Podemos Asturies critica el inicio del curso escolar por la situación “caótica” que se repite

Podemos Asturies critica el inicio del curso escolar por la situación “caótica” que se repite

Nuria Rodríguez y Ángeles Fal han advertido al Gobierno de la FSA que “antes de colgarse las medallas y decir que todo está bien, hay que solucionar los problemas de los y las asturianas”

 

De “día de la marmota” ha calificado la diputada de Podemos Asturies, Nuria Rodríguez, el inicio del curso escolar en Asturies puesto que “un año más familias, alumnado y profesorado se encuentran con muchos problemas este día del año”. Rodríguez ha denunciado que “esta situación caótica es una marca registrada del Gobierno de la FSA que no parece cambiar”. En una rueda de prensa junto a Ángeles Fal, responsable de Educación de Podemos, la diputada de la formación morada ha manifestado que podrán “cambiar los actores y las actrices pero las mañas siguen siendo las mismas: desatención absoluta al ámbito educativo asturiano”.

 

Nuria Rodríguez ha pedido al Ejecutivo asturiano que “empiece a tomar las cosas en serio” y le ha advertido que “antes de comenzar a ponerse medallas y decir que todo está muy bien, hay que solucionar los problemas que ya se sabían de ante mano”. La diputada morada ha señalado que en la actualidad hay un colegio que desde hace tiempo tiene el cuadro eléctrico defectuoso y sigue sin repararse. En ese sentido, ha lamentado que “este tipo de cuestiones tan básicas no sean importantes para el presidente del Gobierno asturiano”.

Por su parte, Ángeles Fal, ha criticado “la poca planificación por parte de la consejería, ya que año tras año esta situación aboca a los interinos a tener que buscarse la vida de un día para otro en sus nuevos destinos”. Junto a esto, Fal ha señalado también que “la temporalidad y la precariedad del empleo en la enseñanza asturiana ha llegado a unos límites inadmisibles” con un 40 % de medias jornadas, lo que supone el doble de las ofertadas en el 2018 y el triple que en 2014. “Exigimos soluciones de manera inmediata. No podemos tener más de mil plazas de profesionales de la enseñanza en condiciones precarias”, ha explicado.

 

También ha denunciado la “lamentable situación” del profesorado de Llingua Asturiana, donde las medias jornadas son del 81 por ciento, y del de Audición y Lenguaje, Educación Física o Pedagogía Terapéutica que es de más del 60 por ciento. “Es inadmisible que se trate así a alumnado, profesorado y familias”, ha añadido.

Por otro lado, la responsable de Educación de Podemos Asturies ha destacado las irregularidades que se están cometiendo en este nuevo curso, como el caso de las educadoras auxiliares en Xixón que a su juicio “es un reflejo de lo que está sucediendo en más concejos, pues se aplican ratios sin racionalizar de qué manera se aplican. Consideramos que antes de coger un número y aplicarlo a rajatabla, hay que pensar en las consecuencias que puede tener y en las necesidades del alumnado. Lo que evidencia nuevamente la falta de planificación de la Consejería”.

Para Fal a este Gobierno “le debería de dar vergüenza la situación en la que se encuentra el alumnado con discapacidad auditiva: estos alumnos y alumnas tienen el derecho de recibir una mediación comunicativa y un intérprete de signos que les ayude en las clases. Este año nos encontramos con un contrato menor que les va a garantizar la atención hasta octubre. Es insuficiente y ya es hora de solucionar esta situación, de manera estable, tras 20 años con el servicio externalizado”.
Por último, ha recordado que el curso ha comenzado sin transporte escolar con acompañante en 29 centros educativos de las etapas de Educación Infantil y Primaria del distrito Gijón-Oriente.

 

Ante esta situación, Nuria Rodríguez ha anunciado que Podemos Asturies va solicitar a solicitar la comparecencia urgente de la consejera de Educación para que explique por qué indefectiblemente año tras año se da esta situación y por qué hay un desajuste importante entre los criterios de organización de la consejería y de los y las profesionales de la educación.

 

Dejar un comentario

captcha