Jarama: Carreras reñidas y diferentes ganadores

Jarama: Carreras reñidas y diferentes ganadores

Se disputaron hoy las dos carreras en el Circuito del Jarama del GT4 South European Series, segunda cita de la temporada, y tras mucha lucha fueron Mariano Pires / César Machado y Miguel Cristóvão / Francisco Abreu quienes se repartieron los triunfos.

En una jornada radiante en lo meteorológico y con un numerosísimo público en las gradas, más de diez mil personas presentes, los participantes de la competición organizada por Race Ready con el apoyo de SRO Motorsport Group disputaron la primera de las dos carreras previstas en el Jarama, el circuito ubicado en los alrededores de Madrid.

Carrera 1 – Incertidumbre hasta la última vuelta

La primera línea de parrilla estaba copada por los Ginetta, con Mariano Pires, el más rápido en la categoría Pro-Am Cup, y Marmaduke Hall, el mejor de los GTC, dos jóvenes pilotos que auguraban una gran emoción en los momentos iniciales de la prueba.

Las expectativas se confirmaron y el inglés del Ginetta G50 GT4 de Tockwith Motorsport se puso primero en cuanto se apagaron los semáforos, aunque el piloto luso rápidamente pasó al ataque para recuperar la primera posición con el Ginetta G55 GT4 de ABM Grand Prix.

Mientras tanto, Miguel Cristóvão, que en la jornada de ayer no pudo disputar la clasificación debido a problemas técnicos en su Mercedes-AMG GT4, iniciaba una remontada impresionante desde la última posición, superando a la mayor parte de los coches que le precedían.

La lucha por la primera plaza fue subiendo en intensidad, y pese a que Marmaduke Hall estaba defendiendo la primera posición, poco después de los doce primeros minutos de carrera ya no pudo contener las acometidas de Mariano Pires, que se situó en el liderato después de un adelantamiento en el que mostró su personalidad y calidad como piloto.

Miguel Cristóvão, por su parte, ya era tercero en la clasificación general, pero rodaba todavía a cinco segundos de los dos pilotos de cabeza, aunque con su rapidísimo ritmo dejó constancia de que su idea era darles caza.

La labor del piloto del Mercedes-AMG GT4 de Veloso Motorsport sería facilitado a los quince minutos de carrera cuando Jon Aizpurúa, con el Aston Martin Vantage GT4 que compartía con Nicholas Silva, se salía de pista violentamente en Varzi.

El coche inglés se salió hacia la escapatoria a alta velocidad, chocando con fuerza contra las protecciones de la curva de Le Mans.

La parte delantera del Aston Martin Vantage GT4 quedó completamente destruida, esparciéndose sus restos por toda la pista y, con el coche de Team Virage detenido en medio de la trayectoria, el coche de seguridad hizo su aparición en pista reagrupando el pelotón.

Debido a las dificultades para retirar la montura británica de la pista, la carrera fue interrumpida y todos los participantes enfilaron el camino de los boxes, lugar en el que permanecieron hasta después de que concluyesen todas las labores de limpieza del asfalto.

La carrera se reinició tras el coche de seguridad y la duración de la carrera, prevista a cincuenta minutos de duración, se extendió en ocho más para intentar compensar esa azarosa primera mitad.

Toda vez que el safety car se encaminaba hacia los boxes, comenzaron las primeras paradas siendo Cristóvão uno de los primeros en realizar el cambio de pilotos. Mientras, la dupla de cabeza siguió durante algunos giros más antes de ceder el testigo a sus compañeros. Tras las paradas de todos los coches, César Machado (Ginetta G55 GT4) contaba con una ventaja de más tres segundos respecto al Mercedes-AMG GT4 de Francisco Abreu, al tiempo que Edward Moore había caído a la tercera posición absoluta y primero entre los GTC.

El piloto de Madeira comenzó inmediatamente a recuperar terreno con el líder de carrera, Machado, reduciendo su desventaja de manera sólida hasta el punto de situarse a la estela de los escapes del coche inglés de ABM Grand Prix. Francisco Abreu lo intentó todo para adelantar a César Machado y realizó su ataque definitivo en el último giro, pero el líder supo defenderse y de esa manera se aseguró el primer triunfo en su debut en las carreras de GT4, al igual que el propio Mariano Pires.

