Fuego dialéctico en el parlamento asturiano

Aún en estado de shock por la contundente derrota de España ante Holanda en su debut en el Mundial 2014 me dispongo a escribir un artículo que nada tiene que ver con ello. Una mala tarde, ya lo sé, la tiene cualquiera pero lo no es admisible es hacer el ridículo y eso es lo que incomprensiblemente hizo esta noche el equipo de España en Brasil.

 

Bien, sesión dura en la Junta General del Principado con fuerte enfrentamiento dialéctico entre el presidente del Principado Javier Fernández y el de Foro Asturias Francisco Alvarez-Cascos. El general secretario acusó al líder socialista de vago y este respondió calificándole como el gran Tartufo de la política. Tartufo, como saben mis espabilados lectores, es un personaje de la obra de Moliere calificado como un hipócrata tontorrón que además es bastante torpe. Y no solo se contentó con ello Javier Fernández ya que también pidió al líder de Foro Asturias que sujetase a sus diputados “jabalíes” si bien no entró en detalles sobre que carne humana les gusta más aunque no creo que sea la de la lideresa del Partido Popular Mercedes Fernández. Está claro que la derecha más agresiva de Asturias es Foro. El PP asturiano aunque está en la oposición tiene cierto tufillo de entenderse de vez en cuando con el PSOE, como ha ocurrido en las alturas entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. En todo caso Francisco Alvarez-Cascos, pese a los malos resultados el pasado 25 de mayo, se dispone a dar la batalla en las municipales y autonómicas de marzo y hace unos días reunió en Pola de Siero, cuyo alcalde es de los suyos, a todos los alcaldes y concejales que esta formación regionalista tiene en el Principado para conmemorar los tres primeros años de la actual legislatura y comenzar a engrasar la maquinaria electoral. Veremos lo que les depara el futuro.

 

Por otra parte creo que este fin de semana estará en Asturias uno de los que aspira, y con posibilidades, al cargo de secretario general del PSOE, el madrileño Pedro Sánchez. No se por qué pero el vasco Eduardo Madina no acaba de caer bien pero en todo caso creo que uno de los dos será el sucesor ya que el ex ministro canario López Aguilar aún se lo piensa aunque me da en al nariz que como Soraya Rodríguez no dará el paso adelante.

Una curiosidad. Apenas unos días desde que el ex alcalde de Cudillero Francisco González “Quico” fuera condenado a cuatro años de inhabilitación un popular y polémico blog que estaba en la red desde hace años, “Señor alcalde, tenemos una yegua percherona” ha anunciado su cierre. Durante bastante tiempo fustigo a “Quico” y a su grupo con dureza y también con documentación. El único pero que les pongo es que como suele ser habitual en este tipo de blogs sus autores se esconden en el anonimato lo que para mi nunca tiene justificación. En fin, Ana Fernández, la presidenta de la gestora que actualmente rige el ayuntamiento, ha calmado las embravecidas aguas municipales y en Cudillero no habrá ya elección de una nueva corporación hasta el próximo mes de marzo. No estaría mal, ya lo he dicho en alguna ocasión, que en el próximo mes de septiembre fuera elegido “Pueblo ejemplar” por la Fundación Príncipe de Asturias y en octubre los ya Reyes acudieran a la villa pixueta para entregar el premio. Después de tantos años para muchos es incomprensible que este pueblo, uno de los más bonitos no solo de Asturias sino de España, aún no haya recibido tal distinción aunque detrás hay mucha historia negra que no es ahora el caso reproducir.

 

Dos gestos que me parecen positivos aunque sus protagonistas quieran justificarlos con argumentos retorcidos. Tanto el lendakari Urkullu del País Vasco como el presidente de la Generalitat catalana Arthur Mas han decidido asistir a la toma de posesión de Felipe de Borbón como Rey de España. Por cierto, personalmente o veo bien que el hasta ahora Rey Juan Carlos I no asista a la ceremonia. Eso de que robaría protagonismo a su hijo suena a cuento chino, más bien todo lo contrario, reforzaría con su presencia al nuevo Rey. Sin explicaciones extrañas, todo lo contrario, asistirá también el presidente del Principado de Asturias Javier Fernández. No estaría tampoco de más que fuera invitado el alcalde de Oviedo Agustín Iglesias Caunedo, ciudad natal de la nueva Reina de España Letizia Ortíz.



Dejar un comentario

captcha