Globalización y elecciones presidenciales estadounidenses


Ya se celebraron las elecciones presidenciales en Estados Unidos, con las que se ha elegido a Donald Trump como próximo presidente del Gobierno. La victoria del candidato republicano, que tenia en contra a muchos relevantes miembros de su partido político, ha provocado una gran conmoción por varios motivos, aunque hay que destacar los aspectos relativos a sus propuestas, entre las que había algunas muy polémicas, y a su conducta, que fue realmente agresiva durante los actos de la campaña electoral.

Hay un elemento que debería sorprender tanto vino la victoria electoral de Donald Trump, aunque se ignora por lo general por lo asumido que está en la conciencia global. El desarrollo de la campaña electoral y de los pronósticos se ha estado siguiendo en Europa y en otros continentes con más insistencia que la que debiera corresponder por regla general proporcional en relación con otras elecciones. Como ejemplo, puede citarse a España, cuyos medios de comunicación han mantenido una cobertura sobre las elecciones presidenciales estadounidenses más potente que la ofrecida para otros procesos electorales equivalentes, como los realizados en países como Portugal, Francia, Alemania o Italia, que, geográficamente, son más próximos al territorio español.

Varias son las razones que explican este hecho:

  • - La globalización existente ocasiona el incremento de la atención sobre los eventos de naturaleza política acaecidos en otros Estados.
  • - El desproporcionado desarrollo de la globalización, en el que son patentes la fijación de desequilibrios políticos y económicos, hace que haya más atención sobre aquellos Estados con más capacidad de influencia a nivel mundial. Por eso, existirá más interés sobre procesos electorales celebrados en países como Estados Unidos o Rusia.
  • - Debe tenerse presente que el programa electoral de Donald Trump y sus declaraciones indicaban que, si llegaba a ganar las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, como finalmente ha ocurrido, podían comenzar a constituirse las bases para alterar las circunstancias políticas globales, suponiendo, este hecho, un cambio de paradigma.

La existencia del efecto mariposa, insertado en la teoría del caos, ha quedado demostrada en varias ocasiones por las condiciones de la globalización. Una vez más, podría producirse un tornado en un lugar del mundo por un hecho sin aparente importancia acaecido en otro punto del planeta, aunque habrá que esperar para ver las consecuencias desplegadas por el citado tornado.



Dejar un comentario

captcha