Francisco Abreu y Miguel Cristóvão acompañaron al dúo del Ginetta G55 GT4 en el podio de Pro-Am Cup.

Edward Moore, después de haber perdido el liderato de GTC durante su parada en boxes, se recuperó para vencer en su categoría mientras Javier Escobar, con el Ginetta G50 GT4 de E2P, y Juan Reina Martín / Lorenzo López completaban por este orden los otros dos escalones del podio.

Entre los participantes de AM Cup, después de haber dominado la primera mitad de la carrera, CO Jones no apagó correctamente el motor de su Aston Martin Vantage GT4, lo que le obligó a realizar un reset al coche y permitió, de esa forma, que el Ginetta de NM Racing compartido por Jorge Cabezas y A. Martín ascendiesen al liderato de la categoría, imponiéndose por tanto en la misma.

Declaraciones de los pilotos:

Mariano Pires (1º Pro Am – Ganador Carrera 1): “No podría ni imaginarme un resultado de este tipo en mi debut en GT4. No tenía experiencia alguna con coches de este tipo. Mi compañero arrancó muy fuerte desde la pole position y pese a que el Ginetta de Tockwith nos arrebató el liderato, pudimos recuperarlo posteriormente. Tras el coche de seguridad, conseguí completar un relevo muy sólido manteniendo el Mercedes de Veloso por detrás en tres últimas vueltas de infarto.”

Marmaduke Hall (1º GTC – 3º Carrera 1): “Tuvimos un tiempo de pista mínimo antes de esta carrera, así que no sabíamos realmente qué podíamos esperar de ella. Disfrutamos sin duda en la clasificación pero no sabíamos si éramos realmente una alternativa para la carrera. Me puse muy contento cuando me situé líder y conseguí mantener a los otros GT4 por detrás. Es un resultado fantástico. Estamos muy felices por venir aquí y ser capaces de tener la velocidad necesaria. Esperamos ser igual de competitivos en la segunda carrera.”

Jorge Cabezas (1º Am – 4º Carrera 1): “¡Fue un esfuerzo realmente importante el que realizamos! Debido a algunos pequeños problemas técnicos el sábado, que nos impidió rodar en ambas sesiones de entrenamientos libres, llegaba a la primera carrera sin experiencia alguna en el Ginetta G55 GT4. Pero constantemente conseguí ir mejorando mis tiempos y tras la parada en boxes nos pusimos líderes de nuestra categoría. Estamos muy felices por el resultado conseguido.”

Carrera 2 – Del último lugar hasta la victoria

La segunda jornada de la jornada tuvo una ausencia destacada, la del autor de la pole position en su privilegiado lugar, toda vez que el Aston Martin Vantage GT4 de Nicholas Silva, el más rápido en la segunda clasificación de ayer, quedó demasiado dañado tras el accidente sufrido por Jon Aizpurúa en la carrera matinal.

Por tanto, fue César Machado quien lideró el pelotón en el comienzo de la carrera y, tal y como había ocurrido en la primera, el Ginetta G50 GT4 de Tockwith Motorsport sorprendió en el arranque, poniéndose líder. Con todo, en esta ocasión, el piloto del Ginetta G55 GT4 de ABM Grand Prix estaba determinado a recuperar la primera posición con la mayor prontitud, superándole.

Al mismo tiempo, Francisco Abreu firmaba una recuperación impresionante ascendiendo a la tercera posición apenas al término de la primera vuelta. El joven piloto del Mercedes-AMG GT4 comenzó a presionar a Edward Moore y a los seis minutos se situó en segundo lugar, lanzándose de esa forma en persecución de César Machado.

El joven de Madeira se aproximó con celeridad al piloto de ABM Grand Prix y, cuando se llevaban disputados cuarenta minutos de carrera, atacó al líder, superándole en la frenada hacia Fangio.

A partir de ahí, Francisco Abreu imprimió un ritmo extremadamente rápido, entregando el Mercedes-AMG GT4 a Miguel Cristóvão con más de ocho segundos respecto a su perseguidor.

