La Agencia asturiana de Consumo supervisa los centros alimentarios para proteger la salud ciudadana

La Agencia asturiana de Consumo supervisa los centros alimentarios para proteger la salud ciudadana

Asturias.-El Gobierno de Asturias realizó 8.570 visitas de control en 7.738 establecimientos relacionados con la preparación, distribución y consumo de alimentos en 2018, con el fin de proteger la salud de la población, reducir los riesgos y garantizar la seguridad en los mercados. Estos son algunos de los datos recogidos en la memoria anual de la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo (Asac) que ha presentado hoy el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, junto con la directora del organismo, Rosa Urdiales.  

La presentación de la memoria coincide con la celebración, por primera vez, del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, una efeméride aprobada por la asamblea general de las Naciones Unidas el pasado diciembre con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia del control alimentario para reducir enfermedades.  

La memoria de la ASAC detalla las actuaciones llevadas a cabo para  proteger a los consumidores y vigilar los riesgos para la salud pública asociados al consumo de alimentos y a la presencia de agentes físicos, químicos o biológicos en el medio ambiente.  

En el área de seguridad alimentaria, destaca la aprobación del II Plan coordinado de control de la cadena alimentaria del Principado 2018-2020, en el que han participado, además de la agencia, las direcciones generales de Ganadería, Pesca Marítima y Desarrollo Rural y Agroganadería. Este documento ofrece un enfoque integral ‘del campo a la mesa’ que incluye todos los programas de control oficial basados en riesgos de alimentos, además de los correspondientes a la producción primaria. Los controles se realizan en los establecimientos inscritos en los registros que gestiona la Asac: el de minoristas, que cuenta con 11.044 establecimientos, 1.242 más que el año anterior, y el registro general sanitario de empresas alimentarias y alimentos de ámbito nacional, que incluye 2.570 inscritos, 317 más que en 2017.  

Además, en los 15 mataderos operativos en Asturias se inspeccionaron el año pasado 25.617 toneladas de carne, un 15% más que el anterior, correspondientes a 57.500 piezas de vacuno, 12.700 pequeños rumiantes (ovejas y cabras), 50.140 cerdos, 2.723 equinos y 3.104 aves. Asimismo, en el marco del Plan Nacional de Investigación de Residuos y de los programas de seguridad química y de seguridad microbiológica se recogieron y analizaron 588 muestras.  

También se gestionaron 250 alertas alimentarias y 521 informaciones; se retiraron del mercado 48 productos insalubres, fundamentalmente de origen animal, y se tramitaron 206 denuncias de consumidores relacionadas con la seguridad de los alimentos.  

 

 

La memoria puede consultarse en el siguiente enlace: https://tematico8.asturias.es/seguridadAlimentaria/actividadesProgramas

 

Dejar un comentario

captcha