La Viticultura Heroica: Satélites y sostenibilidad

La Viticultura Heroica: Satélites y sostenibilidad

Cangas del Narcea.- Tercera y última jornada del XVII Simposio de Viticultura Heroica que organiza la Asociación de Museos del Vino de España que se celebra en Cangas de Narcea. Luis Quiroga Zarazua fue el encargado de abrir las conferencias, hablando sobre la bodega Lar de Ricobao, de la Ribeira Sacra, como ejemplo de bodega ecológica. Quiroga mostró como se ha enfocado y desarrollado este proyecto ubicado en Quiroga-Lugo dentro del Geoparque Mundial De La UNESCO MONTAÑAS DO COUREL, y perteneciente a la Denominación de Origen RIBEIRA SACRA, que se basa en la sostenibilidad. Durante su ponencia el lucense explicó cómo se planteó el proyecto desde su origen y el enfoque que la ha dado para posicionarse como una bodega que trabaja en ecológico, se autoabastece de energías renovables y elabora vinos en función de la calidad y representatividad de las variedades que se encuentran en el valle dando por resultado producciones limitadas de cada vino, para garantizar al máximo la expresión de la zona, su clima y “terruar”. A continuación, el turno fue para Javier Cancelas, ingeniero agrónomo de la Universidad de Santiago, que sorprendió a los participantes con la adquisición de imágenes del viñedo, bien desde un dron, bien desde un satélite, para obtener información directa de la situación agronómica del viñedo, en diferentes épocas de desarrollo del cultivo.

El análisis de las imágenes requiere del conocimiento del viñedo en estudio (estrés hídrico, enfermedades, vigor) en el que se pretenda incidir, con los que buscar relaciones con la información obtenida con las imágenes, para poder predecir la producción del viñedo, la calidad, el nivel hídrico,... El número de vuelos de dron a realizar depende del nivel temporal de información requerido, para abordar un determinado aspecto, siendo cruciales los vuelos de floración y envero. Durante su ponencia, Javier Cancelas mostró además resultados de estudios llevados a cabo en varios viñedos en Galicia en los últimos años, incluyendo estudios en la DO Ribeira Sacra. Antes de comenzar con las II Jornadas de Barrios Históricos de Bodegas del Aula Pedro Vivanco, la investigadora del SERIDA, Maria Dolores Loureiro abordó la gestión del viñedo atlántico como ejemplo de viñedo sostenible.

A través de su ponencia explicó cómo fomentar la sostenibilidad del viñedo atlántico mediante la reducción de productos fitosanitarios convencionales, así como establecer cubiertas vegetales y la concienciación del sector. La tercera y última jornada de tese XVII Simposio de Viticultura Heroica se cerró con la celebración de las II Jornadas de Barrios Históricos de Bodegas del Aula Pedro Vivanco. A modo de talle, Emilio Barco, del Aula Pedro Vicanco, explicó en que consiste el Aula Pedro Vivanco para la cultura del vino y la web en la que se alojaran todas aquellas iniciativas que contribuyen y ayudan a la recuperación de barrios históricos de bodegas, para crear una base de información en red. Para ello, cada año, el Aula Pedro Vivanco promoverá la realización de un encuentro en el que se presentarán aquellas iniciativas que quieran sumarse a esta base de información y se desarrollarán aquellas consideradas más innovadoras.

Además, la filosofía del Aula Pedro Vivanco es buscar alianzas para todas sus actividades. Así Emilio Barco propuso a la Asociación de Museos del vino ser sus “cómplices” en este proyecto con diferentes opciones de trabajo a concretar en cada edición. El broche final a estas II Jornadas Barrios Históricos de Bodegas lo pusieron en primer lugar, Javier Iglesias Berzosa, técnico de turismo del Ayuntamiento de Aranda de Duero, que acercó a los asistentes el caso de los barrios de bodegas de Aranda de Duero y profundizó en la metodología para el estudio y la recuperación de los barrios de bodegas.

Tras él, Félix Jové, profesor titular de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Valladolid, quien desgranó las tipologías, patologías constructivas y pautas de conservación de los Barrios de Bodegas Tradicionales. El alcalde de Cangas de Narcea, Víctor García, fue el encargado de clausurar este XVII Simposio de Viticultura Heroica, quien agradeció a la Asociación de Museos del Vino de España por promocionar a Cangas y a los productores de vino de la comarca por ayudar con su actividad en la “estrategia de diversificar nuestros productos”. 

Dejar un comentario

captcha