El piloto de Cascais fue estirando la ventaja que le separaba de Mariano Pires, que había ocupado el puesto de César Machado al volante del Ginetta G50 GT4 de ABM Grand Prix, pero cuando quedaban quince minutos para el final, el coche de seguridad entró en pista debido al incidente que involucró a Marmaduke Hall y Kosta Kanaroglou a final de recta, cuando se aproximaban a Fangio.

Enfrascados en la pelea por la categoría GTC, el joven inglés frenó en uno de los baches del asfalto cuando intentaba recuperar el liderato pero perdió el control de su Ginetta G50 GT4 y embistió el coche idéntico del griego, lo que supuso el abandono de ambos.

Con dos coches en la escapatoria, el safety car entró en pista, desvaneciéndose la ventaja de la dupla del Mercedes-AMG GT4 de Veloso Motorsport que con tanto ahínco habían trabajado en construir durante toda la carrera.

Con todo, no afectó a Cristóvão que, una vez que se relanzó la carrera, fue abriendo diferencias con Mariano Pires, cruzando la línea de meta con una ventaja de más de seis segundos e imponiéndose en Pro-Am Cup.

Tal y como reseñamos anteriormente, la categoría GTC fue muy disputada pero dado que Marmaduke Hall / Edward Moore y Kosta Kanaroglou habían abandonado cuando luchaban por el liderato, terminaron entregando el triunfo a Javier Escobar, seguido por Juan Reina Martín y Lorenzo López.

Entre los participantes de Am Cup, A. Martín y Jorge Cabezas con el Ginetta G55 GT4 volvieron a emerger como vencedores por delante del Aston Martin Cantage GT4 de Team Virage pilotado por CO Jones y Peter Peters.

La próxima carrera del GT4 South European Series tendrá lugar en el Circuit de Barcelona-Catalunya los próximos 31 de agosto y 1 de septiembre.

Declaraciones de los pilotos:

Francisco Abreu (1º Pro-Am – Ganador Carrera 2): “Antes de nada, quiero dar las gracias al equipo dado que trabajaron durante la noche para que tuviésemos el coche listo para hoy. Sabíamos que no iba a ser fácil, dado que solamente rodamos en la primera sesión de libres, pero conseguimos adaptarnos bien. En carrera arranqué bien y teníamos un ritmo lo suficientemente bueno como para llegar al primer lugar. Miguel hizo un buen relevo y conseguimos la victoria que veníamos buscando hace ya algún tiempo. Quiero agradecer a Sports & You por habernos cedido el volante de inercia del Mercedes que fue decisivo para que pudiésemos correr aquí. Nuestro objetivo es el campeonato y aquí conseguimos muchos puntos y el liderato entre los pilotos.”

Javier Escobar (1º GTC – 3º Carrera 2): “La carrera ha estado muy bien y, aunque la parrilla no es muy numerosa, los coches están muy igualados, algo que no acostumbra a pasar en la mayoría de campeonatos. Ha hecho mucho calor en el Jarama y eso ha hecho que el pilotaje fuese más exigente. Creo que la carrera ha sido muy divertida, tanto para el público presente en la grada como para nosotros los pilotos. El concepto está muy bien. La victoria ha sido fruto de la constancia. Ha habido toques entre varios participantes, yo he intentado mantener ritmo y al final ha dado resultado. Las últimas dos vueltas he ido muy justo de neumáticos pero al final lo importante es que lo he conseguido.”

Alberto de Martín (1º AM – 4º Carrera 2): “¡La salida ha sido muy bonita y entretenida! Hemos conseguido adelantar casi cuatro posiciones en la misma aunque arriba en Pegaso el Aston Martin, que ha pinchado tocándome a mí, él ha pinchado perdiendo una vuelta y yo el ritmo, lo que también ha provocado que los dos Ginetta que había adelantado en la salida se volviesen a poner por delante. Me he mantenido detrás de ellos y en el cambio de piloto le he dejado el coche a Jorge que ha vuelto a ganar posiciones con un ritmo sensacional, situándonos cuartos scratch y primeros de nuestra categoría. ¡Muy contentos! Un gran fin de semana”

Dejar un comentario

captcha