Nuevo sistema de abastecimiento de agua potable en La Nueva

Nuevo sistema de abastecimiento de agua potable en La Nueva

Las obras de renovación de este sistema de abastecimiento de agua potable ha supuesto la conexión de la red de La Nueva a la red general de Langreo por medio de una estación de bombeo y una tubería de impulsión, con lo que se eliminan los problemas que sufría la zona que hasta ahora se abastecía de tres manantiales. Además de eliminar los problemas de abastecimiento en algunas épocas del año, se mejora la calidad del agua que no era muy buena cuando disminuía el caudal.

 La red general de Langreo llegaba hasta La Puente Carbón por lo que ha sido necesario construir una estación de bombeo en El Cadavíu que impulsará el agua hasta el depósito de Brañanueva, consiguiendo así, eliminar los problemas que se venían produciendo.

La alcaldesa de Langreo, Esther Díaz, el director general de Administración Local, José Luis Montes, y el gerente de Aguas de Langreo, José Enrique Granda, acompañados de vecinos de la zona, realizaron una visita fin de obra al nuevo sistema de abastecimiento de agua potable en La Nueva.

Se trata una de las actuaciones más importantes, con una inversión de un millón de euros, de la que se verán beneficiados unos 400 vecinos de La Nueva y los alrededores como Pampiedra, La Canga, La Vallina, El Carril, El Fresnedal, La Casa del Medio, La Cuesta la Vallina y Viesques.

La financiación de esta obra fue al 50% entre el Ayuntamiento y Principado de Asturias, plurianualmente desde 2008 hasta 2010. Además, se ha adecuado un carril bici y peatonal desde el desvío de Pampiedra hasta el pozo Samuño.

La mejora de los servicios redunda positiva y directamente en los vecinos pero hay que tener en cuenta que se trata de una zona de gran crecimiento, tanto turístico como empresarial, por lo que además, esta actuación era necesaria para llevar a cabo las iniciativas programadas para el Valle.

Aquí se construye el Tren Minero del Valle de Samuño que conectará con el Ecomuseo del Pozo San Luis. Este proyecto turístico es el más importante que se ejecuta en estos momentos en el concejo de Langreo y supondrá gran impulso a la economía de la zona que se verá reforzada, en su vertiente empresarial, con el Polígono Agroalimentario del Cadavíu, que se está ejecutando.

Este nuevo polígono tendrá una orientación compatible con el entorno en el que se ubica, puesto que está en el límite del Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras y cercano al Tren Minero de Samuño.

Dejar un comentario

captcha