La guerra de los megapíxeles, una base para elegir una cámara

La guerra de los megapíxeles, una base para elegir una cámara

Hay un tema con el que siempre acabo hablando si la conversación va en relación con la fotografía y es el de “qué cámara escoger”. No voy a hablar de marcas de cámaras fotográficas sino de tipos de cámaras a escoger en función de la necesidad.

 

Antes de comenzar quisiera hablar del tema principal de este post que es el de los megapíxeles (mpx en adelante); de unos años para aquí las cámaras de fotos han aumentado su número de mpx y ofertan cámaras compactas, móviles, brigde y réflex cantidades de mpx, pero esto no quiere decir que la cámara sea buena o saque mejores fotos… Hay dos cosas que son principales en una cámara: La lente u objetivo y el sensor, si estos son de mala calidad da igual que la cámara sea de 20 mpx (lo que conseguirás es una foto de gran tamaño pero de pésima calidad.

 

De lo contrario, si tienes una cámara con una buena lente, un buen sensor y de 8 mpx conseguirás una buena foto aunque no puedas hacer grandes ampliaciones, pero…. ¿Quien hace ampliaciones de más de 20x30 cm normalmente? Esto es precisamente lo que hace que una cámara tenga muchos mpx, que consigas una fotografía de gran tamaño. Personalmente, prefiero una cámara de 6 mpx con un buen objetivo y un sensor decente que una cámara de 18 mpx con un sensor pequeño y una lente mediocre y poco luminosa.

 

Ahora que el concepto creo que ha quedado claro de una manera concisa y breve seguiré con el tema “cámara a escoger”:

 

Principalmente existen cámaras compactas, brigde, réflex y micro 4/3

 

-          Compactas: Son cámaras de bolsillo, con sensor muy pequeño, objetivo de tamaño reducido pero en algunos casos de calidad. Yo las descartaría si quieres conseguir fotos “decentes”, cualquier móvil de última generación cumplen de la misma manera, aunque haría una excepción con los modelos de cámaras compactas sumergibles, súper-divertidas en playas y piscinas, además de que se las puedes dejar a los más pequeños sin miedo a que las estropeen (aunque no sin miedo a que la pierdan…). Hacer hincapié en que suelen ser muy lentas a la hora de realizar una foto (de ahí que siempre que haces una foto a tú hijo salga movido o incluso fuera del encuadre).

-          Brigde: Podemos decir de estas cámaras como un paso hacia las réflex, son cámaras con sensores decentes, buenos objetivos (no todas, ojo), pero tienen la contrariedad de que son grandes y pesadas como una réflex, en la mayoría de los casos) y el objetivo es fijo (no se puede cambiar como en una réflex). Estas cámaras son rápidas, tienen muchas opciones en los menús integrados y calidad en las fotografías aunque también lo descartaría, ya que el precio suele ser elevado y por el mismo precio pueden comprar una réflex o micro 4/3.

-          Réflex: Creo que sobran las palabras sobre este tipo de cámaras, lo tienen todo para hacer grandes fotos y la posibilidad de comprar objetivos “normales” o “profesionales”, todo es positivo en estas cámaras y cualquiera de las actuales de mercado son realmente válidas y atractivas aunque son grandes y pesadas para, por ejemplo, llevar de vacaciones, además de que requieren algún pequeño conocimiento en el mundo de la fotografía aunque si la pones en modo automático lo hace todo ella pero… ¿pagar una réflex para hacerlo todo en automático?

-          Micro 4/3: Este tipo de cámaras me encantan, cámaras pequeñas (entre compacta y brigde), con buenos sensores, objetivos intercambiables y tienen desde la sencillez de una compacta hasta la complejidad de una réflex depende del uso que se le quiera dar y luego está el precio, más barata que una réflex y poco más que una compacta de gama “alta”.

 

 

Ahora que he resumido los tipos de cámaras a elegir sólo tienes que saber que fotos quieres hacer, buscar en Internet modelos y marcas y decidirte. Personalmente adoro la polivalencia de las micro 4/3 y siempre llevo una de este tipo encima por lo que pueda pasar (y así no cargo con la réflex y objetivos, grande y pesada para un paseo o irse a tomar “algo”) e incluso muchas de las fotografías de mi página están realizadas con ella.

 

Seguro que si tu nivel técnico sobre la fotografía es medio o alto me dirás que he resumido mucho los tipos de cámaras y he obviado muchos detalles y características, incluso el no mencionar  marcas y modelos a escoger… Precisamente ese es mi fin, ser escueto, no dar grandes detalles para no marear o no dejar claras las cosas, no liar con chiquicientos modelos.

El que quiera buscar una cámara y no conoce este mundo, esta entrada, le servirá de base para esta búsqueda. A partir de aquí, que cada uno elija hasta donde indagar y buscar.

 

Como siempre, acompaño el texto con una fotografía, en el caso de hoy subo una fotografía tomada con una cámara micro 4/3.

 

Feliz semana que viene amigo de la fotografía ...

 

 


Dejar un comentario

captcha