El futuro

El futuro

En los próximos años observaremos un cambio vertiginoso en el diseño de las ciudades, de la movilidad y de los vehiculos, simplemente por las reglamentaciones medio ambientales. Las grandes ciudades se tendrán que diseñar bajo la eficiencia energética, y esta no se conseguirá con los sistemas constructivos tradicionales.

 

La eficiencia energética nos llevara a un nuevo camino de exploración de nuevos materiales y a una nueva forma de entender la movilidad urbana, ya que será la de mayor incidencia en nuestras vidas, los vehiculos y las ciudades que conocemos se verán inmerso en una transformación tecnológica que será de difícil adaptación para los entrados en años, pero el futuro esta a las puertas de nuestras vidas y no dará marcha atrás.

 

Uno de los proyectos en estos momentos emblemáticos es el que lleva acabo GM, donde no solo engloba la movilidad si no ciudades diferentes, o el proyecto Venus que busca gente que quiera vivir de una forma diferente y ecológica.

 

En el salón de Pekín ya se notaron las pinceladas de una nueva era de vehiculos unipersonales y de intervención rápida urbana en segmento eléctrico. Chevrolet presento un render del modelo más futurista de la marca el denominado EN-V 2.0 con espacio para dos personas, con una nueva amplitud interior, gracias al nuevo posicionamiento de las ruedas trasera que van por el exterior, será capaz de gestionar el sistema de climatización interior y mejorar el espacio de almacenamiento. Estará preparado para rodar en cualquier tipología de clima y condiciones de asfalto, el rango de autonomía está basado en los primeros prototipos en 40 km, lo espectacular es que combina tecnología de detección y comunicación inalámbrica. Se incorporaran modos de conducción automática, que puede dejar el manejo del vehículo en manos del navegador GPS, un sistema de comunicaciones C2C y diversos sensores, con cámaras integradas de visualización periférica.

 Es decir todo lo que no esté en tú móvil no servirá, cualquier empresa que no sea móvil morirá, simplemente por el desarrollo voraz que llevan las aplicaciones de móviles, en estos momentos tenemos 7000 millones de móviles  en el mundo, tantos como población y su crecimiento será espectacular, único nicho de mercado por encima del 36% de crecimiento, ya desbanca a internet y estamos en el 2012.

 

Renault sigue una línea similar con el TWIZY, coche urbano por excelencia, otros proyectos desarrollados en esta misma línea son los proyectos HIRIKO llevados por las instituciones vascas y el MIT, con un planteamiento innovador en la forma y en la sustancia de la movilidad  urbana electrica, es un vehículo con características muy parecidas al de GM porque su base evolutiva pasa por el mismo centro de investigación internacional.

 

En España en estos momentos se está desarrollando un proyecto de vehículo eléctrico,  de la empresa COMARTH, es un vehículo más artesanal y dedicado al trabajo, está basado en los modelos chinos con algunas correcciones técnicas y una carrocería en fibra  para adaptarla a las demandas de las necesidades de las empresas.

 

Un proyecto también con base Española es el GORILA vehículo que en estos momentos solo hay dos prototipos, no se está desarrollando por falta de inversión ya que la empresa que lo quiere fabricar, considera necesaria   una inversión de 20 millones de euros. Todos estos proyectos que podrían dar muchos puestos de trabajo de forma rápida, pero quedaran en la chistera, porque en España no se invierte en innovación o I+D+i, solo en procesos especulativos, lo que nos llevara a no poder bajar las listas del paro en muchos años.

 

Pero todos estos vehiculos están basados en un diseño de pequeñas medidas, peso reducido, maniobrabilidad elevada, cortas distancias y diseño exterior muy elegante. El “concept car” cambia por completo la idea de coche tradicional, nos traslada al centro de la acción de una de las películas más futuristas que hayamos visto, pero convirtiéndola en realidad.

 

Sectores potenciales en desarrollo están olvidados, nuestra investigación está sometida a recortes espectaculares, la tecnología que es el único sector evolutivo, para nosotros no significa nada, solo nos interesa construir carreteras, casas y deuda de gobierno, pero nos podemos preguntar en un país como el nuestro, qué sector nos sacara del fondo del saco, si las apuestas de conocimiento e inversión no están en la línea de la evolución.

El vehículo eléctrico en estos momentos podría ser una pata de la tercera revolución industrial, ahora los intereses son otros. En nuestro país el estado ingresa 18.000 millones de euros en impuestos de carburante/año, el  47% de lo que nos cuesta un litro de combustible son impuestos, de ahí sumaremos los céntimos que le quieren meter para pagar los desmadres políticos, y si nos fijamos en la especulación que tienen estos en la época de vacaciones o puentes largos, siempre sube aunque el barril este bajando. Eso hace que esta tecnología no tire, al mismo tiempo los fabricantes meten un coste más elevado a esta tipología de vehiculos, que por naturaleza de construcción, tendrían que ser un 40% más barato que los convencionales al necesitar menos piezas constructivas.

MATRIX se acerca!  Ya podemos comprar maquinas de gimnasia para casa

Dejar un comentario

captcha