El neumático

El neumático

En todos los campos de la industria se deriva una tendencia al ecologismo, aunque muchas veces, esa palabra se aplique con errores importantes  o sus connotaciones no sean las adecuadas simplemente por la aplicación del marketing. Lo que si tenemos claro de una manera u otra, es que la industria busca esa reducción tan necesaria de contaminación ambiental, invirtiendo en investigación y aportando pequeños granitos de arena para conseguirlo.

El Automovil aunque mucha gente se puede reír también lo intenta, es un segmento que está cambiando constantemente con inversiones muy fuertes en investigación,  reducción de consumos de sus motorizaciones, evitar al mínimo el rozamiento, diseños futuristas de carrocerías, aplicación de nuevos compuestos para reducir pesos, utilización de sistemas anticontaminación para reducir el impacto ambiental de los gases que produce y en última instancia podemos incorporar los neumáticos ecológicos.

El neumático tiene una gran importancia en el consumo del Automovil y en  la seguridad de todos nosotros, normalmente muy mal cuidado.  Es el elemento que contacta con el asfalto,  el encargado de transmitir la fuerza del movimiento y al mismo tiempo el responsable de la fuerza de agarre en la frenada, por eso lo podemos vincular al consumo y a la seguridad de las persona.

Desde el próximo mes de JULIO se instalara una nueva normativa de fabricación, donde los neumáticos incorporaran una  etiqueta que informara  de su capacidad de frenado en mojado, su rumorosidad y el gasto mayor o menor de carburante que conllevará usarlo. Todos los neumáticos que se comercialicen desde el uno de Noviembre del 2012 en la Unión Europea deberán llevar la etiqueta ecológica, que es la misma que se emplea en otros sectores industriales.

Esta etiqueta indicará con una calificación de F  a  A – menos eficiente a más – el consumo de carburante que supone cada neumático, su capacidad de frenado en mojado, que este dato es importantísimo ya que instalamos ruedas en el vehiculó simplemente por precio y no por calidad o adherencia al asfalto, el otro punto importante es el ruido que se indicara en números de decibelios. El ruido de rodadura muchas veces se hace insoportable dentro del Automovil y este depende del compuesto y también del diseño del neumático, en consecuencia de la calidad del mismo, muchas veces ese ruido hace que llevemos el coche al taller pensando que tenemos un rodamiento de las ruedas averiado, gastamos el dinero y el ruido persiste.

Según expertos de Michelin un 20% del gasto de carburante de un coche – o sea uno de cada cinco depósitos- se debe a la energía que necesita generar el coche para mover las ruedas- y una pequeña variación de sólo tres decibelios supone reducir el ruido un 50%. Las ruedas que se acerquen a la letra A serán más eficientes y la letra F las menos, hacia la A supondrá un ahorro de 0.5l/100km, esto nos llevara que si montamos ruedas que se deriven a la máxima letra ahorraríamos combustible y este equivaldría al coste de una de las cuatro ruedas durante su vida útil, comprendida entre 20000 a 40000km.

La calificación de frenada en mojado es importante, a 91km/h la diferencia de frenada de una rueda valorada con F a una con A es de 18m, esto no nos permitirá tener una respuesta buena a las incidencias de la conducción, lo cual incrementara más las posibilidades de impacto.

El endurecimiento de los requisitos mininos, conllevara que aproximadamente un 30% de los modelos en venta hoy en día deberán de ser retirados del mercado, también otro dato que nos tocara el bolsillo es que serán más caros que los actuales, pero estos modelos ayudaran a disminuir entre 6 y 10gr las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

 

Dejar un comentario

captcha