Esto no hay quien lo enderece

El tiro por la culata, así le ha ocurrido al voluntarioso presidente de FADE Pedro Luis Fernández quien poco menos que a la chita callando reunió el otro día en la sede del Consejo Económico y Social de Asturias a patronal, sindicatos -asistieron los dos secretarios regionales; Pino, de COOO y Braga de UGT- y a los senadores y congresistas asturianos con el objetivo de lograr un compromiso de unidad sobre los temas trascendentales de nuestra autonomía -infraestructuras, energía, turismo…- a fin de que nuestros representantes en el Congreso y en el Senado actúen en la misma dirección por el bien del Principado. Salvo los populares Ovidio Sánchez y María de los Angeles Fernández-Ahuja asistieron todos llegándose efectivamente al citado compromiso que apenas fue publicitado pero pocos días después para desesperación del presidente de la patronal asturiana su gozo en un pozo.

Y es que en el debate sobre el estado de la nación el diputado de Foro Enrique Alvarez Sostres presenta una enmienda transaccional para que se aprobase el eje ferroviario de alta velocidad Palencia/Gijon aprovechando los fondos europeos a los que se han acogido también comunidades como Cataluña, el País Vasco o Galicia, pero hete aquí que el Partido Popular vota en contra y el grupo socialista se abstiene declarando poco después el presidente Javier Fernández que es que no creen en la alta velocidad. Fondos europeos perdidos y una vez más Asturias relegada al ostracismo gracias a la dispersión y enfrentamiento entre los distintos grupos. A la vista de lo que se había acordado en Oviedo el diputado forista Enrique Alvarez Sostres envió una dura carta al presidente de FADE lamentando que el acuerdo tomado en el CES no había servido para nada a lo que Pedro Luis Fernandez le contestó dándole la razón con la lapidaria frase de que “La verdad, esto no hay quien lo enderece”, quedando demostrado una vez más que Asturias no tiene peso en las instituciones de la nación y que cada político salido de nuestras urnas o va por libre o esta maniatado por las consignas de sus partidos centralistas.

Como anécdota me indica mi espía preferida, la XPXIII, que el diputado forista Enrique Alvarez Sostres tuvo la satisfacción de que a los pocos minutos de terminar su intervención en el debate del estado de la nación en el Congreso recibió una llamada de su antiguo compañero de partido cuando estaban en el PP, el senador Isidro Fernández Rozada felicitándole por su intervención, especialmente cuando el diputado forista le dijo a Mariano Rajoy que pagara lo que su gobierno debe a nuestra comunidad. Y es que lo cortes no quita lo valiente.

A todo esto el sábado estará en Asturias en visita de médico -léase pre campaña electoral-el secretario general del PSOE Pedro Sánchez. ¿Le dará por bajar a una mina?. No creo, en todo caso visitará las obras de soterramiento de las vías del FEVE que van mas lentas que una tortuga. El presidente del Principado Javier Fernández continúa con su mala costumbre de celebrar consejos de gobierno en ayuntamientos gobernados por los suyos, los socialistas. El último tuvo lugar en Noreña. Si tuviera más bemoles llevaría uno de esos consejos, por ejemplo, a Gijón, Siero o Noreña. Incluso a Oviedo, pero para un presidente asturiano algo timorato como es el que tenemos se me antoja demasiado. Por algo su colega Susana Díaz no le quiere ver por tierras andaluzas.

El sábado, en el auditorio Principe Felipe, congreso local de Foro Oviedo para elegir el candidato al ayuntamiento de Oviedo. No asistirá el general secretario Francisco Alvarez-Cascos que se reserva para el regional a celebrar el día 14 en el recinto ferial de Gijón. Para Oviedo hay tres candidatos: Andrés Llavona, José María Navia-Osoro y José Antonio Caicoya. Las votaciones se celebrarán entre las 11 horas y las 14. El notario y secretario de la Fundación Princesa de Asturias, el citado Caicoya que acaba de descubrir la política a sus algo más de 60 años se perfila como el ganador en estas primarias pero va a estar reñido. Caicoya, un poco a la americana, celebrará mañana por la tarde en el hotel Barceló una fiesta para quienes le apoyan en la que no me consta si el comunicólogo Juan Vega bailará por bulerías.

 



Dejar un comentario

captcha