta campaña electoral son consolidarse como tercera fuerza política en todo el estado para ofrecer a los ciudadanos una salida justa a la crisis y que la prioridad sean los ciudadanos frente a los mercados. En Asturias, explicó que IU también será la tercera fuerza, “claramente por delante de Foro”.

Dejar un comentario

captcha