Retoque vs Revelado

Retoque vs Revelado

En muchas ocasiones escucho decir sobre fotos (incluso sobre mis fotos): “Esta foto tiene PhotoShop” y yo contesto: “y los libros tienen mucho Word”…

 

Me gustaría hablar hoy de algunos conceptos que tienen que ver con esto, siempre, bajo mi punto de vista. Pero antes te voy a remontar, estimado lector, a la época de la fotografía analógica.

 

En fotografía analógica, una vez que el negativo está impresionado lo único que cabe son retoques. Durante la exposición se puede jugar con la luz para eludir determinadas zonas. Y en los procesos Polaroid se podía incluso intervenir cuando se revelaba la fotografía.
El negativo se puede retocar, con medios tales como lápices o pinceles. Incluso punzones, como hacían con los "cliché verres", los antiguos negativos de cristal.
Lo más habitual es manipular el positivo durante el revelado. ¿Cómo? Pues por ejemplo para quitar una persona tapas esa zona cuando estás exponiendo el papel. Luego expones en esa zona una persona ó cualquier otra cosa que te interese. Se pueden hacer maravillas, casi como con photoshop, aunque requiere, desde luego mucha habilidad. Un ejemplo de este tipo de "virguerías" es la conocida foto de David octavius Hill, "The two ways of life", de pricipios de siglo **, y que elaboró exponiendo un montón de negativos sobre el mismo papel.

 

“Guía de aprendizaje, fundamentos de retoque” de Omaira Rusinque Benito

Una vez entendido que muchas de las fantásticas fotos de la época analógica eran manipuladas durante el revelado, continuamos.

 

El retoque de una fotografía lo entiendo como una ligera modificación de la realidad, por ejemplo cuando existe un cable de alta tensión en el centro de una magnífica foto de paisaje y lo elimines mediante el PhotoShop, ¿Es admisible? Para unos no, para otros si. Para mí, que nunca me gustó jugar en los extremos, entiendo que cada uno puede hacer lo que quiera con sus fotos y si le molesta el cable… que lo quite… Un “extremista” dirá que es una aberración, pero seguro que si le decimos al “extremista” que el fotógrafo llevaba una caja de herramientas y desmontó físicamente la torreta del cable, le parecería bien… Que cada uno saque sus conclusiones

 

Luego viene el montaje, usado mucho en fotografía de publicidad y muy criticado en el mundo de la fotografía convencional. Un ejemplo podría ser la Virgen de Covadonga saliendo de una ola en la Playa de San Lorenzo…. Por cierto, conozco gente “purista” que ha tragado hasta el fondo con famosas fotografías que se ha descubierto que son montajes, grandes montajes…

 

En este punto comentar que yo no soy amigo de los casos anteriores, tengo infinidad de fotos con los endiablados cables, pero es simplemente una manía… no me gusta retocar ni realizar montajes… aunque si me gusta lo siguiente que viene

 

El revelado digital, el gran desconocido. Abarca desde un toque sutil hasta grandes “chapuzas”. Este método es el que mucha gente confunde con el retoque, el montaje, el “fotochop”…

 

¿Nunca te pasó que has visto una foto en la cámara de un amigo y le has dicho: “!Qué fotos hace esta cámara!”, pues eso es un revelado digital automático o procesado. ¿Qué es esto? Cuando haces una foto con tú cámara digital ésta hace un procesado para convertir a formato jpeg y, automáticamente hace una corrección de niveles de saturación de color, contraste, brillo, nitidez, enfoque, luces, sombras, tonos, etc. Todo esto anterior es lo que a mi me gusta hacerlo de manera manual y no que lo haga la cámara de manera automática y esto se hace con programas de revelado RAW, por ejemplo con el Camera RAW (de adobe), un programa que los profanos en esta materia lo llaman también PhotoShop…

 

Cuando hablo de RAW se trata de una foto que no está comprimida en jpeg ni en otro formato, es la foto en estado puro con toda la información. De ahí que es preciso que la foto esté RAW para poder realizar un revelado digital correctamente.

 

Todo lo anterior podría explicarse de una manera mucho más técnica y extendida, pero para eso está Wikipedia y/o páginas especializadas, yo pretendo ser más cercano y coloquial.

 

Antes de despedirme quiero mostrarte, como siempre, una fotografía en el encabezado y quisiera que sirviera de examen ¿Retoque, montaje o revelado?

 

 

Punta Liquerique, Puerto deportivo de Gijón.

1/500 seg;   f/6;   ISO 100. Distancia focal 100 mm

 

Buenas noches amigo de la fotografía

3 comentarios

  • # Marie José Cerqueiro Responder

    26/05/2013 23:22

    Preciosa foto, un jefe de obra,felicidades!!!

  • # Mavi Responder

    27/05/2013 01:06

    Gracias por tu comentario, si alguien no lo en,tiende es porque no tiene nociones de fotografia y que hay que hacer muchas para ir cogiendo "el truco", las cosas no se aprenden de un dia para otro. Muchas gracias por enseñarnos y la foto magnifica.

  • # Mercedes Fernandez Responder

    27/05/2013 04:00

    Como profana que soy, es foto revelado? Ya nos diras tu,yo lo que digo es que la foto me encanta,gracias..

Dejar un comentario

captcha