Punto caliente

Punto caliente

Nuestro mundo es energía pura, todo lo que nos rodea tiene que ver con cuatro elementos,  el agua, la tierra, el fuego y el aire, de estos podemos extraer energía natural, sin aumentar la  contaminación y de alto rendimiento, encima gratuita. Pero lo de gratuita no gusta mucho, a ciertas empresas que tienen monopolios energéticos.

 

La tierra es un elemento que puede aportar energía gratuita y limpia a costes económicos reducidos. En el centro de la tierra se concentra una energía que podría liberar al ser humano de la esclavitud del petróleo, equilibrando la balanza de la dependencia del mismo, es la denominada energía geotérmica, que la podríamos dividir en dos grupos, la de alta temperatura  y  la de baja temperatura.

 

El calor del interior de la tierra se debe a varios factores los más destacados son el gradiente geotérmico, el calor radiogénico. La palabra geotermia viene del griego geo (tierra) y thermos (calor), podríamos decir calor de la tierra.

 

La energía geotérmica de alta temperatura está comprendida entre 150º y 600º que dependerán del punto de captación, debido que aumentaremos un grado cada 33 m de profundidad,  es decir cuánto más bajamos hacia el núcleo de la tierra, mayor temperatura encontraremos y si ascendemos desde el núcleo la temperatura disminuirá, la distancia de perforación  que necesitaríamos de captación podría rondar entre los 3km y los 15km, debido a la constitución de las placas de la corteza. Las perforaciones se realizan igual que las del petróleo, sus técnicas son idénticas y dependerán mucho del estado de del terreno y placas.

 

. Perforación de extracción de vapor

2. Inyección de agua fría hasta roca caliente

3. Perforación de extracción de vapor

4. Intercambiador de calor

5. Edificio de la turbina

6. Enfriamiento

7. Depósito de calor subterráneo, para exceso de temperatura

8. Medición de perforación

9. Conexión a red eléctrica

 

La energía geotérmica de temperaturas medias, es aquella en que los fluidos  de los acuíferos están en unas temperaturas de entre 70 y 150º, la conversión vapor- electricidad se realiza con rendimiento menor, estas fuentes permiten explotar pequeñas centrales eléctricas, los países que más utilizan estas centrales son los países nórdicos, pero el mejor aprovechamiento se puede hacer en reparto urbano para uso en calefacción y en refrigeración, mediante maquinas de absorción.

 

La energía geotérmica de baja temperatura es la que más podemos aprovechar para calefaccionar y refrigerar edificios, eliminando las instalaciones de gas y gasoil, es un sistema sencillo que utiliza una bomba de calor tipo al del frigorífico de casa, nuestras viviendas o comunidades de vecinos pueden abastecerse de este sistema a costes muy reducidos y más si se realiza de forma centralizada. Es un sistema que lleva utilizándose muchos años en centro Europa y países Nórdicos, incluso las aceras  para los peatones se podrían calefaccionar para que estén en pleno invierno transitables sin hielo y nieve. En este sistema nos movemos en temperaturas de entre 50 y 70º.

 

Como vemos la de baja temperatura  la podemos aprovechar para  disminuir la contaminación, reducir la dependencia energética de  nuestras viviendas, utilizando energía totalmente natural para calefaccionar y climatizar. Para la producción de electricidad utilizaremos las de más alta temperatura, que aquí la explotación de la misma depende del grado de inversión que quieran realizar las empresas privadas o el estado, por el coste de instalaciones, pero sin problemas medioambientales y sin tener que pagar la materia prima que es el calor o los acuíferos.

                                

 

La  utilización de la energía en las viviendas, siempre la vimos como independiente, todo el mundo en su piso tiene una caldera de gas, en vivienda unipersonal de gasoil, pero nunca nos dio por mirar la energía como algo comunitario, porque no la utilización de un sistema compartido, en las ciudades sería lo lógico, en las urbanizaciones también, es lo que podemos llamar centros de distribución energética, que nos llevarían a unas inversiones racionales energéticas.

 

En nuestra nación  el  centro de investigaciones científicas, realizo proyectos utilizando incluso losas de cimentación de edificios para que estos mismos se calefaccionen   de forma independiente,  este sistema se emplea ya que tenemos que bajar metros para buscar el asentamiento de pilares y al mismo tiempo podemos aprovechar el suelo de  la primera planta de garaje consiguiendo en muchos casos una buena captación de temperatura y poca diferenciación de las temperaturas captadas en verano o en invierno ya que no estamos en la superficie del suelo donde influirá mucho la respuesta térmica del mismo.

 

Este sistema consiste en que cuando estas realizando las cimentaciones del edificio,  se extiende unas sondas que será por donde circule el fluido de captación de temperatura y  una vez fraguado el hormigón quedan de por vida dentro del mismo, este liquido en su circulación capta la temperatura llevándolo a una bomba de calor donde se transforma, según las necesidades y demandas de calefacción o refrigeración.

 

Es un sistema que parece que funciona bien, reduce mucho los costes de instalación al evitar las perforaciones, que es lo que eleva el precio de estos sistemas haciendo muchas veces que no sean competitivos en precios con los sistemas tradicionales de gas o  gasoil, pero lo que nos dan es independencia total de gestión y de abusos empresariales al no estar sometidos a subidas y bajadas  de los precios e  intereses internacionales de turno.

 

Muchas instalaciones iníciales fracasaron por querer reducirles al máximo el coste de las instalaciones, evitando uno de los pasos básicos para el éxito de los mismos, que es realizar un TRT ( test de respuesta térmica del suelo) este sistema consiste en realizar una perforación y colocar una sonda haciendo circular agua a través de una maquina durante varios días, para analizar  la estabilidad de la temperatura  que nos proporcionara el terreno a lo largo de los años, evitando así con el estudio  que el terreno se sature térmicamente o se congele.

 

En otros sistemas de baja, las sondas se extienden en el terreno a una profundidad de 1.5m a 2m, los instaladores cometen el mismo error o sobredimensionan las instalaciones o se quedan cortos de captación, por el mismo problema, no analizar el suelo y aquí el problema suele ser mayor , porque en perforación ganamos un grado cada 33m de la misma pero en superficie la variabilidad del terreno es mucho mayor ya que dependerá de todas las inclemencias temporales , rayos solares, características de la tierra, por este motivo consideramos que lo primero es el estudio y después la instalación, ya que si fallamos en lo básico estaremos tirando el dinero y nunca conseguiremos que nuestra casa alcance la temperatura adecuada, que muchas veces por el mal aislamiento que tienen , consumimos más de lo necesario , pero eso será para otro capítulo.

                                

Estos sistemas reducen la contaminación, consiguen una distribución más racional, eliminan dependencia, son limpios, sus costes anuales son fijos,  la captación es gratuita y ya que movemos tierras, aprovechemos la misma.

   En Asturias tenemos una de las instalaciones más grandes realizadas con energía geotérmica, es el centro de investigación vial de CESVIAL en Langreo, toda la climatización y refrigeración es mantenida con este sistema y con unos consumos súper reducidos, esos datos están monitorizados por un sistema de control inteligente.

 

Los datos son la única forma de tomar decisiones en tiempo real, y al mismo tiempo demuestran la efectividad del sistema o la deficiencia del mismo.

 

 

 

 

 

   Cualquier persona interesada en realizar una instalación de estas características, nos puede consultar en el correo señalado, estaremos encantados de atenderles.

Calor sano y limpio

 

Un saludo

Dejar un comentario

captcha