Embajadores de Oviedo

El Consejo de Ministros todavía presidido por José Luis Rodríguez Zapatero acaba de nombrar embajador en Perú al ovetense Juan Carlos Sánchez Alonso, hasta ahora director general para asuntos iberoamericanos en el equipo de la ministra Trinidad Jimenez. El nuevo embajador nació en el Sanatorio Blanco de Oviedo aunque sus raíces están en Villamayor (Piloña). Es sobrino de Amalita Alonso Pacho, esposa del empresario Manuel Cosmen Adelaida, nacido en el año 1961 y con una amplia experiencia en la carrera diplomática desde 1991. Me alegro, por tanto, que un ovetense ocupe dicha embajada y me alegro por la numerosa colonia peruana que hay en nuestra comunidad autónoma y cuyo jefe es el incansable José Luis García, “el peru”, jefe de documentación de la Fundación Príncipe de Asturias. Espero que el nuevo embajador influya en breve ante el gobierno de aquel país para que nombren precisamente cónsul del Perú en Asturias a José Luis García, cargo que está vacante desde que el catedrático Junceda dimitió tras un corto periodo.

Por tanto, ya tenemos, que yo sepa, a dos ovetenses de embajadores por esos mundos de dios. El citado y Miguel Fuertes que lo es en Grecia. Fuertes es hijo de Eloina Suárez, que fuera alcaldesa de Oviedo allá por mitad de la década de los 70, y con posterioridad desempeñó un tiempo la jefatura del gabinete del entonces presidente del Principado Pedro de Silva y Cienfuegos-Jovellanos. Me imagino que en estos momentos precisamente la labor de Miguel Fuertes en Atenas es impagable para el gobierno español por cuanto está en el ojo del huracán monetario que sacude Europa.

Pero además de congratularme porque Oviedo cuente con un nuevo embajador la política, la maldita política, que diría quien yo me sé, me arrastra irremisiblemente a escribir sobre ella. Para empezar, como suponía, Francisco Alvarez-Cascos ha elaborado unas listas de candidatos aquí y en Madrid sin estrellas, que el protagonista es él, en donde surgen sorpresivamente, desde luego, el deportista Manuel Busto y el pintor “Favila” -que disgusto debe de tener Gabino de Lorenzo, él que compró tanta pintura al buen artista moscón-. Como escribí ayer el recuperado Isidro Fernández Rozada está más contento que unas castañuelas habiendo metido a la comisión electoral del Partido Popular de Asturias que preside el vice alcalde ovetense Agustín Iglesias Caunedo un gol por toda la escuadra, de tal manera que habrá recargado ya su móvil del que no piensa en separarse en los próximos cuatro años siempre y cuando -¿Tienen ustedes alguna duda?- salga elegido senador el próximo 20 N. Quien se ha dado de baja de Foro Asturias es el pixueto Juan Luis Alvarez del Busto que curiosamente fue en su día el primer militante del Partido Popular de Asturias en darse de baja del mismo para afiliarse a la formación de Alvarez-Cascos. Dicho sea con todos los respetos a Foro Asturias la zona de Cudillero no le ha funcionado -José Luis Balbín también ha tomado las de Villadiego- y es que, entre otras razones, el presidente de la Asociación de Amigos de Cudillero quedó quemado porque por vez primera en los más de 30 años del acto de entrega de la Amuravela de oro nadie del gobierno del Principado estuvo presente y eso que los homenajeados eran Carlos López Otín y Víctor García de la Concha y a los pocos días, por ejemplo, sí fue un consejero al acto de entrega de los Moscones de oro en Grado. Juan Luis Alvarez del Busto envió su baja a la secretaria general de Foro Asturias, María Teresa Alonso, que maneja los pocos hilos que le deja Francisco Alvarez-Cascos; ésta ya ha contestado al pixueto en cuestión. Pronto sabré que razones le dice a este ex militante del que en su momento llegué a pensar sería alto cargo en el gobierno del FAC.

La verdad, no veo claro lo manifestado por el consejero de Economía y Sector Público -¿Todavía lo hay, mon ami?- Ramón del Riego Alonso en el sentido de que ya se está confeccionando el pliego de condiciones para sacar a subasta la constructora SEDES y, por tanto, privatizarla. ¿Es este el momento apropiado?. Ahí tenemos el ejemplo de como el gobierno de la nación hubo de dar marcha atrás en la privatización de AENA y de la Lotería. Cuando la crisis aprieta más e importantes constructoras asturianas empiezan a acogerse a la ley concursal ¿A quien va a interesar SEDES y a que precio?. Por cierto, algo de lo que todavía no ha hablado el gobierno autonómico es del futuro de HOASA -Hostelería del Principado- propietaria del hotel de la Reconquista. ¿También piensan venderla?. ¿O esperan a que la nueva directora regional de Turismo se incorpore a su despacho desde Ecuador?. ¿O ya lo está?. Esto no hay quien lo entienda, colega



Dejar un comentario

captcha