España recibe 9 millones de turistas internacionales en el primer trimestre

España recibe 9 millones de turistas internacionales en el primer trimestre

España recibió más de 9 millones de turistas internacionales en los tres primeros meses del año, lo que ha supuesto un crecimiento del 2,9% con respecto al mismo periodo del año pasado, según la encuesta de Movimientos Turísticos en  Fronteras (Frontur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este incremento supone la llegada de 256.592 turistas internacionales más en comparación con los llegados a nuestro país en los tres primeros meses del año pasado, hasta alcanzar la cifra de 9.066.196 turistas.

En el mes de marzo, llegaron a España 3,56 millones de turistas, un incremento del 0,6% respecto al mismo mes de 2010. Para interpretar adecuadamente este dato hay que tener en cuenta que el pasado año el periodo vacacional de Semana Santa comenzó en marzo, mientras que en 2011 ha tenido lugar íntegramente en abril.

 

Mercados emisores

Entre los distintos mercados emisores de turismo hacia España destaca el aumento de los Países Bajos (22,3% en el primer trimestre de 2011), del mercado belga (+20%); el mercado suizo (+14,8%); Países Nórdicos (+11,7%) o Italia, con un crecimiento en el primer trimestre del 10,9%.

El mercado británico sigue siendo el primero en número de llegadas. El 20,2% del total de turistas recibidos en el trimestre procedían de Reino Unido, más de 1,8 millones de turistas. Se mantiene por lo tanto como el primer mercado emisor a pesar de registrar una caída del 4,8% en el primer trimestre  respecto al mismo periodo de 2010.

 

Los  siguientes mercados más destacados en la emisión de turistas  hacia España fueron Alemania y Francia. En los tres primeros meses, llegaron a nuestro país 1,4 millones de turistas alemanes, lo que se traduce en un descenso del 3,7% respecto al primer trimestre de 2010. En cuanto al mercado francés, tercero en número de llegadas, ha registrado un incremento del 2,7% hasta marzo, con un total de 1,27 millones de turistas.

 

En el mes de marzo, destaca el comportamiento de los mismos mercados que sobresalían en el acumulado. Se incrementa el número de llegada de turistas nórdicos en un 7,2%, siendo el cuarto mercado en importancia como emisor de turistas hacia nuestro país.

Llegaron en marzo un 21,4% más de turistas procedentes de los Países Bajos;  un 22,6% más de Bélgica; un 7,6% más desde Suiza. Habría que añadir en este mes el crecimiento de un 7,8% del mercado portugués.

 

Comunidades autónomas de destino principal

Canarias ha sido el principal destino de los turistas internacionales con el 30,6% de las llegadas (más de 2,7 millones de turistas) en los tres primeros meses del año, lo que supone un 15,2% más respecto al mismo periodo de 2010.

Cataluña, con algo más de 2 millones de turistas internacionales,  ha sido la segunda Comunidad Autónoma en recepción de turistas internacionales (el 22,9% del total), si bien registra un descenso interanual del 1,1%. Le sigue en volumen Andalucía, con la llegada del 13,6% de la totalidad de turistas internacionales hasta marzo, con un total de 1,23 millones de turistas, un 0,9% menos.

 

Cabe destacar el comportamiento de la Comunidad Valenciana, al registrar un crecimiento en recepción de turistas internacionales del 3% en los tres primeros meses del año. Por su parte, la Comunidad de Madrid se mantiene estable, con un crecimiento del 0,1% respecto al mismo periodo de 2010.  En cuanto a las Islas Baleares, han recibido entre enero y marzo 511.112 turistas, un 11,8% menos respecto al primer trimestre de 2010.

 

Vías de acceso, alojamiento y forma de organización

La mayor parte de los turistas (el 79,9%) escogió el avión como vía de acceso a España, un 3,4% más que en el primer trimestre del mismo periodo de 2010. Por otro  lado, los turistas que utilizaron vías alternativas, como la carretera (el 17,4%) aumentaron un 1,3% y aquellos que optaron por otras vías de acceso, como tren o barco, bajaron un 0,6%.

 

Con respecto al tipo de alojamiento, el 63% de los turistas se alojaron en hoteles, lo que supone un incremento del 2,3%. Por su parte, el alojamiento extrahotelero registró una subida del 4,9% y el uso de la vivienda propia o de familiares por parte de los turistas internacionales bajó un 0,5%.

Por último, según la forma de organización del viaje, el 69,9% de los turistas que vinieron a España lo hicieron sin paquete turístico, un 3,8% más; el resto contrató un paquete turístico, lo que se traduce en una subida del 1,7% respecto al mismo periodo de 2010.

Dejar un comentario

captcha