El Gobierno de Asturias lamenta el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba

El Gobierno de Asturias lamenta el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba

El Gobierno de Asturias lamenta el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, un hombre de Estado que siempre puso su acción política al servicio de España   -   El Ejecutivo del Principado subraya la talla institucional del dirigente socialista y su contribución a la derrota de ETA, un logro que siempre merecerá el reconocimiento de la democracia española  

 

Asturias.-El Gobierno de Asturias lamenta el fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, un hombre de Estado que siempre puso su acción política al servicio de España. El Ejecutivo del Principado manifiesta su pesar a la familia y amistades del exministro y dirigente socialista, así como a la dirección del PSOE y a  toda su militancia. La biografía política de Alfredo Pérez Rubalcaba incluye numerosas responsabilidades: vicepresidente del Gobierno de España, ministro de Educación, portavoz del Gobierno, portavoz parlamentario, ministro del Interior y secretario general del Partido Socialista, entre otras. En todas ellas acreditó su capacidad política, su coherencia ideológica, su honestidad personal y, de forma especial, su disposición a anteponer los intereses de la ciudadanía a cualquier otra consideración. Pérez Rubalcaba demostró la talla de un hombre de Estado, con el sentido de la responsabilidad institucional propia de los grandes dirigentes políticos. La figura de Pérez Rubalcaba es inseparable de muchos de los cambios y reformas avanzados durante la democracia. No obstante, hay un logro que merece una mención especial: el fin de las acciones criminales de ETA. Pérez Rubalcaba fue el ministro del Interior que derrotó a la banda terrorista, un éxito que siempre merecerá el reconocimiento de la democracia española. El Gobierno del Principado quiere recordar también la especial vinculación del político fallecido con nuestra comunidad autónoma. Era un profundo conocedor de las circunstancias y problemas de Asturias.

 

SS.MM. los Reyes, el presidente del Gobierno y los representantes de las altas instituciones del Estado despiden en el Congreso a Alfredo Pérez Rubalcaba

Sus Majestades los Reyes, Felipe VI y Doña Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los presidentes de las Cámaras de la XII Legislatura, Ana Pastor y Pío García-Escudero, y los representantes de las altas instituciones del Estado, se han despedido esta tarde de Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este 10 de mayo a los 67 años de edad, en la capilla ardiente instalada en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. 
La familia de Pérez Rubalcaba, quien fuera vicepresidente del Gobierno, ministro, diputado durante 21 años, de la V a la X Legislatura (1993-2014), portavoz del Grupo Socialista; candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y secretario general del partido, ha sido acompañada también por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros; el ex jefe del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero, compañeros de partido y dirigentes y parlamentarios de otras formaciones políticas. 
El ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha asistido también a la capilla ardiente, al igual que presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y otros dirigentes del partido. Han acudido también a dar el pésame a la familia y allegados de Pérez Rubalcaba el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a otros dirigentes políticos y ex diputados de la formación y de otros grupos parlamentarios. 
La capilla ardiente permanece abierta en el Congreso de los Diputados para que los ciudadanos que así lo deseen puedan despedir a Pérez Rubalcaba este viernes hasta las 22:00 horas, y también durante la mañana del sábado, de 9:00 a 14:00 horas. 
21 años de vida parlamentaria
Alfredo Pérez Rubalcaba, nacido el 28 de julio de 1951 en Solares (Cantabria), doctor en Química Orgánica, obtuvo plaza de profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid, donde trabajaba actualmente, desde que se retiró de la política en 2014. 
Militante del PSOE desde 1974, Pérez Rubalcaba entró en el primer Gobierno de Felipe González como director del gabinete técnico de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Más tarde, en 1992, fue nombrado ministro de Educación y Ciencia, y en 1993 asumió el Ministerio de la Presidencia y ejerció de portavoz del Ejecutivo. 
En 1993 fue elegido diputado por Toledo en la V Legislatura, y renovó su escaño en otras cinco ocasiones por Madrid, Cantabria y Cádiz. Cuando el PSOE volvió al Gobierno en 2004, fue portavoz parlamentario hasta 2006, cuando sustituyó a José Antonio Alonso al frente de la cartera de Interior. 
Tras la victoria socialista en las elecciones generales de 2008, Pérez Rubalcaba ocupó de nuevo el cargo de ministro del Interior durante la IX Legislatura, con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y en 2010 sustituyó a María Teresa Fernández de la Vega como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, sumando dichos cargos al de ministro de Interior.
En las elecciones de 2011 concurrió como candidato a la Presidencia del Gobierno del Partido Socialista, y en 2012 fue elegido secretario general del partido, cargo que ejerció hasta 2014, cuando dejó su escaño y se retiró de la política para dedicarse de nuevo a la docencia. 

Dejar un comentario

captcha